Como ya informábamos en el UyL anterior, durante los días 1 y 2 de julio se desarrolló en Granada, el “Encuentro Estatal sobre retos e iniciativas por la unidad obrera”. En este importante encuentro pudimos reflexionar de forma colectiva sobre la situación del movimiento obrero, compartimos experiencias de luchas dirigidas a organizar la unidad obrera y se pudieron plantear acciones generales sobre las que construir una verdadera unidad desde la base, con la perspectiva de la reconstrucción del sindicalismo de clase y combativo.

Asistieron colectivos venidos de diferentes lugares del Estado como los Comités por la Unidad Obrera (CUO) de Alicante, Sanlúcar y Gran Canaria, los grupos promotores de los CUO de Catellón y de Málaga, miembros de la Asamblea de Comités de Delegados y Trabajadores (ACDT) provenientes de Sevilla, así como miembros de la plataforma “Unificando las luchas”, venidos desde Madrid y la Asamblea Interprofesional de Granada que actuó como anfitriona. Trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, del metal, de correos, del telemarketing, de la hostelería, del sector de la informática y las nuevas tecnologías, del campo y un largo étcetera de profesionales que pudieron encontrarse en estas jornadas.

Las ponencias desarrolladas, durante el sábado, giraron en torno a la precariedad, ejemplificada a través de los sectores de la hostelería y del telemarketing, planteando las condiciones de explotación y los métodos de lucha y experiencias para hacer eficaces estas luchas.

Los compañeros de Coca-Cola en Lucha hablaron sobre la importancia de generar solidaridad y apoyos, construyendo alianzas con otros sectores para poder vencer además de explicar la necesidad de saber combinar todas las formas de lucha, incluidas las judiciales. De forma complementaria se habló del conflicto que se avecina en el sector del metal en Granada y sobre el que habrá que estar atentos.

Tras las ponencias, se proyectó el “Efecto Iguazú” sobre la lucha de los trabajadores de Sintel, (varios de ellos asistieron) que permitió conocer esta lucha desarrollada en 2001 con una acampada que se prolongó en el corazón financiero de Madrid durante casi 200 días.

El domingo por la mañana fue el momento para extraer conclusiones. Adelantamos de las que iremos dando cuenta en el futuro conforme se vayan concretando:

En primer lugar, el coordinarse para desarrollar acciones en defensa de los trabajadores del sector de la hostelería para lo que iremos buscando fechas y compartiendo los recursos y materiales elaborados para poder apoyarnos unos a otros y generar la tan necesaria unidad de acción en el sector.

En segundo lugar,se acordó trabajar para poner en marcha una campaña de denuncia de los efectos que la subcontratación está teniendo sobre los

derechos de los trabajadores. Medio que muchas empresas están utilizando para destruir sistemáticamente los derechos de los trabajadores.

Y en tercer lugar, se acordó trabajar para la realización de un segundo encuentro en Madrid para facilitar la participación de otros colectivos de trabajadores que por motivos diversos, como por ejemplo la distancia, no pudieron acudir. Esta decisión conlleva que el paso dado no será flor de un día, sino que hay una determinación de ir dando pasos reales para construir

la tan necesaria unidad de acción desde la base entre los colectivos de trabajadores, más allá de los sectores productivos y lugares donde se encuadre cada uno.

En definitiva un encuentro muy provechoso por los acuerdos alcanzados y por el conocimiento mutuo que nos llevamos unos respecto a otros que sin duda facilitará el trabajo conjunto.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Quique MF

uyl_logo40a.png