Tras el juicio celebrado en julio por el último ERE de extinción en Celsa Atlantic, antigua Laminaciones Arregui, las maniobras de la empresa pasan por dejar sin recursos a los trabajadores y las trabajadoras afectadas.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco dejó a Celsa entre la espada y la pared. En ella se denunciaba la «mala fe» de la empresa, ya que se afirmaba que la decisión de la dirección había sido «una venganza» contra los trabajadores que no pudo despedir con el ERE de 2012. Y la semana pasada el Comité de Empresa conoció que la dirección de la empresa no recurriría la sentencia, y que había notificado la firmeza de la misma al juzgado.

Sin embargo la cosa no termina aquí, Celsa Atlantic ha incluido en el ERTE de suspensión que ya tenía en pie, y que está pendiente de juicio, a los despedidos y las despedidas. El Comité de Empresa denunciará esta última artimaña, y los trabajadores y las trabajadoras han empezado ya con las movilizaciones en la calle para dar a conocer está realidad.

La situación es crítica: mientras la empresa no reincorpora a sus puestos de trabajo a los despedidos y las despedidas, dejando aun más tiempo sin pagar los salarios, y exige la devolución de la indemnización entregada con motivo del despido, el Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM, deniega la prestación por desempleo alegando que están incluidos en el ERTE, aunque sea de modo fraudulento.

Es decir, que mientras la empresa y los organismos públicos se lavan las manos, los que acaban pagando los platos rotos de la crisis capitalista siguen siendo las familias trabajadoras. No se trata, al fin y al cabo, de la “mala fe” de la dirección de una empresa, sino de la lucha de clases, y de la complicidad del Estado con la burguesía.

El Partido y la Juventud Comunista han apoyado y siguen estando con los trabajadores y trabajadoras, tanto en la calle, la fabrica o el juzgado como dando visibilidad a la actualidad y el desarrollo del conflicto publicando noticias 1 y entrevistas 2 en los medios de comunicación propios de la clase trabajadora.

La participación de dos delegados sindicales de Laminaciones Arregui en el mitin “Unir las luchas para organizar victorias” en enero de 2015 han servido al Partido Comunista (y a las plantillas de trabajadores en lucha) para forjar la unidad de la clase trabajadora frente a los intereses de la burguesía, que van siempre en detrimento de las demás clases sociales, a las que explota.

Entrevista con Farru y Joseba obreros y sindicalistas de Celsa Atlantic:

Aupa Farru, aupa Joseba. Hoy estamos aquí en una concentración organizada por los trabajadores de laminaciones Arregui. Explicarnos un poco los motivos de esta movilización y la situación de la plantilla.

Farru: Pues esto es para denunciar la última maniobra de la empresa, que la ultima que ha usado es la inclusión fraudulenta de los trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos en el ultimo ERE de extinción, que posteriormente fue declarado nulo por el tribunal supremo de justicia del País Vasco. La empresa ha procedido a la “readmisión”, pero no a la reincorporación. Entonces, bueno, está utilizando en ERTE que también impuso en su día contra los trabajadores para: por un lado, poder aplazar los salarios. Ya que nadie les va a decir nada, nadie les va a sancionar, nadie le va a cobrar intereses… pues oye eso que se ahorra de aquí a que se solucione este tema. Por otro lado, es una forma también de seguir torturando a la plantilla quitándoles precisamente aquello por lo que trabajamos, que no es otra cosa que el dinero para poder subsistir.

Cuanto tiempo lleváis ya de conflicto?

Joseba: Pues desde que empezó en mayo del 2012  hasta día de hoy. Ya van tres años y pico sí…

Tres años y medio de continuas derrotas por parte de la patronal, y por tanto victorias de vosotros los obreros.

Joseba: Si, por ejemplo la gran mayoría de los juicios, como han sido auténticos despropósitos por su parte, los ha ido perdiendo.

Farru: A excepción de la colaboración de 3 sindicatos  y la traición de sus cúpulas sindicales, con la firma a favor del ERE que se presento para los trabajadores que en el 2014 se mantenían activos. Así que a excepción del de la Audiencia Nacional que evidentemente le dio la razón a la empresa, el resto ha perdido absolutamente todos.

Joseba: Además que eso se ha reflejado en la mala fe con la que la empresa ha ido actuando estos años de lucha. Tergiversando todo. Su última jugada con los trabajadores que estaban despedidos y que ha tenido readmitir ha sido incluirlos en algo que no existe, el ERTE. El ERTE existía para la gente que no estaba despedida, entonces al salir nulo el despido han querido incluirlos en ese saco como si fueran unos trabajadores más. Todo esto sin formalizar la situación, sin haber sentencia firme y sin reincorporarlos a sus puestos de trabajo.  

Y de proyección a futuro… vais a llamar a la asamblea a los trabajadores? Vais a seguir con las manis y la lucha?

Asambleas se han venido haciendo. Tanto cada uno en su sindicato o asamblea general que se ha hecho para explicar la situación a los compañeros. Y movilizaciones, pues la de hoy y a partir de aquí seguiremos organizando movilizaciones mientras la empresa siga atacando nuestros derechos. Así que bueno, llevamos tres años y medio y ahora evidentemente no vamos a desistir. En ninguna de las vías, la judicial pero con la lucha también en la calle.

Joseba: Ya veremos cómo se desarrolla la situación pero no descartamos el tener que pasar a otro tipo de acciones o movilizaciones. La lucha sigue y va a continuar hasta el final.

Eskerrik asko compañeros

A vosotros por estar aquí. Una vez más jajaja

1: http://www.tintaroja.es/mov-obrero/557-laminaciones-arregui-historia-de-lucha-sufrimiento-y-victoria

2: http://unidadylucha.es/index.php/mob/1558-entrevista-al-comite-de-empresa-de-laminaciones-arregui

uyl_logo40a.png