La asamblea de trabajadores reanuda las movilizaciones ante la amenaza de despidos y la prolongación de los impagos.

Los trabajadores de TEINSA y VICTORIANO MARTÍNEZ, dos empresas de fontanería y climatización de Logroño pertenecientes al mismo grupo empresarial, reanudan las movilizaciones tras el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo de pago de 6 nóminas atrasadas (paga extra de 2012, verano de 2013, y nóminas de marzo, mayo, junio y julio de este año) y el anuncio de un ERE de extinción para 80 trabajadores.

Tras abandonarse el encierro que la plantilla inició este pasado lunes como primera medida de presión, los trabajadores han protagonizado durante esta mañana una marcha de protesta desde la sede de UGT en Logroño, hasta las oficinas de Inspección de Trabajo. - ''Con esta movilización pretendemos mostrar públicamente la situación que estamos sufriendo, así como denunciar la complicidad de la Administración Pública''- comenta uno de los afectados.

''Despidos no, pagos de salarios ya'' y ''Teinsa-Victoriano adeuda 6 nóminas, soluciones ya''. Así encabezaban la manifestación dos pancartas portadas por varios miembros de la plantilla, seguidas por un nutrido número de compañeros de ambas empresas, familiares de los afectados, así como representantes de la Unión General de Trabajadores y del Partido Comunista de los Pueblos de España, que vienen apoyándoles desde el inicio del conflicto.

La manifestación ha transcurrido por la calle Calvo Sotelo, pasando durante la misma frente a la casa del empresario, donde se ha detenido unos minutos. -''Es una vergüenza que mientras llevamos más de 6 meses sin cobrar, él siga viviendo sin privarse de nada y yendo cada dos por tres a batidas de caza''- Comentan dos trabajadores frente al edificio del empresario entre gritos de ''Ladrón'' y la exigencia ''Queremos cobrar'' que corean el resto de participantes.

La marcha ha concluido frente a Inspección de Trabajo con la lectura de un comunicado en el que, entre otros datos, se ha explicado que ''Hay obreros a los que se les adeuda ya 8 mensualidades''. - '' En esta situación no podemos seguir. Tenemos pisos que pagar y otros gastos, y llevamos más de medio año sin tener ingresos. Si dice que su empresa no tiene liquidez que pague con su propio patrimonio, que tiene de sobra''- Explica el familiar de uno de los afectados.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, ha señalado que estudiarán la nueva situación agravada por el anuncio de ERE, dejando claro que continuarán movilizándose hasta que se llegue a una solución en beneficio de los trabajadores.

Tras el acto, varios participantes de la marcha, se han acercado hasta una de las obras que lleva TEINSA. Tan solo 6 personas contratadas por el grupo empresarial habían acudido a sus puestos. Bajo gritos de ''Esquiroles'' por parte de sus compañeros, ha seguido trabajando este reducido número de personas que, pese a no cobrar sus salarios, han decidido no apoyar las movilizaciones y ponerse del lado del empresario.

uyl_logo40a.png