Los Comités de Cantabria del PCPE y los CJC lanzamos un llamamiento a toda la clase obrera y trabajadores de Torrelavega para secundar la huelga general convocada el próximo viernes 18, una huelga que debería haberse producido hace ya meses, como hemos reclamado repetidamente desde el PCPE. 

Saludamos la unidad sindical alcanzada entre Comisiones Obreras, Sindicato Unitario y UGT para la convocatoria de esta huelga, pues sólo la unidad nos proporciona la fuerza necesaria para defender nuestros derechos. Animamos a todos los trabajadores a fomentar esa unidad desde la base por medio de asambleas y comités de unidad obrera.

No se trata únicamente de la desesperada situación de los trabajadores de Sniace, se trata de los casi 14.000 parados de nuestra comarca (con la mayor tasa de paro de toda Cantabria), de los continuos despidos, EREs y cierre de empresas (Haulotte, Papelera del Besaya, Bridgestone, decenas de empresas más pequeñas); a los salarios de miseria; a los recortes en servicios públicos y derechos sociales; los desahucios y la pobreza de cada vez más torrelaveguenses.

Llamamos a una huelga verdaderamente combativa y no un simulacro. Frente a quienes nos aseguran que la crisis es un problema temporal que se solucionará pronto, frente a quienes nos exigen más sacrificios para salvar al sistema capitalista, frente a quienes nos reclaman calma y responsabilidad, la realidad de paro, miseria y desesperación se agrava continuamente. La lucha es el único camino para la clase obrera.

Nada podemos esperar de la patronal y de los partidos del sistema. Hoy o se está con ellos o con las clase obrera, no hay posiciones intermedias. Ya conocemos cuáles son sus “propuestas” para salir de la crisis: recortes en servicios públicos y derechos sociales, bajada de salarios, abaratamiento del despido, pérdida de derechos; todo a cambio de centros de emprendedores, centros Botín y mundiales de vela, fuentes de empleo precario y temporal para los obreros que vemos desaparecer los puestos de trabajo en la industria (1.300 en el último año).

Desde el PCPE y los CJC hacemos un llamamiento para que apoyen la huelga y la lucha de la clase obrera al pequeño comercio, hostelería y profesionales autónomos, sectores que también están sufriendo duramente en Torrelavega las consecuencias de la crisis capitalista. Llamamos al pequeño comercio y autónomos a comprender que la clase obrera es su aliada y que sus enemigos son precisamente aquellos que se benefician de la crisis para arruinarles, las grandes cadenas capitalistas como Zara, Mercadona, etc.

La crisis del capitalismo no está superándose, no para la clase obrera. Frente a algunos indicadores de que el gran capital está recuperando parte de sus beneficios, la realidad de los trabajadores es cada vez más dramática: paro consolidado, pérdida de subsidios, salarios de miseria, jornadas agotadoras, precariedad laboral, deudas... Para los monopolios capitalistas la única solución viable es cerrar empresas y enviar trabajadores al paro y aniquilar derechos de los que siguen trabajando para continuar su interminable ciclo de explotación y destrucción del planeta. Para nosotros la única salida está en ser conscientes de nuestra propia fuerza, de que sin los trabajadores no se mueve un solo engranaje del sistema, que únicamente el poder obrero y la socialización de los sectores estratégicos de la economía nos proporcionarán un futuro de bienestar y justicia.

La huelga general de Torrelavega es un paso en la línea correcta de aumentar la unidad y combatividad de la clase obrera, pero no será suficiente, por ello los comunistas del PCPE y los CJC seguiremos trabajando por la convocatoria de una huelga general en todo el Estado Español.

uyl_logo40a.png