DECLARACIÓN, APROBADA POR EL XIV PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE, SOBRE LA DERROTA DEL ATAQUE FRACCIONAL LIQUIDACIONISTA CONTRA NUESTRO PARTIDO

Madrid 30 y 31 de marzo de 2019

El XIV Pleno del Comité Central del PCPE; reunido en Madrid los días 30 y 31 de marzo de 2019, analizó el desenlace final  del ataque que una minoría del comité Central elegido en el X Congreso lanzó contra el Partido hace dos años, con ocasión de la celebración del V Pleno del Comité Central, operación en la que ese grupo trató de suplantar a los órganos de Dirección del PCPE, falsificando los acuerdos del Congreso, y los Estatutos aprobados por el mismo.

Como consecuencia de la batalla política del Partido en defensa de sus posiciones revolucionarias, el pasado día 4 de marzo esta situación quedó resuelta, reconociendo el grupo liquidador la falsedad de sus actuaciones ante el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, en una declaración en la que  afirman y reconocen la nulidad de sus actuaciones, y que la legítima representación del PCPE está en este Comité Central y en su Secretario General, el camarada Carmelo Suárez. Con la suscripción de este documento se pone fin a las diversas acciones interpuestas por el Partido en estos dos años contra todos los actos de usurpación de las siglas del PCPE, actos que incluían la celebración de un falso XI Congreso del PCPE, que sus promotores han reconocido que carece de la más mínima legitimidad.

Queda así demostrado el carácter falsario de quienes usurparon  las siglas de nuestro Partido, pretendieron constituir un Comité Central al margen de los más elementales principios del centralismo democrático, e intentaron suplantar a la Secretaría General del Partido. En su temeridad llevaron estas actuaciones maliciosas, incluso, al seno del Movimiento Comunista Internacional, donde contaron con la colaboración  y patrocinio de ciertas organizaciones de otros países que actuaron de comparsa en su intento liquidador contra el PCPE, y que ahora tendrán que resolver las contradicciones derivadas de sus actuaciones.

Los actos y actividades que protagonizaron estos liquidadores se corresponden con las peores prácticas de las desviaciones oportunistas del comunismo en nuestro país, que tanto daño han ocasionado siempre a la lucha por la emancipación de la clase obrera. Son prácticas que se sustentan sobre la ausencia de la más elemental ética revolucionaria, la vulneración de los principios que guían a las organizaciones revolucionarias, el engaño sistemático y la traición.

Queda para la historia de las desviaciones más degradadas del comunismo español  el saqueo del fondo de solidaridad, y la presentación de unos Estatutos falsos, supuestamente aprobados por el X Congreso del PCPE, ante el Ministerio del Interior. Dichos Estatutos falsificaban todo lo aprobado por el X Congreso y su articulado era el de un Partido burgués, ajeno a los intereses de la clase obrera y a los más elementales principios del marxismo-leninismo, cuyo fin  era crear un marco ficticio para dar coartada legal a sus maniobras de engaños y mentiras traicioneras.

Como todo ataque contra el Partido de la clase obrera, protagonizado por elementos de la pequeña burguesía radicalizada, carentes  de la más elemental conciencia de clase, es un ataque también contra la misma clase obrera, y una traición sin paliativos a la misma, que sufre directamente las consecuencias por las dificultades que tal ataque genera en las filas del proletariado para la mejor organización de la defensa de su proyecto emancipatorio, y de la herramienta necesaria para ello.

Los acontecimientos ocurridos en estos dos años también ponen de manifiesto las dificultades existentes en el Movimiento Comunista Internacional para asumir el papel que la clase obrera necesita en la actual fase de intensa agudización de la lucha de clases mundial. La unidad del MCI solo será posible sobre principios elementales de respeto mutuo a la soberanía de los proyectos, la no injerencia y la colaboración sobre posiciones formuladas con una amplia voluntad de acuerdo, haciendo que el necesario debate de cualquier cuestión no se convierta en un factor paralizante que coloque al MCI fuera de cualquier intervención como referente mundial de la clase obrera y los sectores populares.

La firmeza en las posiciones revolucionarias de la militancia del PCPE, y de la Juventud que se mantuvo leal al Partido frente a este ataque, ha sido el factor determinante para  la definitiva claudicación y derrota del grupo fraccional, dando lugar y posibilitando este final victorioso para el PCPE, que primero se dio en  lo político y organizativo y, por último, en lo administrativo. La confianza y firmeza revolucionaria de la militancia ha sido tal que, incluso en esos momentos de ataque  fraccional, se trabajó y logró adquirir una nueva sede central en Madrid. En estos dos años los Comités Intermedios, y el mismo Comité Central, han asumido, de forma consecuente, la defensa de la legalidad partidaria apoyados en los principios fundadores del PCPE, que surgió de un amplio proceso de unidad comunista frente al desviacionismo eurocomunista encabezado por Santiago Carrillo. En estos 35 años el PCPE ha tenido la fortaleza organizativa e ideológica necesaria para derrotar diversos ataques, protagonizados por elementos desviados ideológicamente, que han terminado siempre alineados en explícitas posiciones de traición a la clase obrera (entre los que destacan Ignacio Gallego o Moral Santín, por nombrar solo dos ejemplos).

El PCPE, como organización marxista-leninista del proletariado español, solo se puede construir sustentado en los principios de la honestidad, la ética revolucionaria y la lealtad a la clase obrera. Por ello en sus filas no caben sujetos ajenos a estos principios, que ocasionalmente pueden llegar a tener un cierto recorrido por la voluntad del Partido de ayudar a desarrollarse a quienes quieren aprender en la militancia revolucionaria, pero que una vez constatada la ausencia de condición revolucionaria alguna, quedan al margen del Partido de forma definitiva.

Hoy el PCPE ha superado este ataque con una militancia fortalecida, y con el aprendizaje de los órganos de Dirección sobre los errores cometidos en la aplicación de la necesaria vigilancia revolucionaria, que no le permitieron abortar la maniobra fraccional con la necesaria antelación. En el futuro próximo, clarificadas y reforzadas las filas del Partido, hay que priorizar la tarea de apoyar a aquellas organizaciones del Partido que fueron más golpeadas por el ataque liquidador.

En lo inmediato,  la celebración los  días 13 y 14 de abril, de la Iª Conferencia de la Juventud del PCPE nos permitirá avanzar en el proceso de recuperación de una organización juvenil alejada de todo tipo de oportunismos y de elementos arribistas.  

En estos dos años, en que las organizaciones del Partido y sus órganos de Dirección han podido trabajar sin tener que enfrentar las maniobras del grupo liquidador, el PCPE ha avanzado de forma significativa en la elaboración de su proyecto político para las condiciones concretas de la lucha de clases en el Estado Español. Nuestra propuesta de República Socialista de carácter Confederal, y su política de alianzas en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo, constituyen hoy una respuesta clara y concreta para enfrentar la profunda crisis del sistema de dominación en España, y la necesaria organización de un amplio bloque obrero y popular donde la política de masas del PCPE se constituya en el núcleo fundamental de las alianzas y del posicionamiento ideológico de dicho bloque obrero y popular.

El compromiso revolucionario, y la firmeza militante de toda nuestra organización, han permitido la celebración de la III Conferencia Estatal de Organización, donde se dio un impulso al frente interno del Partido. Próximamente se celebrará la IIª Conferencia Feminista, cuyas Tesis se debaten hoy en las células. El Partido ha mantenido su sistema de Escuelas de formación con destacado éxito. Y, en la lucha de masas, el PCPE sigue siendo el baluarte fundamental en la defensa de los intereses de la clase obrera, como muestra su intervención en las acciones de solidaridad internacionalista con Venezuela, como respuesta a la guerra que el imperialismo desarrolla contra el pueblo de Bolívar.

¡¡ CONSTRUYENDO LA VANGUARDIA Y ORGANIZANDO LA LUCHA REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO, VIVA EL PCPE !!

uyl_logo40a.png