Para hablar sobre la dependencia, las personas dependientes y cuidadores tenemos que tener en cuenta una de las claves principales que es el reconocimiento. Del reconocimiento del hombre y la mujer como dependiente y con lo que significa y del reconocimiento del trabajo que realiza el cuidador sea formal o informal (familiar).

Puesto que sin reconocimiento seguirán siendo olvidados por el Estado, por la sociedad y por los presupuestos generales. Y es que esto último es importante, deben haber los suficientes recursos para diagnosticar una dependencia en las actividades básicas de la vida diaria o una falta de autonomía personal, para darle la ayuda pertinente en cuestiones económicas, infraestructuras y de personal cualificado.

Sin embargo, en el estado Español no se dan esas circunstancias; se dan las de una falta absoluta de plazas públicas y de centros de atención especializada, junto con las deficiencias en los servicios que se prestan pues hay poco personal y con sobrecargas de trabajo, haciéndose de los cuidados un negocio lucrativo ( a costa de pacientes y de personal que presta esos servicios) al alcance de quien pueda pagar y con la guinda de un pensamiento católico que obliga a que tenga que ser la familia quien cuide al familiar dependiente, aun siendo en malas condiciones: por la falta de tiempo en su atención o que no sepan hacerlo, esto siempre será mejor que llevarlo a un centro socio sanitario, ya que significaría que no atiendes o te despreocupas de ese familiar, restando importancia a los cuidados.

Todo este pensamiento nos lleva a que el cuidado de la persona dependiente suele ser desempeñado en casi la totalidad de casos por mujeres, por ejemplo en personas mayores en el 84% suele ser una mujer y el 66% familiar, perpetuando los roles de género actuales. Lo podemos apreciar tanto desde quien los y las lleva a las consultas en Atención Primaria, quien se queda en los ingresos hospitalarios y sobre todo quienes son sus cuidadores principales en el día a día en el hogar.

En las ocasiones en las que la mujer es la persona dependiente, (en edades avanzadas una de cada dos está viuda) y la familia no se puede hacer cargo optan por la figura del cuidador externo, al cual pagan muchas veces en negro como por ejemplo hizo Pablo Echenique, pero hay muchos más casos no tan mediáticos, ya que según el Observatorio de la Realidad Social de Navarra en esta comunidad el 25,7% de las personas reconocen tener empleado un trabajador sin contrato. Uno de los retos que tiene que asumir la clase obrera y los sectores populares y por los que aboga el PCPE es por una red asistencial a personas dependientes con material adecuado y trabajadores suficientes, cualificados y con buenas condiciones.

Porque la falta de recursos o desatención en personas dependientes les limita enormemente su calidad de vida y pone en gran riesgo su vida. En 2018 30 mil personas dependientes fallecieron sin percibir prestación o ayuda que les correspondía. Y en 2019 ronda una cifra similar: 80 personas al día.  Para el capitalismo no supone una prioridad puesto que la mayoría no pueden producir por lo que todo directamente es gasto. Suena crudo, pero son cómplices de ello, tanto la UE que pide recortes en presupuestos sociales como la socialdemocracia que los ejecuta y pone parches para contentar a los capitalistas españoles y extranjeros.

Todo esto teniendo en cuenta que avanzamos hacia una sociedad donde tener un familiar dependiente es y será frecuente, en nuestra lucha está el cambiar la realidad actual, en la que años después de fallecer la persona dependiente se reconoce como tal (eso si has tenido suerte o lo has peleado), hacia un programa con los presupuestos necesarios en el que sea la clase obrera y los sectores populares los que nos protejamos ante la vulnerabilidad.

David Martínez


https://www.eldiario.es/sociedad/Cuidar-cotizar-hacen-contrato-pagan_0_860914806.html

Jiménez Ruiz, I., & Moya Nicolás, M. (2018). La cuidadora familiar: sentimiento de obligación naturalizado de la mujer a la hora de cuidar. Enfermería Global, 17(49), 420-447.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000100420

Cueto, B. G., & Martínez, C. G. (2017). Cuidados de enfermería al cuidador familiar de personas dependientes. RqR Enfermería Comunitaria, 5(3), 30-44.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6079379

Ministerio de Sanidad y Política Social. (2009). LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA Datos estadísticos estatales y por Comunidades Autónomas (INFORME 2008 / TOMO I N.º 22019). Recuperado de https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/infppmm2008v1.pdf

https://cadenaser.com/programa/2019/05/10/hora_14_fin_de_semana/1557501905_517234.html

uyl_logo40a.png