Finalizó el pasado domingo 25 de junio el XV Congreso del PCV que estuvo precedido por el Seminario del Instituto Marx-Bolívar por el 100 Aniversario de la Revolución de Octubre.

Como ya informamos anteriormente, los camaradas Carmelo Suárez y Ferrán Nieto, en representación del PCPE, asistieron tanto al Seminario como al Congreso, donde se produjo una importante participación de partidos comunistas y obreros.

En el seminario, que trató sobre la actualización de Lenin y la Revolución de Octubre, hubo una participación de 20 partidos, entre los que estuvo el PCPE cuya contribución teórica  transmitida por el camarada Ferrán Nieto ya se ha publicado en este espacio.

Al congreso asistieron 34 delegados de 25 partidos que procedían de 23 países. La participación se vio incrementada con el envío de 42 mensajes y saludos al XV Congreso. Entre los delegados, estuvo presente el Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez.

Importante resaltar que los camaradas Carmelo y Ferrán tuvieron bilaterales con la inmensa mayoría de los partidos asistentes, donde intercambiaron opiniones acerca de la situación de la lucha de clases a nivel internacional, y de los factores relevantes de esa misma lucha de clases en cada país.

El XV Congreso del PCV, abordó principalmente la profundización de las contradicciones capitalistas y el marco concreto de la agresión imperialista y fascista contra el pueblo bolivariano de Venezuela. Una de las conclusiones fundamentales es que no hay salida a la crisis de Venezuela si no es revolucionaria. Sólo si el proceso de acumulación de fuerzas, que se debe generar a través del Frente Popular Antiimperialista y Antifascista, se realiza en clave de profundizar los cambios revolucionarios, se podrá ir avanzando en la victoria contra el imperialismo y los elementos fascistas que están generando un clima de extrema violencia contra el proceso bolivariano y la clase obrera y resto de sectores populares.

El Congreso aprobó la composición del nuevo Comité Central, que estará compuesto por 45 camaradas, más 20 suplentes. En su II Pleno, el Comité Central eligió al camarada Oscar Figuera como Secretario General.

A partir de una intervención del camarada Carmelo Suárez en el Pleno del Congreso, se aprobó una resolución de la mayoría de los partidos asistentes al congreso de apoyo a la lucha del pueblo venezolano, al proceso bolivariano y a los camaradas del PCV. En la misma resolución se hace un llamamiento de solidaridad internacionalista con el proceso bolivariano para el 14 de julio, en el que deben desarrollarse todas las actividades posibles para derrotar al imperialismo.

uyl_logo40a.png