Como un acto práctico de internacionalismo proletario debe considerarse la presencia del camarada Juan José Sánchez en las actividades del Día de la Victoria contra el nazismo, que el Partido Comunista de Donetsk ha organizado para conmemorar el ¡Glorioso 9 de mayo de 1945!

La experiencia vivida, que comienza en la misma frontera rusa con la República Popular de Donetsk, sitúa al camarada ante una atmósfera de guerra que afronta con total disciplina leninista: controles rigurosos, toques de queda, casas y edificios protegidos contra los lanzamientos de proyectiles del ejército ucraniano, zonas a evitar por la posibilidad de ser alcanzado por disparos o metrallas, etc., son las condiciones que actualmente se visualizan en la República Popular de Donetsk.

El Donbass, que ya fue reconocido en tiempos de la URSS por su relevancia económica e industrial, trata de sobrevivir en unas condiciones de bloqueo absoluto sobre todos los sectores y condiciones de vida.

El 8 de mayo, el camarada estuvo visitando un acuartelamiento de zapadores de las tropas de Donetsk; el 9, día de la Victoria, participó en los actos que se celebran y en los cuales los camaradas intervienen y marchan en manifestación al Monumento de la Victoria, con ofrenda floral por los caídos en la Gran Guerra Patria; el día 10 fue hasta el alto de Saur Mogila lugar en el que se libró una de las batallas de la Gran Guerra Patria más importantes en Ucrania. En ella murieron 26.000 soviéticos y varios miles de alemanes.

En este lugar se celebró el acto político de las diferentes organizaciones que hemos acudido al encuentro (PCPE - DKP - Comités Antifascista de Ucrania - Partido Comunista de la Federación Rusa - Partido del Trabajo de Turquía). En la manifestación, el cortejo era vitoreado y aplaudido por las masas al pasar por la tribuna; los veteranos, muchos de ellos militares, saludaban la bandera del Partido, lo que demuestra que el ¡¡9 DE MAYO!!, sigue estando presente en la memoria y reconocimiento por la Victoria del Ejército del Pueblo,, ¡¡el Glorioso Ejército Soviético”.

uyl_logo40a.png