Delegación del PCPE en 71 Aniversario RPDC. 

El PCPE continúa el desarrollo de las relaciones internacionales con el Partido del Trabajo de Corea (PTC).

Una delegación del partido ha desarrollado una importante agenda de trabajo y conocimiento de la construcción socialista en la RPDC. Es la segunda delegación que el PCPE envía en el plazo de un año a la RPDC invitada oficialmente por el PTC, teniendo lugar entre el 6 y el 12 de septiembre.

Los camaradas del PTC han compuesto la agenda sobre una base política, social y cultural donde se han compartido reuniones y visitas en un nivel muy elevado. El trato dispensado por los camaradas del PTC ha sido extraordinario en todos los sentidos, apostando por cumplir los objetivos planteados por el PCPE que fueron asumidos en su totalidad por los camaradas del Comité Central del PTC, incluyendo la incidencia climatológica del paso de un huracán por territorio coreano, que obligó a suspender la parte de la agenda comprometida para ese día por cuestiones de seguridad, pero que en los días sucesivos fue recuperada.

El sábado 7 la delegación visitó la Torre a la Idea Juche, base de la teoría de la independencia y desarrollo social con los propios recursos. Posteriormente se visitó la Torre a la Fundación del Partido, donde la guía expuso los elementos simbólicos de la unidad coreana de la hoz, el martillo y el pincel, este último como muestra de la incorporación del sector intelectual en la construcción del modelo socialista de la RPDC. Finalizó la jornada matinal con la visita al Complejo de Piscinas Munsu, donde la delegación comprobó una de tantas instalaciones de ocio abiertas para todo el pueblo coreano que, en este caso, cuenta con nueve piscinas, exteriores y cubiertas, y zonas de descanso y spa. Las actividades de la tarde se suspendieron por el paso del huracán ya comentado.

Se reanuda la actividad el domingo 8 con la visita al Palacio del Sol de Kumsusan donde la delegación asiste con la solemnidad y respeto que muestran la gran cantidad de grupos de coreanos y coreanas que asisten para rendir tributo a los líderes históricos de la RPDC. Continuamos la mañana con una visita al Metro de Pyongyang para constatar el movimiento natural de la población de la capital coreana, así como las estaciones y los trenes que emplea este medio de transporte. Finalizamos la mañana visitando el Arco del Triunfo que recibe a los que entran en Pyongyang por este punto.

En la tarde del domingo 8 se mantuvo la primera gran reunión de contenido político, al mantener un encuentro en la sede del Comité Central con el Subjefe del departamento internacional del PTC, camarada Han Man Hyok, en el que intercambiamos los aspectos fundamentales de la lucha de clases a nivel internacional, las amenazas y violencia del imperialismo contra la RPDC, así como la necesidad de ampliar y fortalecer las relaciones entre el PTC y el PCPE. A continuación, la delegación partió para el Monte Myohyang para disfrutar de una jornada de descanso en un hotel de tan memorable lugar.

Panel humano del estadio 1º de Mayo. 

Amanecidos en el Monte Myohyang, la delegación visitó la Exposición de Amistad Internacional donde están expuestos los obsequios que gobiernos, instituciones, organizaciones y partidos han donado a los líderes de la RPDC. En esas vitrinas ya están expuestos los obsequios que el PCPE ha entregado en los dos últimos años. A continuación, y para terminar la jornada de la mañana, visitamos el Museo de la Historia Hyangsan. Por la tarde, regresamos a Pyongyang para continuar con la agenda prevista en la capital.

Por la mañana del martes 10, visitamos el Museo de la Revolución Coreana. Después, mantuvimos un encuentro con los Profesores de la escuela Superior del Partido Kim Il Sung, donde intercambiamos aspectos relevantes del trabajo sobre la ideología y cómo trabajar los comunistas este área tan relevante en la construcción de la conciencia colectiva de las masas.

Por la tarde del martes 10 la delegación disfrutó de la visita al Jardín Infantil Kyongsang donde comprobó la metodología educativa que la RPDC emplea con los niños y niñas coreanos de los primeros años. La recepción a la delegación por parte de los niños produjo más de una muestra de emoción en los miembros de la delegación. La visita finalizó con una actuación musical de los niños y niñas del jardín infantil que produjo una extraordinaria admiración a la muestra de talento y trabajo individual y colectivo.

En esa misma tarde del martes, se visitó el Instituto de Tumor Mamario de la casa de la Maternidad Pyongyang, donde una doctora nos mostró los instrumentos y protocolos de detección y tratamiento de esta enfermedad. Finalizamos la tarde y el día con una entrevista con las funcionarias de la Unión Socialista de Mujeres de Corea, donde las camaradas transmitieron el trabajo por desarrollar y mejorar los derechos de la mujer en la RPDC.

El miércoles 11 fue una jornada muy cargada ya que se recuperó gran parte de la agenda que se suspendió por el paso del huracán. Comenzó temprano visitando el Museo de la Historia del Movimiento Juvenil realizando a renglón seguido la entrevista con los funcionarios de la Unión de la Juventud, donde se intercambiaron ideas de las fórmulas de trabajo con la juventud de extracción obrera y popular.

En esa misma mañana del miércoles 11 se tuvo el encuentro político más destacado de la agenda, ya que la delegación fue recibida por el Vicepresidente del Comité Central del PTC y miembro del Consejo de Estado, camarada Ri Su Yong, que tuvo la deferencia de organizar un almuerzo con todos los miembros de la delegación. Esta recepción y almuerzo demuestra el elevado nivel de relaciones que mantienen el PTC y el PCPE.

La jornada vespertina también se desarrolló con una importante dinámica de visitas y reuniones. Se recuperó la visita a la casa natal de Mangyondae, donde nació Kim Il Sung, y donde se comprobó el carácter humilde de la vivienda del líder histórico de la RPDC. La tarde se continuó con una visita a la Fábrica de Cosméticos de Pyongyang, para apreciar la organización de una fábrica que produce múltiples artículos de higiene y salud corporal y otra a una Exposición de sellos.

La guinda del pastel de la agenda se produjo por la noche con la asistencia a la Gimnasia masiva y función artística “País del Pueblo” que se celebró en el estadio 1º de Mayo, donde el espectáculo de masas de niños/niñas y jóvenes levantó la admiración de toda la delegación, que gozó de un final de agenda inolvidable.

La constatación de las relaciones sinceramente fraternales y amistosas entre el PTC y el PCPE tendrá su continuidad y desarrollo, de los cuales iremos informando en UyL.

 

 

Panel humano del estadio 1º de Mayo.

 

Presentación obsequio al Vicepresidente PTC.

 

Delegación del PCPE en 71 Aniversario RPDC.

 

Delegación PCPE casa natal Mangyongdae.

 

uyl_logo40a.png