Hoy entrevistamos a un trabajador sanitario del Hospital Infanta Sofía ubicado en San Sebastián de los Reyes en Madrid.

Saludos, compañero, cuéntanos en primer lugar qué categoría profesional te corresponde como trabajador del sector sanitario en el Infanta Sofía y resúmenos, por encima, cuáles son tus cometidos y responsabilidades de trabajo en el hospital.

-Yo soy técnico en cuidados en enfermería, siendo ésta una formación profesional de grado medio de la rama sanitaria y llevo trabajando en este hospital desde su apertura a principios de 2008. Así mismo me dedico a la docencia y soy formador en las prácticas de alumnos de grado. Trabajo en urgencias de este hospital en turnos de tarde y noche. Las urgencias se dividen en varias áreas especializadas: traumatología, tratamiento ambulante, salud mental, diagnóstico y observación.

Mis funciones, dependiendo de la zona, son varias: en traumatología preparación de yesos y carros de curas, colaboración directa con el médico en suturas, curas, quemaduras, etc; en tratamiento ambulante mi función es logística de almacén, tener preparado los materiales necesarios de cada día; salud mental es una zona muy interesante en la cual el técnico tiene una labor muy importante que sería la vigilancia del paciente psiquiátrico y por lo general aplicar contenciones terapéuticas (esta función solo se puede hacer bajo la orden del médico); en la zona de diagnóstico y observación la función del técnico depende del turno, en mi caso en el turno de tarde iniciamos la jornada con toma de constantes vitales de los pacientes asignados, preparación de pacientes para pruebas diagnósticas, colaboración en sondajes y aplicación de enemas, curas, lavados de estómago... mientras que el turno de noche, por lo general, suele ser muy ajetreado en todas las zonas de urgencias, como recepción de pacientes con intoxicaciones varias (alcohólicas, tóxicos...), intentos autolíticos (muy frecuentes en esta época de crisis capitalista y malestar social), agresiones y violencia de ámbito doméstico. Las noches son muy impredecibles al ser menos personal para el mismo número de pacientes.

¿Estás sindicado?

-Sí, soy delegado sindical en el SAE (Sindicato de Técnicos de Enfermería) pero no estoy liberado completo ya que quiero seguir formando parte de la plantilla. Dispongo de 63 horas sindicales mensuales que tengo que repartir entre mi centro de trabajo y, en ocasiones, el Hospital de la Paz.

¿Qué funciones realizas como delegado sindical?

-Mis principales funciones y más básicas serían la captación de futuros afiliados y mantenimiento de los mismos; informándoles de las nuevas legislaciones, de las nuevas oportunidades laborales y de sus derechos sindicales y de trabajo. Funciones formativas, cursos, exposiciones profesionales, congresos, reuniones de salud laboral...

Cuéntame la polémica referente a las siglas de tu sindicato (SAE) ya que vemos que hasta hace poco se os denominaba “auxiliares de enfermería”, como servicio de enfermería.

-Me encanta que me hagas esta pregunta. Debido a las competencias que desarrollamos en nuestro trabajo, nosotros no somos auxiliares de nadie, somos técnicos en cuidados de enfermería con nuestras funciones bien definidas y desarrolladas. Podemos permanecer, como trabajadores técnicos, toda una jornada sin cruzarnos con un enfermero diplomado y desarrollar nuestras funciones sin que nadie nos tenga que dar instrucciones de ningún tipo. ¡Ojo! No quiere decir que no colaboremos cuando la necesidad lo requiere, y más en un puesto como el que desarrollamos en el servicio de urgencias. Recientemente hemos conseguido que la administración admita la denominación de “técnicos” y no de “auxiliares”, de ahí que las siglas hagan alusión a la anterior denominación. Nuestra próxima exigencia, y ya en vías de desarrollo, es la del cobro de salario como tal y subir al siguiente nivel (C, técnicos).

Cuéntanos cómo funciona la sección sindical del SAE en el hospital.

-La cúpula del SAE provincial ha cambiado radicalmente: se ha centralizado. La base sindical (delegados) eleva propuestas de mejora en cuanto a las cuestiones de trabajo, la dirección provincial analiza y responde, siendo la colaboración mutua, teniendo en cuenta que el delegado es consciente de la situación concreta del centro.

¿Existe sobrecarga de trabajo y el llamado “colapso” en el Servicio de Urgencias del Infanta Sofía?

-En ocasiones concretas sí se da esta situación. La sobrecarga del trabajador conlleva a bajas laborales que no son cubiertas, en cierta medida, asumiendo el resto de trabajadores ratios que no corresponden a la legalidad, produciendo una espiral de carga de trabajo o “burning”.

El PCPE llevó a cabo una campaña durante el pasado año contra el “colapso” del Servicio de Urgencias del Hospital del Henares, también en Madrid; denunciábamos que era una situación generalizada que afectaba a todos los centros de sanidad y a todos sus servicios. ¿Consideras que hay colapso y sobrecarga de trabajo, a nivel general?

-Sí, así es. Siempre están todas las plantas llenas y siempre hay tiempo de espera para ingreso; es rara otra situación.

En este último hospital se puede encontrar hasta 35 pacientes en áreas destinadas a un máximo de 24 ¿hay la misma problemática en el Infanta Sofía?

-En ocasiones sí. La solución que nos dan es poco favorable: en situaciones de máxima necesidad se abre una zona para acoger el excedente de pacientes, pero esta zona debe de ser cubierta por el mismo personal sin aumentarlo: más pacientes con los mismos técnicos.

El Hospital Infanta Sofía atiende a más de 300.000 habitantes y contabiliza más de 115.000 urgencias anuales, por lo que el PSOE propone reforzar el Centro de Especialidades Blas de Otero, de Alcobendas, para “descongestionar” el Hospital.¿Crees que esta medida es la más acertada, derivando a pacientes de un lado a otro, o simplemente un parche temporal a esta problemática de los barrios obreros y populares del norte de Madrid?

-Para empezar voy a hacer un análisis sobre esta cuestión: cuando se construyó este hospital solo se tuvo en cuenta el número de habitantes de los pueblos de la zona, pero no se tuvo en cuenta la grandísima población de residencias de ancianos que están ubicadas en el Norte de Madrid. Por mi parte considero, mi opinión como trabajador, la imperiosa necesidad de abrir la 4a torre del Hospital Infanta Sofía y ampliar personal para cubrir cada puesto de trabajo y a su vez, si fuese necesario, llegar a usar el Centro de Especialidades.

¿Qué te parece la relación entre el sistema público de sanidad y las empresas farmacéuticas?

-Mi percepción como trabajador sanitario de base es la escandalosa lluvia de comerciales y visitantes médicos que claramente influyen sobre los medicamentos y marcas comerciales que se recetan a diario en hospitales y centros de salud.

¿Piensas que hay una educación adecuada en cuanto a prevención sanitaria para nuestros jóvenes?

-La promoción y educación de la salud está abandonada, por lo general los usuarios de la Sanidad Pública no conocen los medios de los que disponen, tanto jóvenes como mayores. Una acertada promoción a la salud evitaría, en cierta medida, tiempos de espera prolongados, como por ejemplo el uso adecuado de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

Algo que quieras añadir, compañero.

-Me gustaría agradecer la oportunidad de expresarme y dar mi opinión personal y profesional sobre mi entorno de trabajo y la situación social que influye directamente en él. De la misma manera agradecer al PCPE su tiempo y hueco en Unidad y Lucha. Podéis contar conmigo cuando sea necesario.

uyl_logo40a.png