Lo que está pasando en IU es una cosa atroz. Se acercan las elecciones de Mayo y está la casa manga por hombro, es tan grande el galimatías que tienen montado los dueños del gallinero que no hay manera de averiguar la fórmula en la que comparecerán en la próxima convocatoria electoral.

Mientras los dirigentes de IU andan liados a golpes, zarpazos, patadas, arañazos y mordiscos, el tiempo se les está echando encima y nos quedamos con las ganas de saber si fluyen, si confluyen, si refluyen, si convergen o si concurren. Los seres pensantes de mayor categoría no dejan de hacer espontáneas y reiteradas manifestaciones y tienen a la militancia hecha puré. En la última fechoría han acordado que serán las direcciones regionales o locales las qué decidan cómo y con quién participar en las elecciones. ¡Eso es democracia y lo demás cuento.

Con los acordes de la música de Paquito Chocolatero, el primero en tomar la palabra es el compañero Cayo. Agarra el micro, sopla una vez, resopla, vuelve a soplar, mira al tendido, divide la base por la altura y arranca: “seguimos siendo el instrumento útil para ayudar a transformar la sociedad hacia la sociedad socialista que soñamos” La madre que me parió, Cayo, no nos digas eso ahora. ¿Cómo no nos has hablado antes de ese “instrumento” portentoso? ¿ Vas a malograr tu brillante carrera hablando de socialismo? ¿Tú quieres que te partan los morros?.... Menos mal que luego suavizó la cuestión y aclaró; “estamos dispuestos a confluir con todas las fuerzas que se sitúen a la izquierda”..¡Uff qué alivio! El instrumento resultó ser de viento...

Pero no lo deja ahí, cuando ya creíamos tener afinado el “instrumento” Cayo, como desperezándose de un profundo sueño, sigue: “nunca voy a pedir perdón por estar en IU y por ser comunista” ¡Ay Dios! nuestros oídos no están hechos para oír tan enternecedores soniquetes. ¡Qué necesidad tenemos nosotros de sobrellevar estos brotes esquizoides del señor Lara!...Hagan ustedes el favor de retirar todos los objetos pincho-cortantes que tengan a mano que este hombre se inmola...

Y no nos había dado tiempo a menearnos escuchando los acordes del coordinador y le toca el turno a Garzón que dándole un pellizquito en la nariz a Cayo y antes de dirigirse al respetable se declara adepto a Mauricio Valiente, porque ambos, con gran regocijo han descubierto que lo de la “unidad popular” es una cosa alambicada y con mucho predicamento . Éste es joven y listejo y se ve con energía para poner a IU a la altura del momento histórico, eso sí, con las debidas condiciones higiénicas y matizando lo de las siglas, que oprimen una barbaridad. ¡Ánimo moreno que tú puedes!

Mauricio es un hombre circunspecto y reservado, es un apreciado conocido nuestro, y aunque el pobre oculta en su autobiografía su pertenencia al PCPE, nosotros le tenemos cariño y nos ha causado mucha pesadumbre verle hociquirromo y cabizbajo tras la cuchillada de Tania que lo dejó tirado en la jaula de grillos, pero los elogios de Garzón y la posibilidad de trincar una concejalía le están devolviendo la autoestima. Mauricio lo que quiere es dar un impulso al cambio, ya se sabe que lo del cambio es algo muy trillado. Hay políticos que entran en éxtasis con el término y no hay quien les saque del embelesamiento. En Ganemos hay un puestecito reservado para Mauricio aunque tenga que hacer picadillo a sus compañeros.

En medio de este zafarrancho, nos comunican que expulsan del corral al inofensivo y cándido Ángel Pérez por falta grave, como si fuera un salteador y un ladrón ¡No nos faltaba más! ¿No me digan que no es una lástima? Éste lo que quiere es llevar a todos los demás a los tribunales...

Y nosotros, disimulando la risa, hemos de confesar que hasta que no se les pase el colerín no queremos meternos en complicaciones pero, sin ánimo de ser agoreros, el día menos pensado, estos altercados y estos cruces de fuego de cañón, acabarán en tragedia y ya vamos informando que no tenemos los lomos “pa” recoger cadáveres.

Telva Mieres

uyl_logo40a.png