Ya son pocas las familias obreras a que les es ajena la problemática de la emigración al extranjero en España. Hijas, un sobrinos o nietas que ante las alarmantes cifras del paro juvenil, que duplica a la media europea, toman la decisión de partir del país para no volver. Trabajadores y trabajadoras, los cuales no han tenido la mas mínima oportunidad de tener un trabajo digno que les permita empezar un proyecto de vida digno.

 

Gráfica: valores absolutos relativos a la inmigración desde España

Si miramos a los datos, podemos observar que la mitad de los españoles que emigran han adquirido la nacionalidad española sin haber nacido en el territorio español, siendo los nacido en España el 33% del total; el 59,1% son nativos de su punto de residencia actual y solo el 7,6% nacieron fuera de España y han emigrado a un país diferente del de origen. Del total de emigrantes en el extranjero, que según las estadísticas aproximadas rondan los 2.406.611 de personas, ante la falta de perspectivas tras la crisis de 2009 han tenido que seguir moviéndose haciendo uso de la nacionalidad española y la relativa facilidad para viajar a países de la Unión Europea. 

Sin embargo, centrándonos en la juventud que enfrenta la imposibilidad de emanciparse en España con trabajos de repartidor a 3-4 €/h o jornalero a 2 €/caja, debe marcharse fuera. La realidad actual en España es que resulta casi imposible obtener un trabajo con el cual poder irse de la casa familiar con garantías, ya que el elevado precio del alquiler en algunas provincias solo deja abierta la posibilidad a compartir piso, siendo aun así, en muchos casos caro e inviable, sin contar las subidas constantes de la luz y agua sobre todo en el sur de España.

Al hablar de migración también nos referimos a la migración dentro del territorio español, a zonas como Madrid o Barcelona que por ser centros económicos muy activos y con un elevado nivel de industrialización atrae a jóvenes obreros y obreras de provincias mas pobres como Andalucía, La Rioja, Extremadura o Murcia. A estos datos debemos sumar el elevado paro, que alcanza los 3.490.100 en el segundo trimestre de 2018 , sobre una población activa de 22.834.200 trabajadores/as.

Los puntos con mayor afluencia de emigrantes españoles en el extranjero sigue liderándolo Argentina con 448.050 y Francia como la segunda con 243.582 seguida de países de la Unión Europea. La existencia de estructuras de dominación más extensas a nivel europeo esta facilitando cada vez mas el intercambio de mano de obra barata y formada entre los países de la U.E. Lo único que ha representado la Unión Europea ha sido una explotación transnacional sin precedentes y un paro de mas de 40 millones de personas; esa es la cara amable del capitalismo. 

Como vemos en las estadísticas presentadas arriba, tras la entrada de la crisis estructural capitalista, ofreciendo a la juventud obrera un 40% de paro, unos salarios míseros, impunidad total a la hora de explotar y utilizarnos como mano de obra barata, pagando jornadas completas a precios absurdos pero cotizando a media jornada, las generaciones de obreros y obreras que estamos entrando ahora al sistema productivo tenemos pocas esperanzas de obtener una cotización digna cuando terminemos nuestro ciclo y no cumplamos con las expectativas de obtención de la plusvalía por parte del capitalismo. Ahora se nos esta forzando a partir y dejar nuestros hogares, para que la explotación en otros países siga sucediéndose; en el caso de la mujer obrera los datos son mas alarmantes ya que pese a que emigran y obtienen un mejor sueldo en comparación con España el abismo que hay entre los obreros es igual o mayor (como es el caso de Francia donde las obreras francesas tienen un día de huelga al año donde no trabajan como día de lucha por la enorme diferencia salarial); con esto ya a la mujer obrera le es el doble de difícil la migración ya que se topa ante un panorama desolador que no es otro que el capitalismo en su fase de parásito el Imperialismo, siendo la Union Europea el eje sobre el cual gira la explotación y la represión a nuestra clase, represión contra la cual la Juventud del PCPE luchamos y lucharemos día a día, aglutinando cada vez mas obreras y obreros, ya que la Revolución no puede seguir esperando ni un día mas y es nuestro deber como obreros y Vanguardia de clase, sacrificarlo todo para conseguir que el Socialismo al fin saque a la clase Obrera de un largo y oscuro camino de su historia y dejar atrás todo el legado fascista y nacional-católico que se arrastra como el que arrastra unas cadenas que tintinean con el contacto, y no traicionaremos a nuestro legado de luchas en ningún momento. Que viva la lucha de la clase obrera.

Amiran Shadiev

 


Enlaces:

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/aumenta-emigracion-juvenil-falta-empleo_201308175729e09d4beb28925978e63e.html

https://www.publico.es/sociedad/emigracion-juvenil-hunde-natalidad-fecundidad.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/15/economia/1489589762_376211.html

https://www.20minutos.es/noticia/2373698/0/informe-juventud/coste-emigracion/consejo-de-la-juventud/

http://www.injuve.es/observatorio/economia-consumo-y-estilos-de-vida/la-emigracion-de-los-jovenes-espanoles-en-el-contexto-de-la-crisis

https://es.wikipedia.org/wiki/Emigraci%C3%B3n_espa%C3%B1ola 

http://cadenaser.com/ser/2017/05/02/internacional/1493719902_231476.html

http://www.rtve.es/noticias/20170911/espana-lidera-paro-juvenil-ocde-casi-40-jovenes-desempleados/1612340.shtml

http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-tasa-paro-juvenil-baja-54-puntos-2017-374-paro-larga-duracion-cae-172-20180125092708.html

http://www.ine.es/prensa/pere_2017.pdf 

uyl_logo40a.png