El 3 de octubre de 2015, la Federación Sindical Mundial celebra sus 70 años de lucha militante e internacionalista. Con esta ocasión, el Consejo Presidencial de la FSM ha decidido llamar a todos los afiliados, amigas y amigos de la FSM, a conmemorar en cada país este gran aniversario. Con actos, debates, charlas y actividades, la FSM llama a los obreros y obreras conscientes, a rendir homenaje a las luchas de la clase obrera y del movimiento sindical clasista en todos los países.

En cada centro de trabajo, empresa o sector, en cada barrio obrero, en cada comarca desindustrializada y desertizada por el capitalismo y sus crisis, en cada país, es necesario dar a conocer a las nuevas generaciones los logros, las dificultades y la importancia de la lucha de clases, y el importantísimo papel de la FSM en la lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, el apartheid y la explotación capitalista; la importancia de la dimensión internacional de la lucha de clases, para preparar la respuesta obrera a la ofensiva generalizada del capital contra el trabajo.

El desempleo, el azote del paro forzoso crónico (que reduce a la miseria a millones de trabajadores y trabajadoras con sus familias y priva a la juventud obrera de todo futuro dentro del capitalismo), así como el ataque al sistema público de pensiones dignas, son las expresiones más sangrantes de esa ofensiva. Sobre estos escombros se construye la recuperación de las ganancias privadas de los grandes monopolios capitalistas.

El 3 de Octubre tiene que ser, pues, una Jornada mundial de lucha contra el paro y el trabajo precario, con sus terribles secuelas de miseria, siniestralidad laboral, abusos y terror patronal; y también una Jornada en la que tenemos que dirigirnos a cada colectivo y a cada organización obrera, a cada trabajador desempleado, precario o simplemente explotado, con la propuesta de incorporarse a las filas de la lucha sindical, de convertir su particular situación de opresión y miseria en dignidad clasista, organización y lucha, y Unidad Obrera, y de sumar sus fuerzas al desarrollo de la organización mundial de la clase obrera.

El PCPE y los CJC aprovechamos esta convocatoria para contribuir a la difusión del importante papel jugado, históricamente y en la actualidad, por la Federación Sindical Mundial, en favor de los derechos de las y los trabajadores y por el avance de las posiciones de la clase obrera en el escenario mundial de la lucha de clases.

Los logros del sindicalismo en las décadas centrales del siglo XX, y su extensión a muchos países, sólo pueden entenderse a la luz de la grandiosa tarea de la FSM, la primera (en la Historia) confederación mundial de sindicatos de trabajadores.

La FSM nació en París el 3 de Octubre de 1945, pocos meses después del fin de la II Guerra Mundial y de la victoria de la clase obrera y los pueblos contra el nazi-fascismo. Agrupó a las principales organizaciones de clase de la época bajo la consigna de la lucha contra la explotación capitalista, del internacionalismo proletario; con un carácter reivindicativo y asambleario y con la voluntad de movilizar a los trabajadores y trabajadoras, país a país, para conquistar mejores condiciones de trabajo y de vida para la inmensa mayoría de habitantes del planeta.

Contó con el decisivo apoyo de los sindicatos de los países socialistas, e impulsó el sindicalismo de clase en los cinco continentes.

La Patronal organizada internacionalmente y los reformistas y socialdemócratas partidarios del pacto social con el enemigo de clase, promovieron su división y la de la clase obrera mundial, fundando la CIOSL y la CMT, fusionadas más tarde en la CSI (Confederación Sindical Internacional) en un intento de dificultar la reactivación de la FSM a partir de su XV Congreso, celebrado en La Habana en 2005.

Pese a los ataques del enemigo de clase y de sus colaboradores, continúa el avance del sindicalismo de clase agrupado en torno a la FSM. Diecinueve organizaciones obreras se sumaron recientemente a la Federación Sindical Mundial, que hoy en día agrupa a 320 sindicatos de más de 130 países, sumando a cerca de 100 millones de trabajadoras y trabajadores afiliados.

La lucha por la supervivencia del capitalismo, sacudido por crisis cada vez más profundas, generalizadas, sincronizadas e irresolubles, emanadas de la propia contradicción entre el carácter social del trabajo y la propiedad privada del capital, pasa por abaratar la fuerza de trabajo, profundizando en la destrucción de fuerzas productivas, en el desempleo masivo crónico , la barbarie y la violencia del sistema, la sobreexplotación de la clase obrera y la guerra imperialista.

El carácter global del ataque contra la clase trabajadora hace más necesaria hoy que nunca la herramienta organizativa internacional para la resistencia y el contraataque.

Este 3 de Octubre con ocasión del LXX Aniversario de la Federación Sindical Mundial, llamamos a celebrar actos, reuniones con colectivos obreros y organizaciones sindicales, charlas y debates para dar dimensión mundial a la lucha contra el paro y el sistema de explotación que lo hace posible; para dar a conocer la FSM a más trabajadores y trabajadoras e invitarles a incorporarse a la lucha sindical.

Fortalezcamos la organización internacional de los trabajadores y las trabajadoras de los cinco continentes, promovamos nuevas incorporaciones de nuevas organizaciones obreras en nuestro país.

Fortalezcamos la herramienta de la clase obrera mundial para preparar los cambios revolucionarios, que la humanidad necesita para acabar con la barbarie y la explotación.

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

VIVA LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

uyl_logo40a.png