“En el lujoso hotel Mariotte, donde en una sola noche se montó el centro de prensa, se inauguró la cafetería Glásnost. Un nervioso anuncio en un periódico: “La glásnost es peligrosa”... En una tienda de prendas deportivas, el vendedor ofrece camisetas con esa palabra en ruso o en inglés. Cuesta el 50% más que las que llevan otras inscripciones: hay que pagar más para la glásnost...” (Pág.19)
*Alexandr Pumpianski: La encrucijada de Washington
Moscú: Ed. Agencia de Prensa Nóvosti, 1988.

A lo largo de sus últimos años Santiago Carrillo realizó una enorme obra autobiográfica en sus libros de Memorias en los que seguía justificando sus tesis eurocomunistas a la par que antisoviéticas , en las que se destacaba su visita a la
Universidad de Yale en EE.UU aquel Otoño de 1977.

Desde el diario El País se comentaba que el líder de origen largo caballerista asturiano había sido boicoteado en una de sus charlas en Yale con motivo de una huelga de personal no docente en el recinto universitario; además de los comunistas prosoviéticos del CPUSA a los que acusaba éste directamente de hacer lo mismo que el PCUS de Leonidas Brézhnev
“al no dejarle hablar” tanto en Moscú como en New Haven (Connecticut).

Es el momento de recordar al secretario general del Partido Comunista de EE.UU, Gus Hall (1910-2000). Hijo de trabajadores de la minería, y fundadores del propio partido que le vio crecer y dirigir durante 41 años, le llevó a ser un obrero de pro en las filas del comunismo estadounidense. Fue uno de los protagonistas de “la huelga del pequeño acero”
en 1937 dentro del sector siderúrgico. Un obrero firme en su experiencia de lucha en las minas y el ferrocarril. Fue perseguido y padeció la cárcel en el país de la estatua de la Libertad y el exilio en los Países del Este donde fue cordialmente acogido. Su línea prosoviética hasta el final de sus días fue crítica desde un principio con el Eurocomunismo. Era el Cunhal norteamericano. Se presentó a las elecciones presidenciales en 1972,1976,1980 y 1984; además de defender la lucha contra la guerra imperialista del Vietnam.

Atrás queda el gran recuerdo de su visita a la URSS en el 70a aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1987 junto con su vicesecretario general Jarvis Tyner. Tras su enfrentamiento con Gorbachov y su Perestroika, su partido fue sometido a una marginación total por la camarilla del ya mencionado ex líder soviético y liquidador del país de los soviets. En 1991 comienzan a desertar una parte de la militancia y entre ellos se destacó la figura de Angela Davis.

Por el Cono Sur de Latinoamérica hay que recordar a tres figuras muy importantes para el comunismo de los prosoviéticos: Luis Corvalán, Gladys Marín y Schafik Jorge



Handal.

-Luis Corvalán (1916-2010): Fue el secretario general del Partido Comunista de Chile entre 1958 y 1990. Profesor y periodista, fue uno de los grandes defensores del proyecto de Unidad Popular con el líder socialista Salvador Allende Gossens (1908-1973). Atrás nos quedan sus recuerdos con Pablo Neruda (1904-1973) y Víctor Jara (1932-1973).
Padeció las torturas del régimen fascista del general Augusto Pinochet, al igual que su hijo Luis Alberto Corvalán que falleció poco tiempo después en Bulgaria como consecuencia de las torturas realizadas en el Chile de la Dina. Fue intercambiado como preso político por el disidente antisoviético y proyakee Vladímir Bukovski.
A destacar sus obras: De lo vivido y lo peleado. Memorias (1997), Conversaciones con Margot Honecker (2000), El Gobierno de Salvador Allende (2003).

-Gladys Marín (1938-2005): Fue la Secretaria General del Partido Comunista de Chile entre 1994 y 2002. Se destacó en su juventud por ser la secretaria general de las juventudes comunistas chilenas. Fue un miembro destacado como diputada en el Gobierno Allende y padeció la dictadura chilena en la que perdió a su compañero Jorge Muñoz. A destacar su libro: La vida es hoy (2004), prologado por el cantautor y fundador de la Nueva Trova Cubana Silvio Rodríguez. Entre sus grandes amigos y camaradas se encontraban Erich Honecker y Fidel Castro.

-Schafik Jorge Handal (1930-2006): Posiblemente sea el continuador del ideario comunista de Farabundo Martí (1893-1932) en El Salvador . Secretario general del Partido Comunista de El Salvador (PCS)y uno de los miembros más destacados de los prosoviéticos en su país. Formó parte de la rama guerrillera del FMLN como el Comandante Simón. Si bien es cierto que con la caída de la URSS el PCS se convierte en una línea interna del FMLN, Handal siempre representó el ala más a la izquierda del FMLN desde su conversión en Partido tras los procesos de paz de 1992. Hay que recordar sus entrevistas en las revistas soviéticas especializadas en América Latina y sus intervenciones en los Congresos de los Partidos Comunistas en la URSS.

Nos quedan todavía muchos protagonistas y líderes prosoviéticos que no podemos dejar en el olvido como Erich Honecker(1912-1994) y Margot Honecker (1927-2016), Yegor Ligachov (1920) o Anatoly Lukyanov (1930).

Ángel Comonte

uyl_logo40a.png