El Partido Comunista de los Pueblos de España de Torrelavega señala la importancia de la Campaña "Un Ocio sin consumo”  iniciada por ACPT y que reivindica espacios en los barrios de nuestra ciudad para la mejorar las infraestructuras de socialización de los trabajos de cuidados.

Se propone lugares de encuentro ajenos a una visión mercantilista que no pueden acceder la clase obrera ni forman en valores de una nueva sociedad.

RUEDA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA CIUDADANA POR TORRELAVEGA (ACPT)                                        

POR UN OCIO SIN CONSUMO.

Desde la ACPT, siempre hemos defendido unos servicios públicos, gratuitos y de calidad que estén al servicio de la clase trabajadora y los sectores populares de nuestra ciudad.

Enmarcado en esta defensa, desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, vamos a comenzar una campaña para reivindicar que el Ayuntamiento habilite espacios públicos y de calidad donde poder acudir con nuestros hijos e hijas durante el invierno.

Si analizamos las opciones de ocio y esparcimiento de las familias de nuestra ciudad, tenemos que desplazarnos siempre a espacios privados, ludotecas, chikiparques, o centros comerciales, ligados al consumo o directamente de pago, a los que muchas familias no pueden acceder para poder estar en algún sitio confortable (sin mojarnos y pasar frío), y para que haya espacios destinados a los más pequeños.

No queremos que nuestros hijos crezcan y se relacionen en espacios orientados a fomentar el consumo, que inculcan desde su niñez modos de vida y ocio que nada aportan al conjunto de la sociedad, salvo incremento de cuentas a las principales multinacionales.

Si los parques en verano y cuando el tiempo acompaña, están llenos de familias, donde niños y niñas interactúan, familias intercambian experiencias, ¿qué hace pensar que en invierno no son necesarios espacios de este tipo?

Durante los primeros años de vida, nuestros hijos e hijas forjan los cimientos de lo que serán en el futuro, comienzan a  formar su personalidad, desarrollan actitudes y son fundamentales los estímulos que reciben, debemos garantizarles, es nuestro deber, espacios y entornos seguros donde aprender, jugar, sentir, disfrutar, etc, en definitiva, ayudarles a construir sus propias vidas.

También es imprescindible que desde sus primeros años de vida, nuestros pequeños estén en contacto con la cultura, el arte, la música, etc y haya posibilidades reales de acceso a ello para todas las familias, no solamente para aquellas que puedan pagarlo.

Queremos espacios públicos donde poder acudir en invierno, cercanos a nuestros barrios, en condiciones confortables y alejados del consumo y su cultura.

Esta situación en la que vivimos no es casual ya que no existe una política infantil seria, dirigida y coordinada desde el Ayuntamiento hacia la infancia en nuestra ciudad.

Desde la ACPT, hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Torrelavega a sumarse a esta campaña de reivindicación.

Esta campaña que venimos preparando en colaboración con las AMPAS del municipio, y que hoy comenzamos con esta rueda de prensa, consistirá en las siguientes reivindicaciones concretas para comenzar:

  • Techado de los parques de la ciudad que pueda protegernos de la lluvia en invierno y del sol en verano, reparación y buen mantenimiento, así como poner suelo acolchado en toda la zona de juegos.
  • Dotación de espacios cerrados públicos y confortables donde de una manera planificada y de acceso gratuito, se lleven a cabo actividades y talleres destinados a los más pequeños.
  • Apertura del recinto de La Lechera como espacio de disfrute para las familias de la ciudad.

Para conseguir todas estas reivindicaciones, hoy empezamos una campaña de recogida de firmas a la que animamos a participar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Habrá hojas disponibles en los colegios, en los comercios y en nuestro despacho. Además, a la recogida de firmas le acompañará la colocación de carteles y difusión por redes sociales.

Así mismo, desde la ACPT, en el momento en que se nos llame para las negociaciones de los presupuestos de 2016 (que todavía no han comenzado), esta reivindicación será una de las condiciones indispensables para poder llegar en su momento a un acuerdo.

Por un ocio alejado del consumo.

Queremos espacios públicos para nuestros hijos e hijas en invierno.

En Torrelavega, a 23 de enero de 2016

uyl_logo40a.png