Castilla-La Mancha con uno de los índices más altos de desempleo que se dan en nuestro país, en torno al 30% sobre población activa, también tiene un importante récord, en los últimos cuatro años el paro de larga duración ha pasado de 33,7% a un 54%, datos que solo son superados en Canarias y Grecia.

 

Gobernada por el PP, CLM sufre drásticas medidas en todos los aspectos sociales y económicos, la clase obrera, los sectores populares aún en procesos embrionarios de organización, responden de forma puntual a todas las agresiones. El PCPE y los CJC participan de estas luchas, tratando de unirlas y encontrar el nexo que la clase obrera necesita para organizarse frente a la bestialidad del capital, la necesidad de golpear con un solo puño a los diferentes gestores del capital, que en la práctica aplican las leyes dictadas para someter nuestro pueblo.

A lo largo de este año 2014, los trabajadores se han levantado en innumerables ocasiones contra los ataques de la patronal: despidos, ERE´s, falta de pagos o rebaja en salarios. También han sido muchas las movilizaciones en contra de las medidas aplicadas en deterioro de la sanidad pública y la educación pública. Algunos ejemplos nos sitúan en la realidad que hoy vive CLM.

TOLEDO 

-Conficto " Ere en Atento"

 

Los trabajadores y las trabajadoras del centro de trabajo Atento, libraron desde el primer día una batalla, importante porque nunca bajaron la guardia ante propuestas desmovilizadoras y sobre todo por en todo momento la unidad fué un elemento fundamental, con la fuerza de la unidad hicieron frente a posiciones de traición escondidas en algunos casos detras de representaciones sindicales.

El PCPE y los CJC intervenimos desde el inicio del conflicto, acompañamos a los trabajadores y las trabajadoras de Atento desde la primera jornada de lucha, nuestra consigna de que sólo organizadas y organizados, unidos y unidas podemos hacer frente a los ataques de la patronal, en una estructura organizativa por encima de divisiones sindicales puede llevar a los trabajadores y trabajadoras a la victoria en cada batalla, tuvo una buena aceptación.

Cuatro meses después es declarado nulo el Ere de Atento, sabemos que no es casualidad, que no es la patronal que ha reflexionado en su objetivo de enviar a la calle a cientos de trabajadores, hoy, al igual que los trabajadores y trabajadoras de Atento sabemos que es la consecuencia de una batalla organizada y unida.

CUENCA

- Bomberos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF)

 

Como si fuera poco exponer continuamente la vida, en incendios, o durante la realización de un trabajo que puede acarrear multitud de accidentes laborales, los bomberos forestales además luchan contra una empresa, Tragsa, que se niega a reconocerles cosas tan básicas como la categoría profesional correspondiente (con todo lo que eso significa -están desprovistos de convenio, no se les reconoce numerosos pluses salariales como el de alta peligrosidad, etc), o como una segunda actividad en caso de que un accidente laboral dejara incapacitado a un trabajador, o, en general, unas condiciones dignas de trabajo, que distan mucho de las actuales.

Ahora mismo, tras el final de año laboral, y a la espera que todos los trabajadores vuelvan a ser contratados para el próximo año, los bomberos forestales saben que, ocurra lo que ocurra, tienen a su lado al PCPE y a los CJC que siempre les acompañará en su justa causa, porque sabe que sólo habrá condiciones dignas para la clase trabajadora cuando ésta tome el poder.

El PCPE y los CJC han trabajado en estrecho contacto con ellos desde mediados de este año, apoyando y acudiendo a todas sus movilizaciones, apoyando sus asambleas, dando difusión a su lucha por todo el Estado y colaborando para que, tanto su lucha como la de otros colectivos de trabajadores, se una en una sola lucha de la clase obrera. Es un importante avance que los bomberos forestales, de CLM y del resto del Estado, se hayan unido por encima de su afiliación sindical concreta, en una asociación de trabajadores (ATBRIF), puesto que sólo la unidad y la organización hacen posibles la victoria.

El año que viene, nuestra colaboración con los bomberos forestales seguirá reforzándose para avanzar en la organización de la clase trabajadora.

CIUDAD REAL

-Conflicto Renfe

 

Pasada la mitad de año, los días 31 de julio y 1 de agosto, los trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario en Ciudad Real se lanzaban a la huelga y se levantaban en lucha fruto de las intentonas de privatización de las empresas públicas de ferrocarriles Renfe, ADIF y FEVE mediante el empeoramiento de la calidad de la mismas.

El objetivo era el propio de un sistema capitalista que continúa con sus pasos de destrucción de todo lo que huele a público, objetivo en el cual se nos pretende arrebatar al pueblo trabajador lo que es nuestro para la satisfacción de los intereses de grandes empresas y de oligarcas.

El proceso para la consecución de este objetivo había comenzado con la destrucción de la unidad de empresa y la creación de una unidad de negocio, para al cabo de poco tiempo afirmar que Renfe pierde dinero por los costes que debe pagar a ADIF. Este proceso continuaba con el cierre de líneas, la externalización del servicio de mantenimiento, la precarización de los contratos laborales con la aplicación de la movilidad forzosa de los trabajadores y trabajadoras, así como con las reducciones salariales, etc.

Ahí estuvo el PCPE y los CJC desde el principio, con pegada de carteles en los alrededores de la estación de RENFE y repartiendo octavillas que reclamaban revertir cualquier proceso de privatización y que mostraban total apoyo a la huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario de Ciudad Real.

LA SANIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA FUTURO SANITARIO PARA TODOS

La gestión sanitaria de CLM se erige como gestión viable para aplicar en todo el estado, el Gobierno se aplica para conseguir que la sanidad se privatice sin discusión, aunque ello lleve a los enfermos a importantes riesgos de su salud y la vida. A lo largo del año, han muerto tres pacientes en los pasillos del servicio de urgencias del hospital público de Toledo, al mismo tiempo cierran plantas hospitalarias enteras y despiden a personal sanitario, reducen las posibilidades de tratamiento. Un ejemplo de la reducción en las posibilidades de tratamiento es la situación que vive el servicio de oncología infantil, en el cual una vez diagnosticado, se retrasa el inicio de los tratamientos porque no hay condiciones para llevarlo a cabo.

Esto es parte de un plan privatizador de la sanidad en la provincia de Toledo y que también afectará a toda CLM, ya que hay un proyecto de construcción de nuevo hospital con gestión privada.

En todo este tiempo el PCPE y los CJC hemos participado en las movilizaciones convocadas, nuestras pancartas reclamando una sanidad pública para todos, han estado meses en las vallas de entrada al hospital público, nuestros comunicados se han repartido por diferentes puntos de la ciudad, denunciando cada una de la decisiones que desde el gobierno de CLM se toman para deteriorar aún la atención sanitaria.

Hemos denunciado las declaraciones del gobierno que considera que el servicio sanitario de Toledo no necesita mejora, este sistema sanitario nos retrocede años luz en condiciones de atención. Contamos con buenos profesionales sanitarios, pero las herramientas para desarrollar su trabajo son obsoletas, llevando a la desesperación a toda la población.

Finalmente la pregunta será: o esto que tenemos o un nuevo hospital con gestión privada, y después de tanto tiempo en condiciones tan deprimentes, su propuesta de privatización se sitúa en buena posición. Desde el PCPE y los CJC hemos dado innumerables batallas, y seguiremos luchando por una sanidad publica y de calidad, reafirmado en nuestra campaña que la SANIDAD PUBLICA Y DE CALIDAD EN LA UE NO ES POSIBLE.

uyl_logo40a.png