Este mes recomendamos una película de 1997: “Tocando al viento”. Este filme británico protagonizado entre otros por Pete Postlethwaite, actor fallecido y conocido por su gran interpretación en “En el nombre del padre”, narra las consecuencias producidas por la Reconversión Industrial de las minas en Gran Bretaña, durante el Gobierno de Margaret Thatcher.

La historia transcurre diez años después de la Huelga de los mineros protagonizada por Arthur Scargill entre 1984 y 1985. A través de la banda de música que tienen los trabajadores de las minas viven todo el proceso de los dramas sociales que les han llegado hasta 1994.

Un filme que es un canto a la dignidad humana de la clase obrera británica, trasladable a cualquier otro rincón del planeta en el que se han vivido esos procesos de desertización industrial.

Este largometraje aparece en la misma época que “Full Monty” que no deja de ser un canto de denuncia social sobre la eliminación de más de 250.000 puestos de trabajo en la siderurgia integral en 1980. Curiosamente en un momento de bodas reales donde se limpia las calles de “pobreza” en Windsor, no viene mal recordar de donde viene precisamente esa ostentación de riqueza palaciega y nobiliaria del imperialismo británico. La “Dama de Hierro” precisamente dedicó un capítulo entero en sus Memorias sobre la lucha obrera de los trabajadores de las minas y las siderurgias de su país...

Recomendamos “Brassed off”, como así se titulaba en original; donde podremos disfrutar de una banda sonora con composiciones como “El concierto de Aranjuez” que alterna escenas de luchas obreras y sindicales, destacando el final en el palacio de la música Albert Hall.

 

Ángel Comonte.

uyl_logo40a.png