El 15 de octubre del 2017 se llevaron a cabo las elecciones regionales en Venezuela convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para elegir 23 gobernadores que regirán a igual número de estado de todo el país. En Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de las fuerzas que apoyan el proceso bolivariano en 18 entidades, mientras que las fuerzas de la oposición obtuvieron sólo 5 gobernaciones.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que la participación fue de 61,14% de un total de 18.094.065 votantes que fueron a sufragar en 13.559 centros de votación con 30.274 mesas electorales habilitadas en todo el país.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que las fuerzas del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPPSB) se han consolidado como la principal opción política del país.

“Debemos prepararnos desde ya para una gran victoria electoral en las próximas elecciones de alcaldes y alcaldesas” para recuperar los municipios que están hoy en manos de la derecha, y a partir de allí “gobernar por el pueblo”, dijo.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su satisfacción ante la demostración de madurez política del pueblo trabajador venezolano ante la masiva participación, como un claro mensaje de rechazo a los sectores fascistas y su agenda de violencia.

“Hubo un rechazo significativo de distintos sectores a la política violenta que no refleja las posiciones y opiniones de quienes respaldan todavía a sectores de la oposición”.

Los comunistas indicaron que las elecciones significaron también una acción “en defensa de nuestro país, de la soberanía y de la autodeterminación del pueblo, para establecer el camino de desarrollo que más nos convenga y que establezcamos nosotros los venezolanos”.

El PCV envió un saludo a las más de 300 mil personas que expresaron su opinión en la tarjeta del partido, como un mensaje crítico para sectores de la derecha proimperialista, el fascismo, pero también para sectores reformistas en el seno del gobierno.

“De 23 estados, en 21 somos la segunda fuerza del conjunto de organizaciones patrióticas”, indicaron.

DIALOGAR CON FUERZAS PATRIÓTICAS PARA RESOLVER PROBLEMA ECONÓMICO

Los comunistas venezolanos hicieron un llamado al Ejecutivo Nacional para que se abra un espacio de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y las fuerzas revolucionarias que han elaborado propuestas para resolver la actual crisis económica.

Maduro ratificó en días pasados la necesidad de resolver los problemas económicos, ante lo cual la tolda comunista ratificó su planteamiento de debatir directamente con el alto gobierno las propuestas para una salida revolucionaria a la crisis.

De igual forma, el PCV reiteró que la ANC y el Ejecutivo Nacional “tienen que abocarse con fuerza a la resolución de los graves problemas económicos que sufre la totalidad de nuestro pueblo”.

DEBEN PREVERSE MEDIDAS ANTE GOBERNACIONES QUE SIRVAN AL IMPERIALISMO

El PCV expresó su preocupación por la pérdida de cinco (5) gobernaciones en territorios estratégicos para la soberanía nacional, y la posibilidad de que las fuerzas de derecha puedan ponerlas al servicio de intereses extranjeros y el imperialismo.

“tomando como referencia la actitud que han tenido sectores de oposición desde espacios políticos e institucionales, entendemos que la mesa está servida para que la derecha ponga al servicio de intereses extranjeros estados como Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta”.

Haciendo un llamado a la ANC “para que empiecen a trabajar mecanismos institucionales y políticos para poder atender de manera directa las necesidades de esos estados” y prever acciones en caso de que se materialice esa subordinación de dichas gobernaciones a intereses extranjeros, poniéndose a espaldas de los intereses del pueblo venezolano.

Oscar Peña

uyl_logo40a.png