El pasado 12 de noviembre en Madrid, dimos comienzo a los actos de la campaña “Toma Partido, ¡tu lucha decide!”. De esta manera, empezamos una serie de actos y reuniones con el objetivo de hacer avanzar al PCPE y a la JCPE, explicar nuestras propuestas políticas y organizativas y poner al PCPE en una posición protagónica de cara a las próximas luchas.

Las y los comunistas no nos tomamos las campañas como actos simbólicos, asumimos que son la manera de trasladar al conjunto del pueblo nuestras consignas y propuestas políticas. En este caso, esta campaña es absolutamente imprescindible, necesitamos hacer avanzar el proyecto revolucionario del FOPS para comenzar a darle la vuelta a la correlación de fuerzas actual, y no hay una alternativa diferente que la incorporación al PCPE.

Cada célula y cada comité está emplazado a organizar estos actos, vinculados a la entrega de carnés a la militancia. Se harán las valoraciones y las críticas que hagan falta para mejorar nuestra intervención, pero sin duda alguna, estos actos son el camino para explicar la importancia del PCPE en el desarrollo de la lucha de clases.

Cuando se entrega lo más preciado, la propia vida, y cuando la dedicación internacionalista contra el fascismo, y contra el imperialismo que lo sostiene y alimenta, es total. Es obligado el homenaje, pero no como el recuerdo glorificado de una imagen, no se trata de convertir a nadie en un objeto de culto, en un símbolo que pueda ser agitado como un fetiche. No, la entrega y dedicación nos deben servir como lección de vida, como aprendizaje con el que reforzar y hacer avanzar la lucha de la clase obrera. Eso fue lo que hicimos en el Centro Obrero y Popular Antonio Gades de Madrid el pasado día 26 de noviembre.

La lucha del camarada Alexis continúa cuando su mención vale para conocer lo que ocurre en el Dombás, para poder romper con el relato oficial sobre la guerra de Ucrania y explicar cómo la OTAN moviliza el fascismo allí donde tiene que llevar la guerra, para explicar la agenda genocida del imperialismo en su afán por el expolio de los pueblos, para explicar que no se puede ser antifascista sin ser antimperialista. Y sobre todo para aprender tres cosas del camarada Alexis; conciencia, coherencia y compromiso.

El 15 de octubre es otra fecha marcada en el calendario como un día en el que la lucha de clases se expresó desde formas organizativas y manifestaciones en la calle. Formas organizativas de clase y desde la base, que reflejan que un amplio sector de la clase obrera no acepta que derechos conquistados con sudor y sangre le sean arrebatados, no aceptan ser derrotados por la oligarquía sin ofrecer batalla desde la que aspirar a la victoria. Esta convocatoria, como las anteriores, ha sido un éxito de la recuperación de las capacidades organizativas de la clase obrera.

Las plataformas y organizaciones que desde hace ya unos años se organizan en un frente amplio desde el que se defienden los sistemas públicos y, más concretamente, el SPP,  día tras día  enfrentan  los ataques que los gobiernos lacayos del capital con todas las herramientas a su servicio, desde las mediáticas, opresivas a las más sutiles, que son la  filtración en el frente de sujetos a su servicio; hasta hoy han sido firmes en sus posicionamientos y avanzan en la independencia ideológica que las distancia de posiciones arribistas, oportunistas, y, en definitiva, burguesas.

El PCPE trabaja en este frente desde su programa con el que pretende elevar el nivel propositivo, situando reivindicaciones que cuestionan y superan la carta social europea, la cual se debe considerar escasa y en su mayor parte al servicio de la oligarquía.

 

Ayer, nos enteramos de la luctuosa y triste noticia del fallecimiento del camarada Antonio de La Rosa . Después de una larga y dura lucha desigual por la vida, víctima de una cruel enfermedad, el camarada dejaba la vida y pasaba a ser memoria colectiva de su clase, de su partido, de sus amistades y de su familia.

Es muy difícil hablar desde la serenidad y templanza de nuestro amigo y camarada Antonio porque la tristeza nos embarga y nos envuelve. Antonio fue un militante de la revolución, un comunista íntegro dispuesto a aportar su esfuerzo, su trabajo, su tiempo y su vida, en todas aquellas tareas que exigía la lucha revolucionaria.

Siempre, así lo recordamos, con ánimo, con convicción y con generosidad. Siempre con una sonrisa en su rostro, con una frase amable y un humor fino que ayudara a los camaradas a ser más amena la tarea, y menos pesada la labor militante. Un ser humano cabal, hizo del esfuerzo colectivo y de la solidaridad con los demás, su razón de ser.

Generoso en el esfuerzo y en el ánimo, charlador incansable hizo de la palabra y del razonamiento su mejor arma. Conocedor profundo de su querida Laguna, que recorría en nocturnos paseos, interesado por las circunstancias de sus vecinos, de sus amigos, su labor de agitación era algo consustancial a su manera de actuar.

El 25 de septiembre de 2022ha tenido lugar la celebración del XII Congreso del Partido Comunista del Pueblo Andaluz, parte integrante del Partido Comunista de los Pueblos de España. Un Congreso presidido por un gran espíritu de lucha, compromiso revolucionario, cordialidad y camaradería que contó con la asistencia del Secretario General del PCPE , Julio Díaz.

El congreso comenzó puntualmente a las 10:00h., tras la acreditación de las delegadas y delegados por la Comisión de Credenciales.

El ejecutivo saliente presentó la propuesta de mesa, que fue aprobada por unanimidad.

Tras la aprobación de la Carta de Normas y del Reglamento, la Secretaria General saliente, pasó a la lectura del Informe Político, el cual, tras un fructuoso debate y aportaciones de los delegados, fue aprobado por unanimidad.

Antes del comienzo del debate del documento congresual, el Secretario General del PCPE, Julio Díaz, dirigió un saludo al Congreso.

Berlín, Monumento al Ejército Rojo. PCPE rinde homenaje a quienes liberaron a los pueblos del nazi fascismo.

El PCPE ha podido estar presente este año, tanto en la fiesta de UZ, que ha sido organizada por el DKP (Partido Comunista Alemán) en Berlín el último fin de semana de agosto, como en la Fiesta de Avante en Lisboa, organizada por el PC Portugués el primer fin de semana de septiembre. En ambas con delegación política presente, además de una delegación de trabajo que se encargaba de atender las necesidades del espacio habilitado para nuestro Partido, para la venta de nuestros materiales políticos y la distribución de un número especial de nuestro periódico Unidad y Lucha traducido a los idiomas alemán y portugués, para cada uno de los eventos respectivamente.

En total, unos 5 000 periódicos distribuidos con un análisis detallado de la guerra en Europa y los peligros que enfrentamos ante la ofensiva de la OTAN, dando a conocer las políticas del gobierno PSOE/UP en favor del capital, sobre la ofensiva de la ultraderecha en el mundo contra las mujeres y exponiendo la posición del PCPE ante la excepcional ocasión que supuso las condiciones concretas de la pandemia de la COVID-19. Artículos que han ido publicándose en nuestra edición digital.

Delegación del PCPE en la Fiesta de Avante 

Francisco Hervás nació en el seno de una familia jornalera en Bélmez de la Moraleda (Jaén). Trabajando de pastor desde niño, supo lo que era el hambre y la explotación.

A finales de la década de los años 50, emigra a Alcoy donde trabajó en la construcción hasta su jubilación. Comunista durante toda su vida, formó parte del PCPE en Alcoy desde su fundación en 1984. Como afiliado a CC.OO., desarrolló su actividad sindical en la federación de la construcción y más tarde en la de pensionistas y jubilados.

Por desavenencias con su familia, en el año 2004, decide trasladarse a Alicante, reincorporando su militancia en la célula “Batallón Alicante Rojo”, coincidiendo con otros dos históricos veteranos: Máximo Santajuliana y Eusebio Morales.

Finalmente, en 2013, limitado de salud, vuelve a trasladarse a Alcoy, donde sigue militando hasta el final. El último año, su deterioro físico le obliga a confinarse en su domicilio. Si su ausencia física ya es un duro golpe para las y los camaradas que hemos militado a su lado, la nula atención de la familia por tenernos informados, lo hace más doloroso aún, por habernos tenido que enterar por casualidad y demasiado tarde para despedirle como merecía.

Una vez conocido el lugar donde están sus restos, sus camaradas y seres queridos, de las comarcas de l’Alacantí y l’Alcoià, ya preparamos un acto militante de reconocimiento a su ejemplo y su aportación comunista. También haremos llegar a la familia, nuestro respeto y le daremos a conocer el cariño y la admiración que el Partido y sus militantes hemos sentido y sentiremos siempre por Hervás.

Porque aquí, sus camaradas y su Partido, seguiremos siempre en pie.

Su lucha continúa.

Su conciencia obrera y revolucionaria es un ejemplo para toda nuestra militancia.

¡¡Viva la lucha de la clase obrera!!

¡¡Viva el PCPE!!

Camarada Hervás, ¡¡PRESENTE!!

El 6 de agosto es una fecha marcada en rojo en el calendario de la clase obrera en la isla de Gran Canaria. De eso se ha encargado durante más de 30 años el PCPC a través de su “Homenaje a los héroes y heroínas de la clase obrera canaria”.

Y es que la mañana del 6 de agosto de 1936 los militares golpistas fusilaron en el cuartel de la Isleta a Eduardo Suárez Morales, diputado comunista por el Frente Popular, y a Fernando Egea Ramírez, socialista, que era delegado gubernativo del norte de Gran Canaria durante la II República.

Se trata este de un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que, de forma ejemplar, dieron su vida por la defensa de la República y se enfrentaron a las atrocidades de la dictadura fascista de Franco. Un reconocimiento que, despojándolo del elemento nostálgico,  fue asumiendo con el paso del tiempo la voluntad de construir, de sumar voluntades, de rearmar capacidades organizativas obreras y populares.

El homenaje político cultural de este año contó con las intervenciones de la camarada Sonia Iruela y el camarada Carmelo Suárez en su parte política, y con la camarada Lorenza Machín y Juani Henríquez en su parte cultural. Todo ello con la actriz Mónica Lleó como presentadora y conductora del acto.

Para finalizar, no podemos dejar de denunciar en este artículo el intento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de boicotear el acto. Como se expresa en el comunicado1  de denuncia del Comité Insular de Gran Canaria, “El PCPC no renunciará de ninguna manera a la realización de sus actividades en espacios públicos, como ejercicio de sus derechos fundamentales reconocidos como organización política legal.”.

[1] Comunicado completo aquí: https://pcpe.es/el-pcpc-denuncia-el-intento-del-ayuntamiento-de-lpgc-de-boicotear-el-acto-de-homenaje-a-los-heroes-y-heroinas-de-la-clase-obrera-canaria/

JAVI DELGADO

 

 

Los pasados días 23 y 24 de julio se ha realizado en Madrid, cumpliendo con el mandato del XI Congreso del PCPE, la II Conferencia de MOS.

Hablar de las Conferencia en el seno de un Partido Comunista es hablar del desarrollo lógico de una vida orgánica sana dentro del Partido, de la necesidad de escuchar, debatir y alcanzar acuerdos comunes que nos permita al conjunto de la militancia llevar una misma línea de actuación en un frente.

El PCPE tiene un largo recorrido de lucha en el movimiento obrero y sindical, lo cual permitió tener unos debates de alto contenido político y apegados a la realidad de la lucha de clases.

Podemos resumir en tres puntos los principales debates y acuerdos que se alcanzaron:

1. El papel imprescindible que tiene el PCPE en el desarrollo de la lucha de clases en el Estado español desde su fundación en 1984.

2. La unidad sindical y la unidad de clase (en torno a Comités para la Unidad Obrera) como herramienta de la clase obrera para alcanzar victorias y cambiar la correlación de fuerzas actual.

3. El papel imprescindible de la militancia comunista en el seno de los sindicatos para trasladar la ideología revolucionaria al seno del movimiento obrero y sindical.

El PCPE tiene la capacidad para transformar la situación actual de absoluto inmovilismo, propiciado por la socialdemocracia y las grandes centrales sindicales de CC. OO. y UGT, en una realidad de movilización, participación y adquisición progresiva de conciencia por parte de la clase obrera y de los sectores populares que haga tambalear este sistema criminal.

Tenemos las bases y tenemos las capacidades, ahora toca trasladar los debates de esta II Conferencia de MOyS a la realidad diaria, a nuestro entorno y en nuestro centro de trabajo.

Javi

uyl_logo40a.png