El Comité Ejecutivo del PCPE, se solidariza con la lucha de los mineros de Aguablanca (Badajoz) en defensa de sus puestos de trabajo y contra el cierre de la explotación.
La multinacional Lundin Minning, propietaria de la mina de Aguablanca a través de su sucursal Río Narcea desde 2007, ha decidido cerrar la mina dejando en la calle a casi 400 trabajadores entre empleos directos e indirectos.

 

El argumento por parte de la patronal para realizar el ERE extintivo basado en la bajada de los precios del níquel y el cobre se cae por su propio peso cuando la propia empresa pretendía continuar con un nuevo frente de explotación el pasado año. Lundin Minning, socia del grupo monopolista español Sacy, ha declarado la guerra a los mineros de Aguablanca, que acababan de salir de un ERTE. Esto hace que su situación sea más insostenible por haber perdido ya días de paro.

El Partido Comunista de los Pueblos de España saluda la lucha de los mineros y ha estado y estará presente en todas sus movilizaciones. El PCPE hace un llamamiento a los mineros de Aguablanca a llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias, siendo la asamblea de trabajadores la que decida el camino de la lucha y poniéndose las secciones sindicales y el comité de empresa al servicio de la misma. Solo la lucha organizada de los mineros, junto con el apoyo y la solidaridad del resto de la clase obrera y del pueblo trabajador,  podrá parar los ataques de los monopolios que como Lundin Minning acumulan inmensas ganancias con el sudor de nuestra clase. Hacemos un llamamiento a la creación de comités populares de apoyo a la lucha minera que organicen la solidaridad en los pueblos del sur de Badajoz, de Huelva y Sevilla. No es tiempo de dudar, no es tiempo de artificiales divisiones sindicales, ni de creer que se puede resolver la situación en la mesas negociando con los representantes de los monopolios.

El PCPE considera que el cobre y el níquel bajo el suelo son patrimonio de nuestra clase, quien lo extrae, y de nuestro pueblo. El Partido Comunista entiende que la minería del cobre y el níquel es un sector estratégico que debe estar nacionalizado bajo control social.

NO AL CIERRE DE LA MINA DE AGUABLANCA

POR LA NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

 

uyl_logo40a.png