El pasado Primero de Mayo, el PCPE y los CJC de Murcia acudimos a la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios con el lema “Contra la pobreza salarial y social: ¡trabajos y derechos!”, reivindicándolo no sólo como un día de orgullo y conmemoración de las victorias de nuestra clase sino como una jornada de lucha.

Este año se reforzó la presencia del PCPE en esta manifestación, al contar por primera vez en años con la célula del Partido en Murcia. Durante todo el recorrido, los militantes del PCPE y los CJC agrupados tras una pancarta con el lema “Hay futuro para la clase trabajadora luchando por el poder obrero y el socialismo”, gritamos consignas de unidad popular contra las políticas del capital y reclamando la lucha por el socialismo como la única lucha verdaderamente de liberación para la clase obrera.

 

Cabe destacar la numerosa participación de jornaleros de origen marroquí que se manifestaban, no ya sólo exigiendo un empleo digno, sino en protesta por los últimos 5 compañeros fallecidos en un accidente de tráfico en Lorca, causado por el cansancio acumulado de jornadas interminables de trabajo y muy pocos días de descanso. Estos trabajadores señalaban a Agriverdes del Mediterráneo, la empresa de empleo temporal que tiene prácticamente el monopolio de la contratación de jornaleros en la Región, como principal culpable y mayor exponente de terrorismo patronal. No es la primera vez que estos jornaleros se manifiestan contra la sobreexplotación y las brutales prácticas terroristas que el capital les impone. Ni que decir tiene que cuentan con todo el apoyo y la solidaridad del Partido y la Juventud Comunista.

Pocos minutos antes del comienzo de la manifestación hicieron acto de presencia en el lugar de la convocatoria unos 50 individuos pertenecientes a diferentes grupúsculos fascistas, vociferando consignas racistas dirigidas contra los trabajadores extranjeros en un primer momento, y profiriendo amenazas contra los participantes en la manifestación poco después. Esta situación encontró una rápida respuesta cuando la manifestación en conjunto, con el bloque del PCPE y los CJC formando un cordón de seguridad a la cabeza, plantó cara a estos individuos, impidiendo que continuasen su actividad y expulsándolos de la marcha.
Este es solo un ejemplo más de la situación que se vive en Murcia, donde estos individuos llevan a cabo agresiones casi semanalmente. Desde hace aproximadamente dos años asistimos al incremento de este tipo de actos violentos e intolerantes ante la pasividad institucional, a pesar de que numerosas organizaciones convocadas en asamblea, incluyendo la nuestra, hemos realizado numerosas convocatorias contra las agresiones y las hemos denunciado públicamente ante la prensa, las autoridades, y las instituciones que estos fascistas aprovechan e utilizan para reclutar adeptos.

Ante estos hechos, el PCPE y los CJC de Murcia denunciamos que las instituciones y autoridades de la Región de Murcia, que tienen identificados a estos individuos, no actúan contra ellos, permitiendo así que lleven a cabo el trabajo sucio de represión de los movimientos sociales y los militantes de organizaciones de la clase obrera. No debemos olvidar el fascismo es un arma más de represión de la burguesía que, sembrando el terror entre la clase obrera y las clases populares mediante la violencia, trata de evitar una respuesta organizada.

uyl_logo40a.png