Ante la evidente situación de desempleo y precariedad que sufre la población dentro del estado español, el estudio de oposiciones se convierte en una salida atractiva a la que cada vez más jóvenes se suman con la esperanza de conseguir un puesto para la administración pública, un empleo que ofrece una relativa estabilidad laboral y que, especialmente ahora con el azote de una crisis sin brotes verdes, se ha vuelto más atractivo para los jóvenes.

Lo cierto es que para un sector de población -el de los menores de 25 años- en el que más de la mitad de sus individuos está condenado al paro por la escasez de puestos de trabajo que existen en el sector privado, el puesto de funcionario brilla como un faro en medio de un futuro negro. Si ya las academias se frotaban las manos en 2009 o 2010, cuando las inscripciones a ciertas oposiciones aumentaban en torno al 40% o 50% en algunas regiones1, en estos meses pre-electorales donde se publican noticias de convocatorias de oposiciones, el número de inscritos es superior a épocas pasadas, debido a que las últimas convocatorias han sido muy limitadas o incluso, en ciertos puestos de determinadas comunidades autónomas, lleven sin convocarse oposiciones desde hace 4, 7 o incluso 11 años (por ejemplo, profesor de Educación Secundaria en Murcia2, funcionario de Justicia en Canarias3 o agente medioambiental en Madrid4, respectivamente).

Son tantos los aspirantes a un puesto de funcionario que en los últimos años los diferentes ministerios han aumentado el número de requisitos para poder presentarse a las pruebas. Así, el año pasado el Ministerio de Educación incluía como requisitos la acreditación de nivel en un idioma extranjero (independientemente de la especialidad por la que se presente el opositor o de si en el currículo de la asignatura se plantee dar clases en lengua extranjera) y en el uso de nuevas tecnologías5. Por otra parte, antiguos requisitos que existían se han endurecido, como es el caso de los aspirantes a profesor -continuando el caso concreto-, que pasaron en 2009 del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) a tener que realizar un máster universitario propio, más caro y de mayor duración.

Si no fuera bastante con los temarios que presentan las diferentes oposiciones -y que varían frecuentemente-, todo este endurecimiento de los requisitos supone un incremento del dinero que un aspirante ha de desembolsar -en cursos, másteres universitarios y demás acreditaciones necesarias- y el tiempo que ha de emplear antes de poder siquiera tener una opción a presentarse a unas oposiciones, algo que ya era caro y especialmente prolongado en el tiempo, habiendo oposiciones que tardaban en aprobarse de media después de más de 6 años estudiándolas, como en el caso de los jueces6.

¿Cuál es la consecuencia más importante de toda esta situación? Sin duda alguna, el proceso que se está dando en la elitización del funcionariado. El aumento de los costes impide a las personas más modestas cumplir con todos los requisitos necesarios; en caso de que se vean en la necesidad de trabajar -si consiguen un trabajo, lo cual ya es mucho suponer- es muy probable que no logren tener tiempo libre para sacarse los títulos que necesitan -especialmente si requieren un máster universitario, muchos de los cuales exigen presencialidad obligatoria- o para estudiar el temario, una desventaja frente a quien haya tenido la posibilidad de haber podido estudiar más horas sin preocuparse tanto de su situación económica, especialmente cuando a cada convocatoria se presentan miles de personas para unas pocas decenas o centenas de puestos. Es por todo ello que las oposiciones, aun pareciendo una salida brillante, no dejan de ser una vía muerta para la juventud, sobre todo si son de extracción obrera y popular.

Reguera


Fuentes:

1:http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1480013/08/09/El-numero-de-inscritos-en-oposiciones-aumenta-hasta-un-40-en-2009.html#.Kku8v1WIgTRkZCi

2:http://www.laverdad.es/murcia/201410/11/educacion-convocara-plazas-profesor-20141011022616-v.html

3:http://www.laprovincia.es/canarias/2015/02/01/canarias-oferta-plazas-funcionarios-siete/671612.html

4: http://www.fspugt.es/local/838-oposiciones-agentes-medioambientales-madris

5: http://cadenaser.com/ser/2014/04/23/sociedad/1398219208_850215.html

uyl_logo40a.png