XVII Congreso Sindical Mundial

Durban, Sudáfrica– 5 a 8 de octubre de 2016

¡Adelante! Por la satisfacción de las necesidades contemporáneas de la clase obrera, contra la pobreza y las guerras generados por la barbarie capitalista

En una época donde la Clase Obrera Internacional es agredida por:

La crisis internacional capitalista

Una crisis que intensifica el antagonismo despiadado entre los monopolios e impone la aplicación de políticas antilaborales y antipopulares que buscan imponer el peso de la crisis sobre los hombros de los sectores populares. Los derechos laborales, sociales, sindicales son cercenados. Las privatizaciones y extremo desempleo crecen. La calidad de vida está empeorándose.

Las contradicciones interimperialistas que generan nuevas guerras y conflictos

Por el control de los recursos naturales, mercados, rutas de transporte de bienes y el control de nuevos territorios, el antagonismo entre las fuerzas imperialistas y sus satélites va creciendo cada día, generando nuevas guerras, conflictos e intervenciones en varios países.

La reconstrucción de la esfera política

Los dos polos principales, los socialdemócratas y los neoconservadores representados por nuevos o viejos Partidos, es aprovechado por el sistema capitalista para neutralizar la indignación de las masas contra las políticas antipopulares y convertirla en pasivo o activo apoyo a las políticas de la clase dominante.

La lucha de la clase obrera y los sectores populares en todo el mundo

Grandes luchas fueron desarrolladas en cada rincón del mundo durante los últimos años. Muchas de ellas fueron grandes y heroicas y tuvieron que enfrentarse con la respuesta brutal de las autoridades y los capitalistas, que respondieron a las justas luchas con represiones violentas, detenciones, encarcelamientos de militantes, hasta asesinatos de sindicalistas. Las luchas de las y los trabajadores contra las políticas antilaborales y neoliberales antipopulares es una perspectiva positiva que puede crear nuevos caminos para la reconstrucción del movimiento sindical.

La clase obrera necesita un movimiento sindical más fuerte, más dinámico, más masivo, más clasista. Sindicatos con raíces estables en las industrias dentro de las empresas transnacionales y todas las ramas, para defender y reivindicar “la satisfacción de sus necesidades contemporáneas, contra la pobreza y guerras generadas por la barbarie capitalista”. Para seguir “Adelante” con lucha, internacionalismo y unidad.

El Congreso Sindical Mundial llama hacia “Adelante” a la clase obrera mundial y el movimiento sindical clasista internacional.

Basados en:

Los antecedentes históricos del exitoso XVI Congreso Sindical Mundial realizado en Atenas, Grecia, en abril de 2011 con la asistencia de más de 828 delegados de 101 países,

El continuo rumbo ascendente de la Federación Sindical Mundial en el periodo de 2005-2016, que hoy representa a 92 millones de trabajadores en 126 países.

La FSM organiza un Congreso abierto, democrático, clasista e internacionalista en la heroica tierra de Sudáfrica.

Las y los delegados del XVII Congreso Sindical Mundial, llegarán de países de todo el mundo para debatir y decidir sobre:

1.- El Informe de Acción de la FSM del periodo 2011-2016.

2.- El Informe de finanzas.

3.- El Plan de Acción para 2016-2020.

4.- La elección de la nueva directiva de la FSM.

uyl_logo40a.png