“UNIR LAS LUCHAS PARA ORGANIZAR VICTORIAS”.

POR LA DEFENSA DE LA HUELGA GENERAL  EDUCATIVA DEL 9 DE MARZO

El joven secundario,

y el universitario

con el Proletario

quieren Revolución.

(Víctor Jara).

Al igual que el camarada y compositor griego Mikis Theodorakis estuvo en varios momentos de su juventud en el punto de mira del poder capitalista helénico, como en su época de representante de las juventudes Lambrakis; una vez más los diversos mecanismos “democráticos” del Estado han intentado realizar una farsa mediática y jurídica contra un militante comunista de los GKK-CJC. Esta vez no han podido utilizar sus falsas acusaciones contra el joven estudiante de Historia en la UPV de Vitoria-Gasteiz, U.A., tras las jornadas de Huelga en la capital alavesa del 17 de Marzo de 2016.

Los servicios jurídicos de nuestro Partido, el PCPE, han conseguido archivar la causa de este joven militante de los GKK-CJC.

No hay nada nuevo bajo el sol. La historia se repite una vez más contra el mundo de los estudiantes como en los tiempos de los jóvenes universitarios de la Politécnica de Atenas en noviembre de 1973, donde las fuerzas de ocupación de los coroneles griegos dejaron más de un centenar de víctimas. A la par que en los pueblos de España se ocupaban dichos recintos educativos por los grises; quiénes reprimían a muchos de nuestros viejos camaradas del Partido entonces miembros de los Frentes de Estudiantes en sus Facultades, junto a veteranos obreros de la organización con los que luchaban mano a mano frente a la dictadura franquista. Aquellas canciones de Víctor Jara y Violeta Parra sobre los estudiantes nos recordarán también la represión en el Chile del golpe de Estado de aquel 11 de septiembre contra miles de militantes comunistas como la camarada Gladys Marín, quién fuera acogida como exiliada en la RDA.

En estos últimos años hemos podido observar  una vez más la mercantilización de la Educación por los diferentes Gobiernos Estatales y Autonómicos que apuestan por la pura privatización de los servicios públicos educativos, tras sus piruetas electorales de los pasadas elecciones generales y cambio de cromos para sus sillones del Congreso y Senado en el nombre del Imperio, o lo que es lo mismo la Unión Europea y su brazo armado de la OTAN. Debemos recordar como en el caso del País Vasco ha sido notoria la entrada de las fuerzas policiales regionales como es la Ertzantza para frenar las reivindicaciones de nuestros estudiantes en los recintos universitarios, como ocurrió en Lejona (Bizkaia). Aquellos tiempos pasados del “¡Viva la muerte, y muera la inteligencia!” vuelven a los centros de cultura y educación por rectores y rectoras que sólo buscan rellenar sus currículums para seguir avanzando en esa misma administración que es correa de transmisión de las empresas capitalistas que nos rodean. Claro ejemplo el de los nuevos vientos de cambio tras las elecciones al Parlamento Vasco en septiembre de 2016, y la llegada y reparto del Gobierno Urkullu (PNV) e Idoia Mendia (PSE).

Debemos señalar que nuestros jóvenes camaradas, como U.A., trabajan como muchos otros estudiantes a nivel del estado español, en los CJC, donde están realizando grandes avances en defensa de la Educación Pública Universal y Gratuita desde el País Vasco.

Aquellas amenazas de la que fuera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Tercera Vía de Zapatero, Cristina Garmendia, cuando señalaba aquello de: “Tenemos localizados a los estudiantes anti Reforma de Bolonia en las Facultades de Geografía e Historia...” nos vuelven a recordar que la Europa de los mercaderes es el menú principal de todas las reformas educativas que se están realizando en España desde los principios de la falsa “Transición” en perjuicio una vez más de la clase obrera y sectores populares.

Hoy por hoy es un argumento más para que los y las comunistas del PCPE y los jóvenes de los CJC estemos en las calles y en los centros educativos de todos los pueblos de España el próximo 9 de Marzo. Al igual que hace treinta años nuestros estudiantes  y obreros del Partido fueron punta de lanza en las movilizaciones contra las diversas reformas educativas de los Gobiernos del PSOE desembocando en aquella Huelga General del 14-D en 1988; hoy debemos seguir siendo un ejemplo de lucha contra las nuevas políticas neoliberales del PP como en 2013, que se siguen apoyando en el resto de partidos del arco parlamentario burgués.

Los y las comunistas del PCPE no estamos a favor de los Pactos Educativos, son igual que los Pactos Sociales de ayer y hoy, que no cuestionan la raíz del sistema capitalista.

Estaremos en todos los frentes de la Huelga del próximo 9 de Marzo, junto con los jóvenes de los CJC. No es sólo una lucha de estudiantes, es algo más amplio que va a los propios trabajadores del sector, como son el profesorado, los conserjes, mujeres de limpieza y  familias. Todo ello desde el ámbito infantil al universitario. Los retrocesos sociales de la clase trabajadora vuelven a postulados anteriores a los logros conseguidos con la Revolución de Octubre de 1917.

La tarea de todos los militantes comunistas es seguir estando en los tejidos asociativos como las AMPAs de las escuelas e institutos públicos, reivindicando la Educación Pública frente a la enseñanza Privada que se está llevando el beneficio mayor de los diferentes Gobiernos a través de diversos ministerios.

No queremos precariedad laboral adornada con “prácticas no remuneradas” como nos han ido imponiendo los sucesivos  ministros y ministras de Educación. Al igual que las futuras Leyes de Educación que siguen siendo la misma farsa de estas décadas, llamándolas con nombres como LODE, LOGSE, etc. etc.. bajo la etiqueta de “espíritu emprendedor” en los proyectos curriculares de los Centros. Por no hablar de la nueva normativa a futuro en las Universidades como la del 3+2 donde se potencia de forma descarada a las élites del país frente a los hijos e hijas de los obreros. Sólo hay que recordar que licenciaturas universitarias como Geografía e Historia, Filologías varias y Filosofía se han visto mermadas no sólo desde un punto de vista académico; sino incluso en materia laboral donde un módulo de bachiller  puede suplir a cualquier experto en la materia...

Una vez más tenemos cientos de motivos para seguir adelante con nuestro proyecto comunista del PCPE, como aquellos ejemplos que tuvimos en la URSS y los Países del Este, donde las grandes universidades obreras como la Patricio Lumumba  y Lomonosov en Moscú, demostraron al mundo entero que el Movimiento Obrero  tenía un referente en el que reflejarse. Viejos camaradas de nuestro Partido como César Canga y Esther Tueros fueron licenciados en Ingeniería e Historia en la Unión Soviética en estos mismos centros educativos. Por ellos y ellas, y por muchos más les debemos seguir representando en la lucha diaria desde el PCPE y los CJC, para que sigamos apostando porque el proletariado mundial tenga Guarderías, Jardines de Infancia, Escuelas ,Institutos y Universidades  gratuitos como hace cien años.

Sólo nos queda comentar y volver a reivindicar nuestra victoria por tener ya al camarada y joven estudiante, absuelto. Todo ello con el mismo ímpetu que nuestro viejo camarada Theodorakis,  quién con su misma fuerza revolucionaria , que llevaba desde su juventud en composiciones como “Z”, “Estado de Sitio” o “Canto General”; las cuales tocaba en uno de sus últimos conciertos en el Berlín Oriental de la RDA de Erich Honecker en 1987 consiguen enlazar con  nuestros lemas reivindicativos para el 9 de Marzo:

“¡¡El 9 de Marzo: Por la Educación al servicio de la clase obrera. Huelga General Educativa!!” “¡¡Unir las Luchas para organizar victorias!!

EK – PCPE   /   GKK-CJC

uyl_logo40a.png