Antes que nada expresarte nuestro más fraternal solidaridad de clase. El edificio sobre el que se sostiene el capitalismo se comienza a desmoronar. Los pilares del sistema se tambalean, porque que no son capaces de seguir ganando lo que ganaban, la famosa caída tendencial de la tasa de ganancia. Por eso necesitan apretar, vuelta tras vuelta, la tuerca que nos oprime. Les cuesta mantener el cuento de que son ellos, los dueños, los que generan la riqueza, porque los trabajadores y las trabajadoras comenzamos a despertar y vemos que sin nosotros no se reparte ni un paquete, sin nosotras no atiende a ningún cliente, sin nosotros y nosotras, los productores de la riqueza, nada se produce.

Por eso necesitan aumentar la dosis de miedo y ya no respetan ni sus propias leyes burguesas: reprimen sin miramientos a las trabajadoras y trabajadores más conscientes y esto acaba de comenzar. Por eso, como decíamos al principio, nuestra solidaridad de clase: si nos tocan a uno/a nos tocan a todos/as. Por eso es necesario dar a conocer tu caso, para que la lucha comience a superar la etapa derrotista, de resistencia hacia una etapa en que dejemos de ser dominados por los patrones a dominarlos a nosotrxs a ellos como clase.

Para comenzar explícanos un poco tu situación actual, ¿cuales son sus argumentos para despedirte?

Maria: Tras cambiarme a varios departamentos la direccion de la empresa decide situarme en el departamento de atencion al cliente, mi trabajo es atender el telefono y las reclamaciones e informacion de la situacion de la mercancia,  recibo una llamada de un comercio por inclumplimiento del servicio acordado , el de entrega a la mañana siguiente de la llegada de la mercancia, es viernes y no hay responsable al que pueda pasar la llamada, atiendo su solicutud y le informo que por la hora no sera posible que sera para el lunes,  se molesta y pide le indique un correo en el que quejarse,  muestra su malestar con mi respuesta y vuelca su fustracion en mi actitud que es en todo momento respetuosa e informativa,  en la queja indica que no le he solucionado su problema y que mi actitud no es la adecuado incluso que la he tratado mal, yo lo que hice era informarle como es mi deber  con eduacion ... la empresa considera que he perjudicado su negocio en una cuantia de 447000 eu anuales

Antonio: Desde el pasado 3 de febrero que me despidieron mi vida laboral ha cambiado poco, sigo desempeñando mis responsabilidades dentro del Sector de Carretera, en el Comité de Empresa, en la Sección Sindical Estatal y en la Negociación Colectiva, con la única diferencia que no me dejan ir al centro de trabajo de TNT a desempeñar mis funciones por las tardes.

En la carta de despido exponen que uno de los programas informáticos desaparece y que mis tareas recaen mayoritariamente en dicho programa y por eso han decidido despedirme. Algo totalmente falso porque en el departamento de reparto somos 3 personas y realizamos las mismas labores manejando todas las herramientas ofimáticas de las que disponemos.

 

¿Cuales crees que son los argumentos reales por los que te despiden?

 

Maria: Durante los ultimos 9 años anteriores he sido delegada en el comite de empresa,  y la empresa me ha invitado reiteradas veces a que dejara de trabajar por mi bien,  se me ha cambiado de puesto de trabajo,  y se me ha ignorado en repetidas y contasten ocasiones. Ante las ultimas elecciones sindicales han ejercido la presion para que ningun compañero firmara mi candidatura con lo cual deje del comite. Formo parte de la negociacion del convenio de mercancias por carretera y la empresa no deja de manisfestar su disgusto por ello expresando abiertamente los inconvenientes que esto supone para las buenas relaciones entre los trabajadores y la direccion . He interpuesto tres reclamaciones en los juzgados de las cuales he ganado todas, ocasiones que la empresa siempre ha aprovechado para solicitar un acuerdo,  que pasaba siempre por abandonar mi puesto de trabajo pactando un despido, de lo que pueden dar testimonio el abogado que me representa,  en todo momento he intentado tener un dialogo para conseguir llegar a un acuerdo, pero la direccion de la empresa no me ha considerado,  gracias a estas demandas a los trabajadores se le reconocio un exceso de jornada a todos de 30 minutos  diarios....

Antonio: El verdadero motivo de mi despido es porque soy el Representante Legal de los Trabajadores desde hace más de 12 años, y desde entonces soy el cortafuegos de la avaricia, prepotencia e ignorancia de la Dirección de TNT. Eso me ha hecho "popular" entre mis compañeras y compañeros pero también me ha creado algunos enemigos que soñaban con ver mi cabeza en una pica.

 

Y tus compañerxs de sindicato, de comité y del tajo, ¿cómo reaccionan?¿Era como esperabas?

Maria: No en ningun momento reaccionaron como esperaba,  el comite en su momento apoyaba mis  petitiones pero siempre con la boca pequeña indiando que era decision individual y personal,  pero si para su beneficio.... para ello no se protesto. ¿como esperaba?,  rotunda y tristemente NO,  lo que siempre les pedi era que unicamente se negaran a firmar cualquier documento y que me respetaran,  y ni siquiera eso hicieron,  

Antonio: Tanto los compañeros del Comité como el resto de personal mostraron incredulidad, después indignación, y finalmente miedo. En cuanto a los compañeros de CCOO como están curtidos en mil batallas solo sintieron las dos primeras.

 

¿Esperabas algo más de alguno de estos sectores? (caso afirmativo) ¿Qué crees que ha pasado? (caso negativo) ¿Cómo crees que se podría ampliar las acciones que se realizan?

Maria: Si,  pero realmente dada la situacion de miedo en la que se vive por la perdida del puesto de trabajo,  no puedo definir esas acciones ya que privadamente se expresa unos deseos que no son seguidos ante la presion de la direccion . Tal vez podria haberse hecho mas acciones de denuncia en la inspeccion de trabajo,  pero la experiencia que se tuvo hace tiempo con un trabajador tampoco la hacian factible con resultados posiivos.

Antonio: La familia de CCOO nunca decepciona, todos los días, por desgracia, tienen la oportunidad de mostrar su solidaridad e inmiscuirse en los problemas de la clase Trabajadora.

Dentro de la plantilla de TNT sí que me ha entristecido, aunque no sorprendido, la facilidad que tienen unos pocos para ponerse de "perfil" y del lado del Patrón en cuanto cunde el pánico.

 

¿Crees que vas a ser readmitido/a? ¿Por la presión en la calle o por cuestiones formales (legales)?

Maria: Espero sinceramente ser readmitida,  no puedo pensar en otra posibilidad . Creo que sera por cuestiones legales,  pues asi lo creo sinceramente y por que asi me lo han transmitido mi abogado y asesor de CCOO.

Antonio: Tengo la esperanza de recuperar mi puesto de trabajo, bien por lo civil o bien por lo criminal (risas). El 15 de septiembre es la fecha del juicio donde nuestro abogado hará entender al juez la nulidad del despido. Mientras tanto, estaremos en las calles denunciando estas conductas impropias, exigiendo trabajo digno con derechos y gritando que no queremos su dinero manchado de sangre trabajadora en forma de despido, que la Clase Trabajadora quiere un salario fruto del rendimiento y esfuerzo de su trabajo, y éste, es el que genera y mueve la riqueza.

 

¿Ves en tus compañeros y compañeras de la empresa voluntad de lucha por sus condiciones laborales y profesionales?

Maria: No, rotundamente no. El panico que hay por la perdida del puesto de trabajo hace que consideren mas importante seguir trabajando a cualquier precio.  El poder de la direccion ha sido bien planificado ante la opcion de la perdida de trabajo,  siempre culpabilizando de ello a las actitudes personales de los trabajadores...

Antonio: Los que venimos de la primera fusión, Transportes Gómez, tenemos muy asimilado la lucha y organización de la clase trabajadora. Sin embargo, los que venían de TNT nunca habían visto un Comité, un sindicato, ni sabían cómo ejercer sus derechos como Trabajadores o Trabajadoras.

 

¿Cómo crees que te ven ellas/os y ellos a ti, desde el puesto de trabajo?

Maria: Supondo que hay de todo.... pero en el ambito privado,  me consideran valiente y con razon... pero nada mas que el ambito privado y por que confian en que yo nunca les delatare hablando de sus opiniones.

Antonio: El personal que sabe lo que es un Representante de los Trabajadores me ven como el delegado que soluciona sus problemas, aclara sus dudas y pelea sus derechos. Luego hay un reducidísimo grupo que bien por ignorancia, por envidia o rencor, piensan que para qué utilizo las horas sindicales que otorga la ley, para qué trabajo por y para el Sindicato, porque me peleo con el gerente o el director de RRHH, etc… etc…

 

En el panorama electoral, ante unas nuevas elecciones ¿tienes confianza en que un cambio político genere un cambio real en las condiciones de vida de las y los trabajadores?

Maria: Claro que tengo confianza pero no se si sera posible,  me considero informada y con todo lo que se va viendo,  me hace dudar de que el cambio se produzca en las condiciones de vida de los y las trabajadores, creo que hace falta mucha mas educacion para que todos tengamos claro que es lo que necesitamos. Y trabajar por ello...

Antonio: Necesitamos urgentemente un gobierno de izquierdas de verdad, donde lo primero sean las personas y después los mercados. Un gobierno que fortalezca los cuatro pilares básicos de una sociedad de progreso, tales como La Educación, La Sanidad, El Bienestar Social y las Pensiones. Un gobierno que ponga fin a la corrupción y al despilfarro, y que se construyan leyes para todas las personas por igual.

 

¿Cuales son tus planes de futuro, una vez se resuelva (supongo que favorablemente) tu readmisión?

Maria: Mis planes estan superditados a mis sueños pero antes a mis necesidades, trabajar, trabajar para mi y en lo posible para mejorar en lo posible las condiciones  de las personas, en todos los ambitos,  Creo que el ser humano es lo mas importante.

Antonio: Pues me gustaría seguir sumando años de servicio a los 28 que llevo en esta Compañía de Transporte, seguir luchando por los derechos del personal trabajador y tratar de conseguir que ésta empresa sea un sitio mejor para trabajar.Pues me gustaría seguir sumando años de servicio a los 28 que llevo en esta Compañía de Transporte, seguir luchando por los derechos del personal trabajador y tratar de conseguir que ésta empresa sea un sitio mejor para trabajar.

 

¿Crees que habrá servido para algo, más allá del tema personal, la lucha de la que has sido protagonistas en primera persona? ¿Cambiarías alguna cosa de lo hecho?

Maria: Supongo el impacto no lo se ojala sea para mucho,  ya que mi dolor es y ha sido grande pero creo que soy modesta y no se que significara para los demas.... No lo se. .. NO ROTUNDAMENTE NO,  creo que no he hecho absolutamente nada malo,  creo que mis demandan han sido totalmente justas y asi lo ha reconocido los jueces,  Otra cosa es el sentimiento de que se podria haber hecho de otra forma si hubiera habido por parte de la direccion de la empresa la voluntad de la empresa en valorar el trabajo de sus trabajadores en beneficio de sus condiciones laborales,  habria que ver detalladamente cuales han sido mis reclamaciones y se entenderia.... unicamente he reclamado lo que la ley,  el estatuto de los trabajadores dice que DEBE SER...

Antonio: Sí, porque se demostrará que NO todo vale en este mundo de codicia y de juego de trileros. Las grandes multinacionales tendrán muchísimo poder y dinero, pero nunca podrán doblegar ni comprar la dignidad de la clase obrera.

Cuando analizas en tu cabeza los fotogramas de lo hecho anteriormente, siempre hay algo que me gustaría cambiar para mejorar pero serían matices que no afectaría a la película ya realizada.


Para acabar muchas gracias por tu tiempo, que servirá para que otros y otras vean que la represión no depende del lugar en el que te encuentres, sino tan sólo de la clase social a la que perteneces.

uyl_logo40a.png