El día 26 de junio de 2015, el KKE realizó en muchas ciudades de Grecia grandes movilizaciones contra las nuevas medidas y los acuerdos antipopulares con los prestamistas, que está preparando el gobierno de SYRIZA-ANEL.

 

Dimitris Koutsoumpas, el Secretario General del CC del KKE, en la plaza central de Atenas fuera del parlamento, dijo lo siguiente:

“El pueblo debe decir un gran NO al acuerdo, NO a su propia quiebra continua, NO a los partidos de la vía de sentido único de la UE y del poder capitalista. El pueblo debe trazar un camino para que tome las riendas del poder.

El pueblo debe luchar junto con el KKE para bloquear todas las medidas antipopulares, en la calle, en los centros de trabajo.

SYRIZA se convirtió en gobierno explotando las demandas obreras y populares. Ahora está tratando de engañar al pueblo una vez más, distorsionando e interpretando el voto del pueblo según le convenga.

Cinco meses después de las elecciones, el gobierno se está preparando a pasar la “cuenta” al pueblo con las medidas del nuevo acuerdo que son realmente una soga al cuello de la familias de las capas populares que han sangrado y seguirán sangrando por la deuda, seguirán sangrando por la UE, por la rentabilidad de los monopolios, si no deciden pasar al contraataque, en el camino de ruptura y de conflicto con la UE y los monopolios.

El pueblo griego debe rechazar tanto las propuestas de los prestamistas-de las “tres instituciones” como las propuestas del gobierno de Tsipras de 47 más 8 páginas, porque las dos son bárbaras.

Tanto el gobierno de SYRIZA-ANEL como los socios europeos y el FMI, con la intervención de EE.UU, no han renunciado a los esfuerzos para salvar a Grecia capitalista en la UE capitalista”.

Cabe señalar que en las primeras horas de la mañana del 27 de junio, el primer ministro A.Tsipras procedió a convocar un referéndum con la cuestión si el pueblo acepta o no las propuestas de los prestamistas.

En su intervención en el canal de televisión Mega, poco después del anuncio del primer ministro, el miembro del CC del KKE y jefe de su Oficina de Prensa, Giannis Giokas, destacó que:

“La posición del KKE es clara. El NO que debe decir el pueblo griego debe ser dirigido a las dos propuestas; tanto la propuesta de los prestamistas como la propuesta de 47 páginas del gobierno que se ha enriquecido durante todo este período.

Ambas propuestas contienen medidas salvajes a expensas del pueblo.

El referéndum tiene características de chantaje contra el pueblo y pretende hacer el pueblo cómplice en los planes antipopulares llamándole a elegir entre dos males.

El gobierno debe dejar de contar cuentos de hadas sobre el supuesto respeto a la voluntad popular. El pueblo durante los años anteriores ha luchado, ha sangrado contra los memorandos y las leyes de aplicación. En los últimos 5 meses el gobierno no sólo no ha abolido ninguna ley, sino además mantiene intacto todo el marco anterior e incluso propone nuevas medidas a los prestamistas.

El gobierno dice que la propuesta de los prestamistas está fuera de los límites del mandato popular. ¿La propuesta del gobierno está en el marco del mandato popular?

El gobierno ha mentido al pueblo griego. Le prometió que podía liberarle de los memorandos y de la austeridad en el marco de la UE y de la vía de desarrollo capitalista y ahora está tratando de gestionar el colapso de la narrativa electoral.

El pueblo debe decir NO a los dos, en todos los modos y con todos los medios a su alcance. Debe rechazar tanto el plan de los prestamistas como del gobierno. Debe levantar su estatura y reclamar la única solución realista por sus intereses, la ruptura con la UE y con el camino de desarrollo actual.”

uyl_logo40a.png