Con este artículo abriremos una serie de varios artículos que pasarán a relatar algunos datos sobre las condiciones de trabajo y de la lucha de clases en la sanidad privada, principalmente en el grupo hospitalario Quirónsalud, para acercarnos a la realidad que vive la clase obrera en este sector.

Se denuncia el Convenio Colectivo en Hospital Quirón Tenerife

El pasado mes de diciembre, por decisión unánime del Comité de Empresa (13 miembros) se decidía denunciar el Convenio Colectivo de centro de trabajo en dicho hospital.

Atrás se pretenden dejar los cinco años de congelación salarial de toda la plantilla, en estos duros años de crisis capitalista y subida del coste de la vida, desde que se eliminó la revisión salarial anual a través del pacto de la empresa y el anterior Comité de Empresa. Dejar atrás también el nivel de sobre-explotación debido a una plantilla que no cumple el mínimo estructural tras decenas de compañeras/os despedidos y puestos no reemplazados años atrás, la desregulación que sufre el personal temporal (cada vez en mayor número) en la contratación y en turnos de trabajo, etc...

Todo un reto y un marco de lucha que se abre para una plantilla de alrededor de 400 trabajadoras/es, que tras varios años de política del terror patronal, a través de la coacción y amenaza ante determinadas quejas, descenso del ritmo de trabajo impuesto, reivindicación del derecho laboral, o pasar a condición de baja laboral debido a una IT por accidente de trabajo,etc.; ha supuesto un clima de miedo permanente en la plantilla ante posibles represalias simplemente por ejercer sus derechos.

Hasta tal punto que la afiliación a determinados sindicatos es una afiliación clandestina, donde se tiene miedo a represalias (no renovar contrato) en la empresa, o a pasar las cuotas a través de transferencia bancaria, para que Recursos Humanos no tenga constancia de dicha pertenencia sindical.

Estas son las dificultades a las que se enfrenta una plantilla, en un hospital que ha pasado en pocos años, de pertenecer a USP Hospitales (en posesión de 13 hospitales) a 43 hospitales, solo en el estado espñaol, con la fusión y absorción de lo que hoy es Quirónsalud (IDCQ Hospitales y Sanidad S.L ), perteneciente al Grupo Helios, monopolio alemán de la rama sanitaria, con cientos de millones de euros al año en beneficios, a través de la plusvalía (riqueza) apropiada y generada por sus trabajadoras/es.

Se abre así un marco de lucha por parte de toda la plantilla, en la que tienen que jugar un papel destacado las secciones sindicales y las trabajadoras/es con contrato indefinido, principalmente los compañeros y compañeras más veteranas, para que, defendiendo los principales derechos conquistados, y que son nuestros (jornada de 35h semanales, antigüedad, etc...), reivindiquemos y conquistemos un salario digno, una revisión salarial anual y más regulación laboral en el centro de trabajo.

Para ello contamos con la unidad sindical en el Comité de Empresa, en la defensa de la Plataforma Unitaria de propuestas al Convenio, presentada ante la empresa el pasado 16 de enero, que defenderemos y llevaremos como bandera.

Las secciones sindicales presentes en el centro de trabajo se juegan aquí mucho. En la arena de la negociación y la lucha es donde se tendrá que demostrar qué papel van a jugar. Si el papel de la lucha por los derechos conquistados de la clase trabajadora y la defensa de la asamblea de trabajadores , o el papel del sindicalismo conciliador y de derechos a la baja.
El camino iniciado es el correcto, y por ello nos felicitamos y damos la enhorabuena, para continuar con esta dinámica unitaria, colectiva y de lucha.

¡Unidad sindical para luchar, defensa de la Jornada de 35 horas, Revisión salarial. Más derechos!

Francisco Valverde

Presidente del Comité de Empresa de Hospital Quirón Tenerife (Alternativa Sindical Obrera Canaria) y Miembro del Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario - PCPE

uyl_logo40a.png