[Encuentro Comunista Europeo 2013]

El 30 de septiembre de 2013 en un aula del Parlamento Europeo en Bruselas, por iniciativa del KKE, se celebró el Encuentro Comunista Europeo de 2013 bajo el tema: “El papel de los Partidos Comunistas y Obreros de Europa en el fortalecimiento de la lucha de la clase obrera y de los sectores populares contra la UE y la estrategia del capital, por una salida de la crisis favorable a los pueblos, por el derrocamiento del capitalismo, por el socialismo”.

En este encuentro los partidos comunistas y obreros de toda Europa discutieron sobre su lucha contra la UE y la estrategia del capital, intercambiaron experiencia de su actividad en cada país, planearon iniciativas para la coordinación de su actividad. Este encuentro ha tenido una importancia adicional dado que este año se celebró en el período previo a las próximas elecciones europeas

El discurso introductorio en el encuentro fue pronunciado por el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, quien destacó:

Dimitris Koutsoumpas: Es necesaria la coordinación y la elaboración de una estrategia revolucionaria común

“Estimados camaradas:

Agradecemos a los Partidos Comunistas y Obreros por aceptar la invitación del KKE. El Encuentro Comunista Europeo se ha establecido como un espacio para discutir sobre los acontecimientos en Europa así como los acontecimientos internacionales, y contribuir al intercambio de experiencia de la lucha de los comunistas y del movimiento obrero y popular para fortalecer la acción común.

Consideramos que los Partidos Comunistas y Obreros tienen que reforzar su acción ideológica, política y de masas independiente, insistir en la coordinación de su lucha contra el sistema de explotación, la UE, el capital y los partidos que sirven a sus intereses. Además, los diversos partidos burgueses y oportunistas utilizan muchas formas para elaborar su intervención política, para coordinarse, promoviendo una u otra forma de gestión a favor del capitalismo.

El KKE hará todo lo posible para fortalecer el movimiento comunista y obrero europeo, para reforzar la actividad independiente de nuestros partidos, en el sentido de la necesidad de elaborar una estrategia revolucionaria exitosa.

Este encuentro constituye al mismo tiempo un llamamiento a los pueblos de Europa para agruparse y luchar junto con los Partidos Comunistas y Obreros en cada país, para la organización más eficaz de la lucha, la promoción de las luchas sociales y la alianza popular. Es un llamamiento a los pueblos para que dirijan su lucha a la confrontación con el enemigo real, es decir el propio poder de los monopolios, las organizaciones imperialistas, la UE y la OTAN.


Estimados camaradas:

La crisis capitalista, una crisis de sobreproducción y sobreacumulación de capital que continúa en Grecia y en una serie de países de la UE, está acompañada por duras medidas antiobreras. No es una particularidad o un fenómeno de un país en particular. El ataque antiobrero se está intensificando en todos los Estados-miembros de la UE, así como en otros países del continente europeo con el fin de asegurar la competitividad de las empresas monopolistas, de garantizar fuerza de trabajo barata y de encontrar nuevos campos de rentabilidad para el capital.

En realidad se trata de reestructuraciones antipopulares aprobadas y encaminadas mucho antes del estallido de la crisis. Después del estallido de la crisis se hizo posible acelerar y generalizarlas. Estas directivas no tienen que ver solamente con los Estados endeudados de la UE, sino con todos los países.

En total, en todos los países capitalistas, en condiciones de recesión o de “crecimiento”, en el “sur pobre” o en el “norte rico”, en las uniones interestatales capitalistas viejas, como es la UE, o en las más nuevas, los trabajadores se enfrentan y seguirán enfrentándose a las reestructuraciones capitalistas que son necesarias para el capital. Por ejemplo, en Grecia se desarrolla rápidamente la contracción, el cierre y la privatización de entidades públicas, como son EAS (Sistemas de Defensa Helénicos), LARCO (empresa minera y metalúrgica), la radiotelevisión estatal y en otros sectores de importancia estratégica.

Al mismo tiempo, entre el personal político y económico de la burguesía continua el conflicto sobre la fórmula de gestión. Se trata de un conflicto que refleja el choque de intereses diferentes de sectores de las clases burguesas en Europa, mientras que diversas fuerzas de matiz socialdemócrata y oportunista buscan involucrar a sectores de la clase obrera, de las capas populares, y colocarles bajo una “bandera ajena”.

El debate sobre la gestión de la deuda, de la crisis, se está agudizando, sobre todo entre los Estados endeudados, en relación con el cambio de la fórmula de la política fiscal. Este debate se lleva a cabo en el terreno del cambio de la correlación de fuerzas en Europa. El movimiento comunista y obrero no debe subestimar la desigualdad dentro de la zona euro, la UE en general y fuera de esta, que se está aumentando constantemente. Por ejemplo, se está aumentando la diferencia de fuerza entre Alemania, Francia, Italia, España etc. En comparación con 2000 la diferencia está creciendo a favor de Alemania en una serie de indicadores básicos de la economía. Esto explica en cierta medida porque los gobiernos de Francia e Italia, con el apoyo de los EE.UU., están ejerciendo presión sobre el gobierno alemán para que asuma mayor carga de diversas maneras (recorte de préstamos, eurobonos etc.)

En el debate falso y espurio sobre la fórmula de la gestión toman parte todos: tanto sectores de las clases burguesas de nuestros países, como los partidos liberales y neoliberales burgueses y los partidos socialdemócratas –tradicionales y nuevos- y los de la “izquierda” o de la “neo izquierda”, partidos comunistas y obreros que han sufrido una mutación oportunista. En ello se encuentran sus diferencias básicas, pero siguen siempre la misma línea de la construcción imperialista-capitalista de la UE, según obligan sus opciones, directivas y decisiones políticas antipopulares.

Todo ello lo decimos porque en realidad esta confrontación inter-burguesa no tiene nada que ver con los verdaderos intereses de los trabajadores, ya que el camino de desarrollo impulsado por el beneficio capitalista, que tiene como objetivo la reproducción ampliada del capital, no puede conducir a la prosperidad del pueblo. Se opone a ello tanto en la fase de crisis como en la fase de alta tasa de crecimiento. Ninguna gestión alternativa del capitalismo puede abolir los factores que contribuyen a la inflación de la deuda, tales como el desarrollo desigual en la zona euro, en la UE y la manifestación periódica de la crisis en el marco de la vía capitalista de desarrollo.


Estimados camaradas:

En estas condiciones de la crisis capitalista se están agudizando además las contradicciones que se centran en quién, qué Estado, qué sección del capital, qué potencia y alianza imperialista tomarán el control de los recursos naturales, las rutas de transporte de energía, de petróleo y de gas natural, cómo serán distribuidas las cuotas de mercado. Estas contradicciones en medio de la crisis demuestran que la crisis capitalista y la guerra imperialista son hermanos gemelos. En medio de la crisis los reajustes en la correlación de fuerzas entre los Estados capitalistas se están aumentando, nuevas potencias están emergiendo que pretenden distribuir de nuevo los mercados en su beneficio. Las viejas potencias tratan de preservar sus posiciones, y si es posible ganar nuevas. Es absolutamente válida la posición que: “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. Cuando el sistema, las clases dominantes no pueden servir de manera diferente sus intereses depredadores, recurren a la guerra abierta. Esto ha sido históricamente demostrado muchas veces. Así es como funciona el capitalismo; este es el sistema de explotación. Y de hecho, los “lobos” tratan de aparecer con las intenciones más “inocentes”. Así que los EE.UU., que durante diez años hacía uso a gran escala del “agente naranja” en Vietnam, asesinando a 400.000 personas y dejando a medio millón de personas discapacitadas y con deformidades, hoy día utiliza el argumento del “uso de armas químicas” para sus planes contra Siria. Es la misma potencia que hace nueve años hizo uso de bombas químicas de “fósforo blanco”. Es la misma potencia que mano a mano con la UE -de los aeropuertos de cuyos países se despegaban los aviones de la OTAN- lanzaban las bombas de uranio empobrecido en Yugoslavia.

Además, de este encuentro saludamos el importantísimo comunicado conjunto de 77 Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo contra la hipocresía imperialista y los planes para una guerra imperialista contra Siria.
 

Estimados camaradas:

Hoy día, los pueblos han acumulado experiencia amarga de los caminos sin salida de la barbarie capitalista. Sin embargo, las fuerzas burguesas y oportunistas pretenden crear confusión en el pensamiento del pueblo. Están hablando de una crisis que supuestamente se debe a un “dogmatismo neoliberal”, absolviendo de este modo el propio sistema capitalista y están propagando entre los trabajadores un desarrollo capitalista distinto, “saludable”.

Algunos pretenden convencer que el desempleo que en Grecia ha surgido al 30%, la indigencia, el deterioro de la vida solamente “se deben a los memorandos”, ocultando que la crisis capitalista se manifestó tras la implementación de decisiones para reestructuraciones antipopulares y a continuación siguieron los memorandos, o que una política bárbara similar está siendo aplicada en países sin memorándum. En Francia por ejemplo que no tiene ni memorandos ni Troika, Hollande lleva a cabo una reforma del sistema de seguridad social, con aumentos dramáticos en las contribuciones de seguridad de los trabajadores y en los límites de edad de jubilación.

Otros, han descubierto de repente que Grecia “ha perdido su soberanía” y está “bajo ocupación”, tratando de esta manera ocultar el duro carácter clasista de las medidas que se están implementando. Se trata de medidas que están a favor de los intereses de los capitalistas nacionales y extranjeros y que se toman no debido a una “postura sumisa”, “traición”, pero con el acuerdo y en beneficio de la burguesía griega y de los partidos políticos que la sirven en el sistema político que gobiernan con el objetivo único de salvaguardar la rentabilidad del capital y la perpetuación de este sistema. Por las mismas razones, la burguesía de cada país, cede derechos soberanos, en el marco de uniones imperialistas, como es la UE y la OTAN. Para reforzar, para fortalecer su poder, así como para asegurar una parte del “botín” en el conflicto con los monopolios de otras potencias.

Así pues, la solución para los trabajadores no puede ser la vana esperanza supuestamente de una diferente gestión del capitalismo, como sostiene el llamado Partido de la Izquierda Europea (PIE). Esto se ha demostrado una vana esperanza en muchas ocasiones en la práctica. Para los trabajadores es una dolorosa pérdida de tiempo valioso. Esto lo demuestran las medidas antipopulares y los graves problemas del pueblo en los EE.UU. de Obama, el “nuevo viento” de Hollande en Francia que ha demostrado ser “venenoso” para los intereses de los trabajadores y del pueblo.

La solución no se halla ni en la llamada “democratización” de la UE, es decir en la “humanización del capitalismo”, como predica en Grecia el partido de SYRIZA y en Europa el Partido de la Izquierda Europea. La UE no puede convertirse de “foso de leones” para los pueblos, en una UE con igualdad y democracia, lo cual fue demostrado por Lenin en su trabajo “Sobre la consigna de los Estados Unidos de Europa” que ha sido totalmente vindicado.

Los trabajadores pueden y deben trazar su propio “contraataque” contra el curso reaccionario y el militarismo de la UE, que no puede ser el regreso al capitalismo de los siglos 18º y 19º, como sostienen algunas fuerzas en el nombre de la restauración de la “soberanía” de los Estados burgueses. No sólo porque la historia no retorna, ya que estamos en la fase imperialista, la última fase del capitalismo, en que los monopolios buscan consolidar tales uniones interestatales capitalistas antipopulares para satisfacer sus intereses, pero además porque incluso si suponemos que un país se retire de esa unión interestatal capitalista, habrá miles, decenas de miles “anzuelos” que lo mantendrán atrapado en las relaciones de interdependencia desigual que se desarrollan en el marco de la “pirámide” imperialista del sistema capitalista internacional.

Así, según la evaluación de nuestro Partido, la satisfacción de las necesidades obreras y populares, así como la soberanía popular, la liberación de las ataduras de las uniones imperialistas, solamente se pueden garantizar por el poder obrero y popular, la socialización de los monopolios, la planificación científica central de la economía, el control obrero y popular.

Por supuesto, estimados camaradas, sabemos que las fuerzas del capital tratarán de utilizar todas las herramientas que poseen no sólo para desorientar a los trabajadores, sino además para intimidarles. En Grecia, el capital está tratando de utilizar el “Amanecer Dorado” en esta dirección. Una organización criminal nazi de asesinos que se presentó supuestamente como antisistémica y que, recientemente, después de atacar de modo mafioso, golpeando y poniendo en peligro la vida de dirigentes del KKE, el día siguiente asesinó a un joven. Es la misma organización que con odio racista ha asesinado, golpeado, torturado a decenas de inmigrantes en nuestro país. Es la misma organización que en los últimos años ha estado organizando oficinas “negreras” para contratar a trabajadores, que juega un papel protagonista en los recortes de sueldos y salarios de acuerdo con las órdenes de la patronal, pretende eliminar y controlar los sindicatos para subyugarlos, convertirlos en órganos de los grandes contratistas, de los armadores, de los explotadores del trabajo de los obreros, demostrando una vez más que el fascismo nace en el seno de la podredumbre del capitalismo.

La actividad efectiva para la erradicación total del fascismo está ligada con la lucha y la alianza popular dirigidas al derrocamiento del sistema que alimenta a los nazis. Este debe ser el camino, esta debe ser la dirección de la confrontación y de las luchas del movimiento obrero y popular. Los llamados frentes antifascistas con fuerzas políticas que defienden la explotación capitalista o encubren la relación del fascismo con el sistema son desorientadores.

El sistema capitalista de explotación, con las crisis, las guerras imperialistas, el esfuerzo de resurgimiento del fascismo, los enormes problemas populares que produce, demuestran que ha superado sus límites históricos. Destaca la necesidad de la lucha por su derrocamiento.
 

Estimados camaradas:

En estas condiciones el papel del Partido Comunista es insustituible en cuanto a la organización de la lucha de los trabajadores, para la confrontación de las medidas antilaborales y antipopulares, así como a través de la formación de una estrategia revolucionaria para crear las condiciones previas por el cambio radical de la correlación de fuerzas negativa, que allanará el camino a través de la movilización y actividad organizada de las masas obreras y populares, para erradicar definitivamente las causas que reproducen la pobreza y la guerra de los trabajadores, las ganancias y la riqueza de los capitalistas.

El KKE, que hace unos meses celebró su 19º Congreso, ha confirmado con la aprobación unánime del nuevo Programa, de los Estatutos y de la Resolución Política, que nuestro Partido en ningún caso “dará el beso de la vida” al sistema capitalista podrido, al Estado burgués podrido al participar en una u otra forma de gestión de la crisis a favor del capital a través de gobiernos, cualquiera forma que tengan, cualquier nombre que tengan para engañar a los trabajadores. En Grecia está en desarrollo la reestructuración, la reforma del escenario político. La transformación del partido oportunista SYRIZA en partido socialdemócrata y en el nuevo “pilar” del sistema político bipartidista burgués está avanzando rápidamente. En condiciones de dominación de los monopolios, a través de las uniones imperialistas de la OTAN y de la UE, una tal gestión gubernamental no puede dar soluciones en ningún caso; no puede aliviar al pueblo y a los sectores populares en lo más mínimo. Al contrario, hará que el movimiento obrero y popular se arrodille, se doble, asimilará fuerzas y el pueblo perderá tiempo valioso.

Hoy, el KKE da gran importancia a la formación de la Alianza Popular, que expresará los intereses de la clase obrera, de los trabajadores autónomos y de los campesinos pobres, de los jóvenes y de las mujeres de familias obreras y populares y tendrá una orientación clara contra los monopolios y el capitalismo. La Alianza Popular será social y tendrá características de movimiento en una línea de ruptura y derrocamiento y no tendrá nada que ver con políticas “fusiones en las cumbres” y con “soluciones desde arriba” en el nombre de una borrosa “izquierda gubernamental”.

Hoy día, la Alianza Popular ha dado sus primeros pasos, ha adquirido una cierta forma con el marco de acción común en el movimiento obrero sindical a través del Frente Militante de todos los trabajadores (PAME), en el campesinado pobre en las zonas rurales a través del Frente Militante de todos los Campesinos (PASY), en los trabajadores autónomos del Frente Antimonopolista Griego de Autónomos y Pequeños Comerciantes (PASEVE), entre los jóvenes del Frente Militante de Estudiantes (MAS) y en las mujeres a través de las asociaciones y grupos de la Federación de Mujeres de Grecia (OGE) y

La Alianza Popular responde a la cuestión de la organización de la lucha por la confrontación de las bárbaras medidas antilaborales antipopulares, concentrando fuerzas y llevando a cabo una lucha de contraataque, para lograr algunas conquistas en el camino de la lucha por el derrocamiento del poder de los monopolios. La Alianza Popular con su orientación antimonopolista anticapitalista promueve la ruptura con las uniones imperialistas, se opone a la guerra y las intervenciones imperialistas, a cualquier participación en ellas. Toma acción para fortalecer la agrupación de las fuerzas sociales antimonopolistas anticapitalistas, pretende que la lucha se dirija hacia el poder obrero popular. La Alianza Popular dirige su lucha contra los mecanismos de represión. Cada fuerza social, aparte del marco de acción común, tiene sus propias tareas.

Pretendemos que la Alianza Popular agrupe fuerzas en cada ciudad en base a los grupos monopolistas, las fábricas, los centros comerciales, los hospitales, los Centros de Salud, las plantas de electricidad, las telecomunicaciones, la infraestructura, las redes y los medios de transporte. Que asegure la actividad común de estas fuerzas en base al sector y en general con los desempleados, las fuerzas de los trabajadores autónomos, los campesinos pobres y los demás trabajadores pobres. Que se desarrolle como un proceso de maduración de la conciencia política, de la organización y de las formas de lucha.

En estas condiciones se organiza y se coordina para la resistencia, la solidaridad, la supervivencia. Defiende los ingresos de los trabajadores y del pueblo: los salarios y los convenios colectivos, las pensiones, los derechos laborales y populares, los precios a los que los productores venden los productos agrícolas, la protección de los campesinos y los trabajadores autónomos, la vivienda popular de la especulación de los bancos y de los impuestos. Defiende el derecho a la educación, la salud y el bienestar exclusivamente públicos y gratuitos, la lucha por productos de consumo público baratos y de calidad, la infraestructura gratuita para la cultura y los deportes. Lucha contra todas las drogas, para la emancipación y la igualdad de género, la protección de los desempleados, el transporte, el alojamiento y la alimentación de los alumnos y estudiantes, las necesidades inmediatas de las parejas jóvenes, contra la adicción a las drogas y el alcoholismo. Exige medidas de protección contra los terremotos y las inundaciones, obras públicas de infraestructura que mejoren las condiciones de vida, la intervención humana equilibrada en el medio ambiente. Destaca el potencial de desarrollo del país en términos de disponibilidad de materias primas, de concentración de medios de producción, de habilidades de la fuerza de trabajo, de conquistas científicas-tecnológicas.

La Alianza Popular lucha contra la represión estatal, contra la violencia patronal, defiende las libertades sindicales y civiles, destaca que la democracia burguesa es una forma de dictadura del capital, de los monopolios. La lucha por una salida de la crisis favorable a los pueblos está inextricablemente ligada al desencadenamiento de la UE, la cancelación unilateral de la deuda pública sin ningún impacto sobre los fondos de seguridad social, los hospitales públicos, en ruptura con todas las uniones y las alianzas imperialistas.

La lucha por el desencadenamiento de la UE está ligada a la lucha contra el poder de los monopolios y la lucha de la clase obrera y de sus aliados por el poder obrero y popular. Las posiciones de fuerzas burguesas y otras de salida solamente del euro y de la UE sin afectar el poder de los monopolios, sin su socialización, sin la planificación central y el poder popular, es decir sin las herramientas esenciales para el desarrollo del país a favor del pueblo, para la distribución de la fuerza de trabajo, el trabajo estable para todos, la eliminación de la desigualdad de las regiones, la cooperación y relación de beneficio mutuo con los demás países de nuestro continente y del mundo, no constituyen una perspectiva favorable al pueblo, sino la perpetuación del sistema capitalista y del poder del capital, de todos los elementos que traen las crisis y las guerras.

Al mismo tiempo, el 19º Congreso del KKE dio prioridad a la necesidad de fortalecer los lazos entre las organizaciones del partido con las masas obreras y populares, de construir organizaciones partidistas sobre todo en los sectores estratégicos, en cada centro de trabajo. Al mismo tiempo, tomamos en cuenta la opción de la burguesía, tanto en condiciones de crisis capitalista como en condiciones de una posible guerra imperialista con la participación de Grecia, de golpear al movimiento obrero, impedir la más mínima radicalización de la clase obrera y de los sectores populares pobres, algo que está inextricablemente ligado con la restricción de la actividad del KKE y la proclamación del anticomunismo como ideología oficial del Estado, a través de la utilización de la teoría conocida de los “dos extremos”. Por eso promovemos la necesidad de una preparación ideológica, política y organizativa esencial del movimiento obrero, que establecerá el partido de la clase obrera en nuestro país, el KKE, un partido que trabaja en todas las circunstancias, capaz de confrontar cualquier reto que pueden crear los giros repentinos en el curso de la lucha de clases, en el camino por la abolición de la explotación capitalista, por el desencadenamiento de las uniones imperialistas y la construcción de la sociedad socialista-comunista.

Estimados camaradas:

El KKE no oculta de los trabajadores que el movimiento comunista y obrero, sobre todo después del derrocamiento del socialismo en la URSS y en los demás países de Europa Central y Este, ha sufrido grandes dificultades. Está experimentando una situación de crisis ideológica, política y organizativa profunda y está bajo la presión tanto de fuerzas burguesas que en varios casos proceden a medidas represivas de prohibición o limitación de la actividad de los comunistas, así como de fuerzas oportunistas que pretenden “mutilarlo” de sus características revolucionarias y asimilarlo en el sistema capitalista. Esta situación del movimiento comunista, sobre todo en Europa, entra en gran contradicción con la necesidad de que las fuerzas obreras y populares reclamen la riqueza que producen. Sin un movimiento comunista fuerte en todos los países, sin la coordinación de la acción y la elaboración de una estrategia revolucionaria común, el movimiento comunista no puede cumplir con la razón de su existencia. Por supuesto, entendemos que no podemos superar de un momento a otro una situación que se ha formado a lo largo de décadas.

Sin embargo, no hay otro camino que rodar las mangas, organizar nuestra lucha, estudiar conjuntamente los complejos acontecimientos europeos y mundiales, trazar y coordinar nuestra acción común contra la UE del capital y de la guerra.

En pocos meses están por celebrarse las elecciones en el Parlamento Europeo, una importante lucha política en que los partidos comunistas y obreros deben centrar su ofensiva contra la estrategia burguesa y oportunista, contra la UE, promoviendo su propuesta política.

Camaradas:

Hace 165 años, Marx y Engels publicaron su obra magnífica “El Manifiesto del Partido Comunista” que iniciaba con la afirmación que “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma”.

El ataque que sufren hoy día las ideas comunistas por los burgueses y los oportunistas muestra que este “fantasma” todavía preocupa la “vieja Europa” a pesar de que se ha debilitado, porque constituye la única propuesta realmente alternativa, que no es otra que la sociedad socialista-comunista. Mientras que el desarrollo de la cooperación y de la acción común de los partidos comunistas y obreros en Europa toma cuerpo, más esencialmente se preparará el camino para los cambios radicales significativos en el continente europeo. En esta dirección el KKE contribuirá en la medida de sus fuerzas.”


Artículo y foto publicados en solidnet.org

uyl_logo40a.png