El pasado 13 de junio cuatro compañeros de la Hullera Vasco Leonesa iniciaron un encierro indefinido dentro del pozo Aurelio, para evitar el cierre total de la explotación y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las instituciones del Gobierno, tanto central como autonómico, es decir el cumplimiento del Plan del Carbón conseguido tras las intensas luchas del año 2012.

 

Desde Unidad y Lucha hemos podido hablar con los cuatro compañeros y el Comité, mostrándonos en todo momento una actitud fuerte, combativa y unida por el futuro de la minería de carbón y de las cuencas mineras. Un compromiso que se refleja en la continuación del encierro y el aumento de las movilizaciones sociales fuera del pozo.

A pesar del bloqueo mediático su lucha se difunde y así se ha visto durante las fiestas de León, en todo mitin electoral del PCPE, y con el apoyo de las cuencas mineras donde por ejemplo los niños y niñas de Ciñera les llevaron dibujos en apoyo.

Y es que cuando los trabajadores inician una batalla por el futuro de todo el pueblo, como es el caso de los mineros en León, la solidaridad y el apoyo es inmediata y a todos los niveles.

Partimos de experiencias anteriores con encierros de 50 días, en el mismo pozo en el que están actualmente los compañeros en el año 1991 por conseguir el complemento salarial de tiempos muertos, y el más actual en el año 2012 año que todos y todas recordamos con batallas campales entre los antidisturbios y el pueblo trabajador tanto en las manifestaciones en Madrid como en los pueblos mineros como Ciñera.

Encerrarse en un pozo minero es un medida arriesgada y que endurece la lucha. Para comprender bien por qué se han decido encerrar los cuatro compañeros es necesario entender por qué esta lucha es tan importante para León y para toda la clase obrera.

A nivel local la provincia de León tiene una gran riqueza en carbón, viviendo casi todas las zonas de montañas de la minería, siendo uno de los grandes sectores productivos de la provincia. Durante estos últimos años las grandes empresas de la provincia han ido desapareciendo como por ejemplo RMD, Antibióticos, Everest, y comenzó a desmontarse el sector de la minería tanto en la cuenca de León, como en las del Bierzo y Laciana. Tras la huelga del 2012 los cierres se fueron disimulando con grupos de empresas ficticios, subcontratas, y concursos de acreedores.

Esto junto al nulo control del uso de las subvenciones al carbón y al incumplimiento de los compromisos por las empresas eléctricas adquiridos con el Gobierno, ha provocado que en el 2016 la Hullera Vasco Leonesa se declarará en concurso de acredores y que judicialmente se acordara su liquidación, teniendo fechada la extinción total de los puestos de trabajo el 31 de julio.

Ante esta situación los trabajadores han dado otra vuelta de tuerca a la lucha que llevan desde 2013 con ERE's encadenados, y consiguiendo incorporar subcontratas como MINERPLAN, en la empresa matriz.

Una lucha que no pretende el cierre de la minería subvencionado, si no un futuro digno para los trabajadores del carbón y para las cuencas mineras, que conlleva: el cumplimiento del Plan del Carbón, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y un control estatal serio del sector que evite el mal uso de las subvenciones.

Ese es el motivo por el que los cuatro compañeros: Daniel, Sócrates, Elias y Álvaro; continúan encerrados y continuarán con el apoyo de las movilizaciones sociales , como la concentración en Ciñera el 29 de Junio.

Ese es el motivo por el que el Partido Comunista de los Pueblos de España estamos en su lucha, por el futuro de un sector esencial a nivel local, y estratégico a nivel nacional, pues a pesar que muchas voces dicen que el carbón está muerto, se sigue produciendo energía térmica (en 2015 aumentó un 10'7% respecto al año anterior1) y que supone un 12'2 % de la producción energética actual (en uso de carbón y en su uso en el ciclo combinado2), por lo que el carbón sí tiene futuro y lucharemos por conquistarlo.


1 http://elperiodicodelaenergia.com/las-10-mayores-centrales-termicas-de-carbon-de-espana/
2 https://demanda.ree.es/demanda.html
uyl_logo40a.png