11/06/2015 - 673 pasajeros se encuentran afectados por el corte de la vía, que se prevé durará "varias horas" / Sobre la vía se ha tirado la carga de una docena de vagones

Imagen del mineral en el suelo tras ser bloqueado el tren. (Foto: Sandra Santos)

 

La conexión ferroviaria entre León y Asturias se encuentra rota desde el mediodía de este jueves después de que un piquete minero haya detenido un tren a la altura de la localidad de La Vid y haya volcado parte de la carga sobre las vías en ese punto.

Así lo ha confirmado Renfe Operadora, que en principio ya da por afectados a un total de 673 pasajeros que viajaban en cuatro trenes localizados en la conexión León-Asturias y que se han visto obligados a continuar su trayecto en autobús. 

Desde Renfe también se ha advertido que el corte del vial afectará previsiblemente a más trenes al tratarse de una incidencia "grave" que, previsiblemente, no se dará por solventada hasta medianoche. 

Al parecer, según los primeros testimonios, fue pasadas las 12:00 horas cuando un grupo de mineros cortó el vial y dio aviso al maquinista del tren metros antes para evitar una situación de riesgo.

Tras bloquear el tren procedieron a descargar parte del mineral que se transportaba y que en principio estaba destinado al consumo de la térmica de La Robla.

Según han confirmado a leonoticias los operarios en el lugar en el que el tren fue bloqueado, en total se ha tirado el contenido de ocho de las 12 tolvas que transportaba el tren de ahí que, las previsiones, pasen porque las tareas de limpieza se extiendan hasta la medianoche.

Una limpieza que pasa, según han explicado, por el vaciado una a una de las ocho tolvas que fueron abiertas para posteriormente retirar el carbón de la vía y evitar, como ocurriera en el último corte de mineros, que el tren descarrilase.

El mineral ha obligado a cancelar los ferrocarriles de viajeros que hacían los trayectos Gijón-Alicante, Alicante-Gijón, Madrid-Gijón y Gijón-Oropesa.

Los mineros han querido con esta protesta dejar claro su protesta ante el incumplimiento del Plan del Carbón y los incentivos, una situación que lleva a las térmicas a seguir consumiendo mineal de importación mientras las exploraciones se encuentran paralizadas y los trabajadores sin empleo.

Este mismo jueves los trabajadores del sector también han anunciado que dejarán ver su protesta en los plenos de constitución de las nuevas corporaciones. Su protesta será visible en León y Ponferrada.

Operarios retirando mineral de la vía. (Foto: Sandra Santos)

Los operarios esperan a la unión de los vagones para proceder a limpiar la vía. 

Un operario retira el carbón de una de las tolvas del tren de mercancías. 

uyl_logo40a.png