Uno de cada dos puestos de trabajo generados en el estado español, son en la hostelería, un sector jóven, desorganizado y explotado

 

La temporalidad es una tónica para la clase obrera en el estado español, especialmente en un país que vive en gran medida del turismo, un sector que concentra demanda de mano de obra sobre todo en verano.

Dentro de la demanda de fuerza de trabajo que la Unión Europea y la burguesía necesita de nuestros trabajadores, cuya tasa de temporalidad casi triplica la de la UE(1), está el sector de la hostelería, un sector explotado y muy poco protegido, sindicado y organizado.

Algunas de las problemáticas de este sector son:

Horas extra, con las que el trabajador "regala horas" de trabajo que no cobra en muchos casos. (2)

Es muy clásico escuchar: "Quédate por la noche a dar la cena", "aún te queda por recoger las mesas de fuera"...

Contratos total o parcialmente "en b", por los que a la hora del despido el trabajador recibe menor prestación por desempleo y está más sujeto a los designios de los jefes.

Temporalidad. Es muy usual en hostelería contratar para unos meses en verano o, incluso, unas horas o un servicio. El aumento de ingresos en la seguridad social este año de 175.495 afiliados(3) a fecha 5 de mayo de 2015, 106.780 corresponden al sector de la hostelería(4), más de uno de cada dos empleos, sin embargo al acabar la temporada en agosto-septiembre, como todos los años, gran parte de estos empleos vuelven a engrosar las cifras del paro año tras año(5). Las proyecciones son que este año a pesar de los "brotes verdes" vuelva a suceder lo mismo.


1 Temporalidad, segmentación laboral y actividad productiva: ¿existen diferencias regionales?(?) por ANTONIO CAPARRÓS RUIZ M ª LUCÍA NAVARRO GÓMEZ Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga
2 http://economia.elpais.com/economia/2013/08/24/empleo/1377370312_809579.html
3 http://www.publico.es/economia/seguridad-social-registra-crecimiento-record.html
4 http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6686528/05/15
5 http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/datos/datos_2014/AV_SISPE_1410.pdf (Tabla pag.7)

AS

uyl_logo40a.png