El uso abusivo de nuevas tecnologías nos expone a riesgos para nuestra salud de los que no somos conscientes en multitud de ocasiones.

Alejandro Sanz

Nadie pasa por alto el uso generalizado de las nuevas tecnologías como los smarthphones1, que en dos años ha pasado del 63 al 81% del total de teléfonos móviles, tablets, que aumentó su uso un 68% en 2014, ordenadores portátiles, etc. Todos y todas vemos, cuando usamos el transporte público y paseamos por la calle, como estas nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día. Incluso en las universidades el clásico papel ha sido desbancado por diversos dispositivos para tomar apuntes durante las clases presenciales y seminarios.

 

La exposición continua está repercutiendo en nuestra salud aunque no lo notemos en muchas ocasiones. El motivo es que hay síntomas más evidentes como describiremos a continuación. Hay otros problemas que pueden surgir a medio y largo plazo derivados de un mal uso continuado y sin límites de estas nuevas tecnologías

Uno de los problemas que más se aquejan los jóvenes, sobre todo aquellos que trabajan en sectores donde se emplea un ordenador para desarrollar la actividad laboral, son los ojos. "Según estudios realizados en Europa y Estados Unidos un alto porcentaje de los usuarios habituales de ordenadores sufren fatiga ocular, ojos rojos, irritados y secos, tensión y pesadez de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos." 2 En la mayoría de estos casos, el factor determinante para que los ojos se vean afectados no es el uso continuado de estos dispositivos, sino el mal uso de ellos. Es decir, a causa de unas distancias inadecuadas entre la pantalla y el usuario, malas posiciones en el ángulo de visión etc.

Este problema continúa cuando en los puestos de trabajo donde se trabaja con los ordenadores, y se dispone de un mobiliario que no respeta la ergonomía de los trabajadores. Provocando también dolores articulares y musculares debido a malas posturas y relacionadas con inadecuadas dimensiones de la mesa de trabajo y/o sillas sin apoyos correctos. También, son frecuentes los problemas del túnel carpiano cuando hay mal apoyo de las muñecas sobre la superficie de trabajo.4

Otro de los impactos sobre nuestra salud son los problemas auditivos. A muchos y muchas nos habrá saltado en alguna ocasión un mensaje en nuestro dispositivo móvil diciendo que tenemos un volumen alto en nuestros auriculares. Según varios estudios, "Este daño puede conducir a la sordera temporal, pero la exposición repetida a sonidos altos puede causar sordera permanente." 5 Como vemos no es un problema banal, ya que no serán pocas las horas a lo largo de nuestra vida en la que usemos auriculares para escuchar música o la radio mientras vamos en transporte público, mientras andamos o realizamos alguna actividad deportiva como correr.

Ante esta situación no debemos caer en modas o tendencias que rechazan el desarrollo tecnológico. Pero si debemos concienciarnos de que debemos hacer un uso adecuado en nuestro día a día. Siendo conscientes de los perjuicios para nuestra salud que conlleva un uso abusivo y erróneo de los diferentes, y no pocos, dispositivos tecnológicos a los que tenemos acceso los jóvenes en nuestro país. Así como reivindicar y luchar por un mobiliario adecuado en nuestros centros de estudios y de trabajo que respeten una correcta ergonomía, principal causa de los problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías.

Kevin Álvarez


Bibliografía:

1. http://www.rtve.es/noticias/20150121/espana-primer-pais-europeo-uso-smartphones-2014-81/1084704.shtml

2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400012

3. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000433.htm

4. http://www.elintransigente.com/salud/2015/8/19/tunel-carpiano-como-evitarlo-como-curarlo-336998.html

5. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/08/120830_audifonos_peligro_oido_men

Fuentes de consulta:

http://www.abc.es/familia-vida-sana/20140818/abci-problemas-salud-tecnologias-201407011823.html

http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00151997000200009&script=sci_arttext

uyl_logo40a.png