Compartir

Después de sucesivas convocatorias electorales, en Andalucía seguimos con los mismos problemas desde lustros, y la situación tiende a agravarse para la clase obrera y las capas populares. El PCPA-PCPE, que reivindica el legado de lucha que supuso el 4D, hace un llamamiento a continuar la lucha contra el paro y la precariedad en Andalucía. El PSOE lleva gobernando Andalucía desde 1982, unas veces en solitario, en otras ocasiones con IU o con el PA, como comparsa. El PSOE siempre busca comparsa, hasta que se desprende de la misma y la arroja al cubo de la basura, como un pañuelo de papel de usar y tirar: así hizo con IU hace un año y para ello se ofrece IU tan complaciente, a cambio de unos cuantos sillones. Tampoco nada mejor pueden ofrecer los "nuevos mensajeros" como Podemos o Ciudadanos, dispuestos a mantener el vigente sistema de empobrecimiento de las clases trabajadoras a cambio de los correspondientes sillones.

 

En las últimas décadas hemos comprobado cómo el PSOE ha propugnado una política del pelotazo para Andalucía. Ha reconvertido los escasos núcleos industriales, la pesca, la minería, el campo, plegándose a las directrices de sus amos, aplicación de la PAC y los planes de la UE y plagando de campos de golf el territorio andaluz.

Hace unos meses hemos asistido a las maniobras militares de la OTAN en nuestras costas y a los planes de incremento de militares yanquis en la base de Morón, una vez efectuado el despliegue de misiles, llamados eufemísticamente “escudos antimisiles”, en Rota. El PSOE al servicio del militarismo de la OTAN. Aumentan los gastos militares mientras en Andalucía hay más paro y precariedad.

Andalucía lidera el paro en Europa: ¡Andalucía imparable! En la actualidad asciende a más de 1.200.000 parados, un paro juvenil que oscila entre el 55% y el 69% según las edades y un 44.4 % de desempleo agrario. Para refrescar la memoria: la Junta de Andalucía prescindió de más de 4.000 docentes interinos en educación, dejando de invertir 1.200 millones de euros entre 2009 y 2013. En cuanto a la sanidad, entre 2009 y 2015, hay una caída de más de 1.400 millones de euros, con una pérdida de empleo en la plantilla sanitaria de más de 7.000 trabajadores y trabajadoras, actualmente el 32% del personal es eventual. La Junta despidió a más de 400 trabajadores del SAE, ha tenido a los trabajadores y trabajadoras de los consorcios de hostelería y restauración sin cobrar durante más de un año. En la actualidad los trabajadores de lenguaje de signos se ven abocados a no cobrar o al desempleo. Para rematar la faena Susana Díaz quiere dinero público para la empresa Abengoa, empresa que ha sido, en numerosas ocasiones, apuntalada por la Junta de Andalucía. Suma y sigue: la administración paralela, el caso de los ERE, los de formación (cuando no hay apenas cursos ni talleres de empleo a estas alturas de la crisis), escándalos de corrupción y despilfarro varios, sabidos por todos y que siguen dándose… En definitiva, apuestan por una Andalucía de charanga y pandereta, de turismo barato con un sector en la hostelería de semi-esclavitud. Asistimos a numerosos desahucios, incremento de la emigración juvenil…

En Andalucía, ante el 28F: nada que celebrar, nos queda luchar. ¡Andaluces levantaos contra el paro y la precariedad! Contra las bases militares de Rota y Morón, la OTAN, la UE y sus lacayos a su servicio. La lucha es el único camino.

¡Todo para la clase obrera!

PCPA-PCPE 25 de Febrero de 2016