El sábado 21 de enero a las 18:30h, la sede central del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) se quedó pequeña para albergar un acto político de carácter interno. Representantes de la militancia del PCPC y las JCPC se reunieron para este acto, cuyo motivo era la preparación del nuevo curso político. Varias células enviaron delegados y delegadas ante la imposibilidad de acudir ya que ese mismo día se realizaban en comarcas diversas actividades políticas.

El Secretario General del PCPC, Sisco Garcia, el Responsable de Organización del PCPC, Ventura Ramos, y el Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, orientaron la reunión plenaria y fomentaron un debate entre la militancia para tratar de abordar los retos internos y externos que, en próximas fechas, deben abordar los comunistas catalanes en plena consonancia con el proyecto de los comunistas españoles. El camarada Carmelo informó de la actualidad del PCPE en el Estado Español y debatió con los presentes.

Retos tanto organizativos como políticos y sociales destinados a aumentar, aún más, la creciente responsabilidad política y social para con la clase obrera del Estado español. Siguiendo los acuerdos emanados del I Congreso del PCPC, el PCPC sigue apostando por la construcción del necesario proyecto comunista en Catalunya, reforzando la militancia el trabajo enorme que se está realizando por ejemplo, en el frente Antiimperialista (creación del Comité Antiimperialista y de la Plataforma Unitària i Popular contra la Guerra i l’OTAN, donde participan diversas entidades sociales y políticas), en los que el avance cualitativo y cuantitativo es ingente. También en el frente vecinal-popular se siguen consiguiendo avances, con la implicación orgánica de las células de Girona en el movimiento antidesahucios, o las de Barcelona en este mismo movimiento y, además, organizando las luchas vecinales de diversos barrios obreros de la capital catalana (pensionistas, paro, precariedad laboral…) todo ellos desde la óptica de clase y respetando la soberanía de los movimientos. Sin olvidar la implicación en Terres de l’Ebre en las luchas contra los peajes en carreteras vitales para la comarca, o las movilizaciones antifascistas en Lleida y Tarragona.

Es necesario desatascar las viejas concepciones revisionistas y pequeñoburguesas del ideario del Partido Comunista: no será posible organizar la Revolución Socialista desde los altares y los pomposos, pero fariseos, discursos que van implícitos en la concepción “altar”. Ni tan solo será posible cumplir el mandamiento congresual del Front Obrer i Popular al Socialisme (FOPS) si no participamos y/o creamos estructuras útiles unidas por el nexo común bajo una óptica revolucionaria y de clase.

En esta labor superadora de las dinámicas negativas, el PCPC, en plena sintonía con el PCPE, realizó esta actividad informativa y de debate con la militancia, en donde se anunciaron las nuevas campañas que el PCPC lanzará en este inicio de año, destinadas a reforzar el Partido comunista en la nación catalana.

Alex de la Fuente

uyl_logo40a.png