Atento Teleservicios España es una empresa dedicada al telemarketing que pertenecía a Telefónica y que fue vendida a un fondo buitre estadounidense llamado Bain Capital.

 

En Atento se vienen desarrollando diferentes luchas para dignificar las condiciones laborales de los teleoperadores, pues aunque parezca un trabajo tranquilo y poco cansado, en realidad se trata de un trabajo que provoca graves enfermedades mentales. De hecho los problemas más graves en la empresa son la depresión y la ansiedad. A los trabajadores se les somete a una sobrecarga enorme de trabajo y a una brutal presión psicológica. Despiden a trabajadores y no los sustituyen, se limitan a dar más trabajo a aquellos que siguen trabajando, no dan la formación necesaria a los empleados, no entregan las herramientas necesarias para desarrollar las funciones de los trabajadores... Además controlan cada minuto que una persona está conectada, incluso están marcados los minutos que alguien se puede desconectar para poder ir a los servicios. 

Tan grave es el estrés que a veces ambulancias han de llevar al hospital a compañeros que se desmayan o les dan ataques de ansiedad. Sin embargo, dichas enfermedades psicológicas no se reconocen como enfermedad laboral, aunque sean claramente causadas por las condiciones esclavistas de la empresa. 

Pero no sólo las enfermedades psicológicas son un problema, cabe remarcar que la empresa se niega a reconocer la categoría profesional de gestor a la mayoría de trabajadores, con lo que no pagan a los empleados el sueldo que se les debería pagar, también obligan a hacer trabajos por los que la gente no está formada o simplemente que no entran dentro de su categoría profesional.

El año pasado fue muy intenso, pues el 23 de junio de 2014 se convocó una huelga general de 24 horas en España con un seguimiento de hasta el 70 % de la plantilla y dos días después la empresa anunció un ERE que afectaría al 9% de la plantilla, finalmente la empresa despidió mediante el ERE a  672 trabajadores, dicho ERE fue anulado el día 12 de noviembre de 2014 gracias a las huelgas y a las denuncias de las y los trabajadores. Pero no todo quedó ahí, la empresa ha seguido despidiendo a trabajadores indiscriminadamente, haciéndose evidente este mes de Febrero de 2015, ya que en pocos días han despedido a 14 personas en Valencia, a 8  en Sevilla y están estudiando despedir a 60 en Toledo.

Atento sigue explotando indiscriminadamente a todos sus empleados. Parece que la gerencia disfrute viendo como los trabajadores se consumen lentamente por culpa de las condiciones demenciales que imponen.

27 de septiembre, elecciones al Parlament

El proceso soberanista que impulsa la fracción dominante de la burguesía catalana tiene en las elecciones anticipadas de septiembre un nuevo objetivo de movilización de masas y que pretende situar una mayoría parlamentaria con poder constituyente.

Antes de las elecciones ya se ha iniciado el proceso de creación de las llamadas estructuras de estado, fundamentalmente hacienda, electoral y exteriores. La campaña electoral empezará con la movilización de la diada del 11S y con el eje Catalunya-España como centro discursivo.

Toda campaña electoral de la burguesía intenta situar a la clase obrera detrás de los intereses del capital, pero en Catalunya la pugna interburguesa intenta arrastrar a la clase obrera y capas populares a apoyar la creación de un estado catalán en el marco del imperialismo europeo o reafirmar el concepto del estado-nación español en el mismo marco imperialista europeo.

El Partit Comunista del Poble de Catalunya se presentará a estas elecciones con un programa revolucionario, con la reivindicación del poder obrero y el socialismo como elemento fundamental de la propuesta a los trabajadores y trabajadoras de Catalunya, confrontado los intereses de la clase obrera catalana con los de cualquier otra burguesía, y confrontando con la idea de que pertenecer a la UE y a la OTAN es beneficioso para nuestra clase.

Un año de Comité Antiimperialista, un año de combate al imperialismo

El Comité Antiimperialista comenzó su andadura ahora hace algo más de un año. En el transcurso de este tiempo, nuestra organización, de marcado carácter antiimperialista, ha llevado a cabo toda una continuada campaña de combate ideológico contra el imperialismo y el capitalismo que lo origina. Los conflictos que hemos abordado a lo largo de este tiempo se diseminan a lo largo del globo: Ucrania, Palestina, Siria, Colombia, Venezuela o Cuba, entre otros.

Además de confrontar con los medios de comunicación al servicio del imperialismo y sus diversos agentes, hemos trazado una línea roja muy clara para separarnos de todas las organizaciones que desde supuestos planteamientos progresistas y humanistas, autodenominados “de izquierdas”, tergiversan los conflictos, igualando a verdugos con víctimas o apoyando falsas primaveras, y acaban sumando apoyos en interés de los monopolios estadounidenses, europeos o sionistas. Defendiendo en todo momento el derecho inalienable de los pueblos a elegir su propio futuro en función de sus propias decisiones. Lejos de esa falsa cultura de “exportar la democracia” que sólo enmascara la vieja tradición salvaje de guerras de rapiña y saqueo a las cuales las diferentes potencias capitalistas someten a los pueblos que se atreven a plantearse un futuro propio y en soberanía.

Como cierre de este primer año de vida del Comité Antiimperialista, el pasado sábado 21 de febrero celebramos nuestra II Asamblea, abierta a todos aquellos que comparten la creencia de que sólo la superación de la fase imperialista nos abrirá la única vía hacia la paz. Las intervenciones corrieron a cargo de varios compañeros del comité que realizaron un concienzudo repaso a los conflictos desatados a lo largo del planeta -Siria, Ucrania, Palestina, Latinoamérica, entre otros- tratando de identificar la raíz común a todos ellos: el imperialismo.

En el acto participaron diferentes colectivos de carácter antiimperialista y que desarrollan su actividad en un frente u otro. Todos tuvieron oportunidad de aportar sus reflexiones y sus puntos de vista alrededor de la situación actual del movimiento antiimperialista a nivel de Cataluña y de cuáles son las posiciones de los diferentes bloques imperialistas a dÍa de hoy.

Al finalizar, todos pudimos degustar una muestra de la gastronomía siria mientras compartíamos nuestras experiencias y reflexiones de forma más informal. Concluyendo una tarde de análisis, debate y clarificación alrededor de una cuestión tan fundamental para la humanidad. Sin duda, esta fue una experiencia que nos ayudará a estrechar vínculos entre los diferentes colectivos y unir fuerzas para vencer a este enemigo temible. 

EL BARRIO BESÒS (BARCELONA) SE ORGANIZA

El barrio Besòs se está organizando en una asamblea popular (apoyándose en la asamblea del distrito de forma asociada, la Assemblea Sant Martí) desde hace unos meses. Es una gran noticia, puesto que a diferencia de las asambleas cuyo fin es autojustificarse como fin, y que acaban en manos de grupos socialdemócratas, pequeñoburgueses y/o estrambóticos, alejados, por tanto, de la realidad social, este barrio cuenta con una asamblea con conciencia de clase. Una asamblea que cada semana sin fallar una realiza movilizaciones, poniendo en práctica la máxima leninista de “no hay teoría sin praxis ni viceversa”. Acciones que no se pueden considerar meramente simbólicas, sino eminentemente prácticas, en las que, sin ningún tapujo ni rubor, los propios asamblearios afirman, micrófono en mano, que pretenden “elevar la conciencia de los trabajadores y autónomos del barrio para ser sujetos activos de su destino”. Esto, con las condiciones objetivas dadas y en aumento (65% de paro juvenil, 55% de paro adulto, 60% de población envejecida y pensionista, droga, delincuencia, cierre de ambulatorios y transporte público a precio de oro, 1r barrio de Barcelona en número de desahucios…), hace que los comunistas de Sant Martí (distrito barcelonés al que pertenece el Barrio Besòs) propongan gran parte de las condiciones subjetivas. El resultado: cada vez más, los vecinos y vecinas, el 90% de los cuales son trabajadores, se unen a esta asamblea que propone, debate y organiza, no solo para parar desahucios o recuperar la Asociación de Vecinos, sino además, para sumar y sumar, acumular fuerzas, con el fin de preparar el proceso revolucionario que en un futuro viviremos. Seguiremos informando.

Alex FG

uyl_logo40a.png