El pasado veintitrés de marzo la empresa decide unilateralmente implantar el servicio nocturno en la empresa del transporte público de autobuses (masatusa), sin haber sido regulado previamente con el Comité de Empresa, en el vigente Convenio Colectivo sólo están regulados los turnos de mañana o tarde, no el de noche. Dejando claro que los trabajadores de este servicio público entendemos y compartimos la necesidad de un servicio nocturno para la ciudad Alicante, pero no podemos estar de acuerdo con la vulneración de lo pactado.

 

Por ello la Empresa decide dividir a la plantilla discriminando a treinta compañeros por la simple razón de ser personal provenientes de La Alcoyana, empresa dedicada al interurbano y asumidos en un ERE a dicha empresa. Estos compañeros tienen el mismo tipo de contrato que el resto, ante esta situación, se decide en una asamblea de trabajadores la declaración de una huelga indefinida en los servicios nocturnos, comenzando el nueve de abril una vez cumplidos los plazos legales. Desde esa fecha cada viernes y sábado noche, se han celebrado asambleas con una alta participación que demuestra que con movilización y conciencia de colectivo, la clase obrera puede luchar con determinación contra las imposiciones y abusos de la patronal.

Durante dos meses hemos estado comprometidos y unidos en la lucha obrera, al tiempo que se celebraban cenas lúdicas para hacían más llevadera la propia huelga, afianzando más la solidaridad entre los compañeros, en todas esas noches hemos contado con la presencia del PCPE y sus jóvenes. El pasado dieciséis de junio se llega a un acuerdo que previamente había sido aprobado en una asamblea, quedando de la siguiente manera:

  • Desde la firma del presente acuerdo y hasta la firma del próximo convenio, los servicios de “búho” serán prestados exclusivamente por personal contratado ex profeso para la prestación de los servicios nocturnos.

  • Se creará la categoría de “conductor-perceptor nocturno”, que tendrán prioridad de ocupar las vacantes de “conductor-perceptor” que puedan surgir, bien por bajas definitivas, o por nuevas contrataciones. En cuanto a la retribución del personal contratado expresamente para la realización de los servicios “búhos”, que preste o pueda prestar, se estará a lo dispuesto en la tablas salariales del convenio colectivo de masatusa, si bien percibirán el complemento de “servicio nocturno búho” cuyo importe asciende a 36,36 € por servicio nocturno realizado.

  • A partir de la firma del presente acuerdo, los conductores provenientes de la alcoyana pasarán a prestar servicios en turnos semanales de mañana o tarde, según lo dispuesto en el artículo 50 del convenio colectivo de masatusa.

  • Incluir el presente acuerdo como anexo al convenio colectivo de masatusa, ostentando carácter temporal, y sin que constituya en ningún caso, un precedente cara a la negociación y aplicación del próximo convenio colectivo.

Valoramos como un éxito el resultado de la huelga que permite desconvocarla porque se ha conseguido que no se discrimine a ningún compañero, se consigue la creación de una nueva categoría profesional que genera más empleo en masatusa, contratando a trabajadores y trabajadoras que se encuentran en el paro, que cobrarán la misma cantidad que cobran otros trabajadores que realizan servicios nocturnos, como en el interurbano y que, a su vez, tendrán preferencia para ocupar las vacantes que puedan surgir en la plantilla de conductores-perceptores, además de exigir la colocación de mamparas para proteger a los conductores en los autobuses nocturnos.

uyl_logo40a.png