A la amiga y Emilito.

“Debemos pensar en una estrategia nueva que más que un plan Colombia sea un Plan Sudamérica”. Sub Comandante del Comando Sur de EEUU, Joseph P. Disalvo.

De lo particular a lo general. De la conquista colonial de América del Norte, de aquel tiempo viene la venta de armas a cualquiera, a la conquista imperial de América del Sur. Un régimen que vende armas a sus ciudadanos, que hace negocio, bajo la tensión creada por el sistema social que emplea, para que se maten, ha dejado saber que no le importa un comino si para dominar al resto del mundo tiene que matar al conjunto de la población mundial, y lo hace con la mano de muchos de sus mismos nacionales y de mercenarios. Al fin y al cabo el terror y la división social son una parte de su negocio de los grandes capitalistas imperiales.

Bajo los valores, sus valores, si sus ciudadanos no valen nada, la vida de los demás no entra ni en el nada. El capitalismo vive porque tiene plusvalía.

Ser congresista o senador no libra a éstos de lo que son por lo que hacen, luego cada congresista es un … , y cada senador es un …

Los datos que se tienen indican que entre congresistas y senadores del régimen estadounidense hay 319 que cobran en cantidades de miles y millones de dólares por hacer propaganda de la tenencia de armas, o la venta. Llama la atención que el segundo más conocido por los cobros a costa de la ultraderechista  Asociación Nacional del Rifle, sea el conocido animador de golpes de Estado, revueltas callejeras, sanciones e invasiones a los países libres de imperio, el senador Marco Rubio, que se embolsa 3.300.000 dólares, además de otros cobros, por ejemplo se hace fotografías con quien le pague 2.600 dólares; en artículos anteriores sobre éste siniestro personaje ya di cuenta de otros de sus movimientos indeseables. Por delante de él sólo se encuentra a John McCain, éste individuo se embolsa 7.740.521 dólares del grupo ultra. En la lista de esos 319 propagandistas de la posesión de armas y la venta encontramos a Mario Díaz-Balart, Leana Ros-Lehtinen, Ted Cruz, y Carlos Curbelo, además del figurón que se anima cuando le mandan a hacer propaganda de la violencia en los países que se defienden de la doctrina Monroe, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. ¡Qué ganas tiene Marco Rubio de jaleos para que sus amos vendan armas!. Es el mismo que hace uso días acusa a Daniel Ortega de “haberse manchado las manos de sangre”, y le pide su dimisión. A ese discurso colonial ha añadido que los esfuerzos antidroga de EEUU en la región se verían debilitados si continua la crisis. En medio de este discurso imperialista ha soltado las palabras mágicas: “seguridad nacional”, “Hay un interés de seguridad nacional directo de EEUU”. Como es habitual en éste representante de la ultraderecha, ha declarado que EEUU va a imponer duras sanciones al Gobierno nicaragüense. No le ha sido suficiente el intento de golpe de Estado  que ha respaldado, causando 198 muertes, destruyendo 252 edificios públicos y privados, 209 km de carreteras y calles, 278 maquinarias y equipos de construcción y 389 vehículos, afectó a 68.000 empleos, 8.600 pequeños negocios turísticos, 270 millones en la exportación, el 7% en depósitos y el 10,7 en el otorgamiento de créditos a la producción. A pesar de todo el gobierno nicaragüense garantiza el gasto social contra la pobreza, la inversión pública, la seguridad y el empleo públicos, ha declarado el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Esto es lo que ha apoyado el senador-anuncio de la venta de armas, Marco Rubio. Sus declaraciones públicas y sus fotografías con varios de los cabecillas del intento de golpe, hablan de su empeño, y a estas alturas, de su fracaso en el mayor de los objetivos. Les recomiendo un artículo verdaderamente clarificador sobre la preparación del golpe: El sueño del imperio: expandir su hegemonía, cueste lo que cueste

En diferentes momentos de esta lectura encontrará que nos desviamos, como se ha hecho más arriba, hacia aspectos paralelos en Latino América, el objetivo es destacar la actividad de éstos personajes sin escrúpulos, en la dirección de la desestructuración social, o si es posible la guerra que busque el dominio, con las consecuencias criminales que la acompañan, para desuniendo al conjunto social trabajador, sostener el poder de la élite imperial tanto sobre el pueblo estadounidense como sobre los demás pueblos.

Continuemos con los datos: desde 1982 el 77% de los tiroteos en EEUU los realizaron sus propietarios con armas de venta legal. La ultraderechista  Asociación Nacional del Rifle, financia y promueve a congresistas y senadores, ya hemos dicho que se conoce a 319 de ellos, para que intervengan en la elaboración  de proyectos legales que abran más las puertas a la venta de armas, y sólo en 2016 se sabe que han intervenido en la legalización de 190 proyectos relacionados con las facilidades para la venta, uso, tráfico y todo lo que tenga que ver con las armas de fuego. Si hablamos de financiación de congresistas y senadores por parte de la ultra Asociación Nacional del Rifle, habrá que contar que Trump recibió su apoyo en la campaña para la presidencia, daban dinero al primero. Es un sistema corrupto, que busca corromper al resto del mundo.

Ahora cojamos un desvío, como ya hemos advertido, para saber de lo que promueven en el continente Latino Americano: Marco Rubio no nos informa de su relación con el gobierno de Colombia, país en el que a manos de los mercenarios de la ultraderecha colombiana y del imperio, mueren diariamente representantes sociales: desde 2016, la Defensoria del Pueblo de Colombia da la cifra de 322 asesinados hasta el mes de Julio de 2018, y desde entonces hasta el mes de Agosto otros 123 lideres sociales asesinados. Y no hablamos de los millones de desplazados y refugiados colombianos, precisamente acogidos en Venezuela.

En Honduras, otro de sus gobiernos preferidos, de Enero a Julio de 2018, según la policía del país han sido asesinadas 70 personas vinculadas a movimientos sociales y demás. Según su misma nota se puede interpretar que ha sido la misma policía.

Vayamos a otro de los países cuyo gobierno es del gusto de Marco Rubio y sus otros senadores y congresistas, lo que los ultras promueven de “lo que debe ser”: Brasil. En el 2016 en Brasil fueron asesinadas 62.517 personas, según el Forum de Seguridad Pública. El Forum añade que entre 2006 y 2016 mataron a 555.000 personas.

Elegimos otro país, en este caso uno en el que las elecciones han dado el triunfo a una opción moderada de izquierda, pero que hasta finales de año no entrará en el gobierno, México, ese en el que la élite estadounidense tiene tantos negocios, pero al que además de sangrarlo con sus tratados comerciales, pretende que su población empobrecida no llegue a las puertas de sus casas, en México sólo en los 3 primeros meses de 2018 se contabilizan 7.667 homicidios, y desde Septiembre de 2017, cuando comienza la campaña electoral, y el 16 de Junio de 2018 han sido asesinados 120 candidatos electorales y 351 funcionarios, además se contabilizan otras 465 agresiones a políticos.

Pero no abandonemos EEUU, ese ejemplo de negocio para Marco Rubio, Mario Díaz-Balart, Leana Ros-Lehtinen, Ted Cruz, y Carlos Curbelo, entre los 319 congresistas y senadores financiados por la Asociación Nacional del Rifle, no dirán nunca que en EEUU, del 1 de Enero al 15 de Febrero de 2018, ha habido una media de 40 asesinados cada día, sumando en total 1816, y han sido heridas otras 3.125 personas. En 2017, en EEUU, la información más moderada, entre otras cosas porque en numerosos Estados no se declara cuantas víctimas hay, la información más moderada nos dice que hubo 15.590 personas asesinadas.

De lo particular,tampoco Marco Rubio y sus compinches nos van a decir  que entre el 1 y el 15 de Febrero se contabilizaron 18 tiroteos en colegios, según informa la organización Everytown for Gun Safety. Aun así, el régimen busca la forma legal de abrir más el mercado de venta de armas a la población.

A lo general, y ahora volvemos a ver a los viajantes de comercio de armas de la élite de los hipercapitalistas estadounidenses, han ido en busca de gobiernos sumisos que les compren sus aparatos de matar, y ayuden y les sirvan en el proyecto de afianzar el poder del imperio en el dominio de lo que tienen nombrado como su “patio trasero”, Latino América: los viajes a Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, de lo más granado del espíritu guerrero, Mike Pence, Rex Tillerson, Mike Pompeo, el almirante del Comando Sur , Kurt Tidd, y Joseph P. Disalvo, también del Comando Sur (fue el que soltó la frase: “Debemos pensar en una estrategia nueva que más que un plan Colombia sea un Plan Sudamérica”, y por último un calificado por sus compañeros como “perro rabioso”, Mattis, ansioso de todas las formas de violencia, un racista rabioso que, como los anteriores y su superior Trump, sólo considera las dictaduras a su imagen, para asegurar con ellas la colaboración militar contra los países del Alba: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, … y lo que venga. El jefe del Pentágono, Mattis,ha hecho una gira por Latino América para reunirse con los gobernantes que le son sumisos, y les ha dado la orden de poner en marcha planes para desestabilizar Venezuela. Mattis perro rabioso, conocido matarife que dirigió la guerra del Golfo, la invasión de Iraq y la invasión de Afganistán, ahora se ha hecho cargo de la destrucción de Venezuela. En ese terrible objetivo cuenta en primer lugar la eliminación de las estructuras que la Revolución Bolivariana ha construido para el avance social y político en torno a la organización de la igualdad  y la democracia populares, para que no quede nada de provecho sobre lo que pueda recuperarse la nueva organización social independiente y alejada del imperio. Los vendedores de armas que han abierto camino a perro rabioso Mattis, combaten para aplastar una revolución, en la próxima guerra tienen depositadas sus esperanzas, con ella seguirían cobrando y la industria militar estadounidense reanimaría su decadencia en el mundo. Venezuela combate por la libertad de los pueblos, para que éstos tengan la enseñanza de que se puede salir adelante, se puede vencer, así fue Cuba, así fue Vietnam, así ha sido Siria.

En las puertas de Venezuela, perro rabioso está reuniendo fuerzas militares del Comando Sur de EEUU y del ejército colombiano; esos ejércitos comienzan maniobras del 30 de Agosto al 12 de Septiembre, lo que resulta una amenaza directa de invasión. La agitación periodística imperial mientras tanto distrae jugando la baza de lo que llaman ayuda humanitaria, y ahí suman reportajes de todo tipo para llenar los ojos de la gente, con esa propaganda metida a todas horas la gente no acude a conocer las causas y los por qués de los interesados en la guerra contra Venezuela. El concepto de ayuda humanitaria es el que el imperialismo ha movido en las puertas de todas las guerras que ha creado. Las fuerzas informativas de los defensores de la independencia de Venezuela Bolivariana tienen que trabajar en todos los medios a su alcance, el mundo entero, los pueblos en su conjunto, se van/nos vamos a enfrentar al peor imperio que la humanidad ha conocido, téngase en cuenta que viene de perder en Oriente Medio. Lo que resulte abrirá las puertas del futuro para Latino América, y también indicará algunas claves del futuro mundo.

A lo particular: los Marco Rubio venden armas a su población, ya han colocado 357 millones de estas a los 317 millones de habitantes de EEUU, pero, los vendedores M.R. también quieren imponer a los demás la fuerza que les da su emporio armamentístico con el fin de extender el imperio. De ahí tanto hacerse fotografías con lo más granado del fascismo de los países que atacan, que bloquean, sobre los que mienten y a los que insultan, de esta manera dan titulares a sus periódicos, manifiestan su  interés por la violencia, y la naturalizan contra las naciones independientes y los pueblos que aspiran a la paz social y a la buena vecindad.

Pregúntese: ¿dónde está el negocio internacional de los Marco Rubio y sus 319 corruptos a las órdenes de los Mattis rabiosos por matar?. Trabaje para impedirlo con los medios de que disponga.

Ramón Pedregal Casanova 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.


Publicado en resumenlatinoamericano.org el 22/08/2018

uyl_logo40a.png