Militante fundador desde el proceso de unificación comunista que fraguó en el PCPE en 1984, el camarada Juan Pedro se distinguió desde entonces hasta su fallecimiento en esa catalogación que Bertolt Brecht consideró en los luchadores infatigables de toda la vida como “los imprescindibles”.

Es esa la sensación que nos deja el camarada Juan Pedro por la constancia en su militancia en el PCPE, en la que creyó y defendió en todo momento, por su compromiso y defensa de nuestras ideas, del marxismo-leninismo, por la tenaz posición de lo que representó la Unión Soviética y el resto de países socialistas del Este de Europa, por su arrollador y permanente activismo en la solidaridad con Cuba socialista, y, en definitiva, por ser un comunista consecuente con sus ideas a lo largo de las veinticuatro horas del día.

Esta nota necrológica del camarada Juan Pedro es realmente un espacio que Unidad y Lucha le brinda para homenajearle por todo lo que representó para el PCPE. Todos los militantes de Madrid reconocemos en el camarada Juan Pedro como a uno de los militantes que se atrincheró para defender la bandera del Partido cuando el reformismo trató de quebrar internamente nuestra organización. Junto con otros corajudos militantes veteranos en Madrid, llegó a resistir implacablemente todas las maniobras e intentos de sustracción y robos a los que se vio sometido nuestro Partido.

A pesar de su protagonismo en determinadas etapas de la historia del Partido en Madrid, jamás demostró una inquietud por pertenecer a órganos de dirección. Llegó a formar parte, no obstante, del Comité Regional de Madrid en dos etapas de sendas conferencias regionales. Pero su verdadera militancia la ejecutaba en la célula “Antonio Gades” de Leganés, localidad donde residía y donde era reconocido como comunista del PCPE. Allí desarrolló una parte de su trabajo partidista en estrecha relación con la clase obrera y los sectores populares, participando en las luchas por las reivindicaciones de los distintos sectores golpeados por el capitalismo.

Pero donde el camarada Juan Pedro ha dejado una mayor impronta comunista y revolucionaria ha sido en su trabajo en la solidaridad con Cuba. Miembro activo de la “CESC de Madrid” y también del” Comité por la Liberación de los 5”, mantuvo todo el entusiasmo y sabiduría en la defensa de la Revolución Socialista de Cuba como una muestra de su inquebrantable internacionalismo proletario.

En este espacio de la solidaridad y de internacionalismo, su pérdida ha sido muy lamentada, y prueba de ello son la cantidad de condolencias que ha recibido el Partido por parte de las organizaciones de este frente de lucha y de las organizaciones partidistas que también asisten en el frente. De su reconocimiento en el trabajo de solidaridad con Cuba es muestra evidente la asistencia al velatorio y entierro de una representación de la embajada de Cuba, con la presencia de su embajador, así como la del ICAP a través de su representante en Madrid.

Seguir glosando la transcendencia del camarada Juan Pedro en el PCPE significaría llenar páginas y páginas de momentos de lucha, de debates en reuniones, de tertulias políticas en los momentos de ocio…, de enseñanzas de un comunista, y, para sintetizar, concluimos esta nota con el párrafo final que el Secretario General le dedicó:

“Quien finaliza su vida en su puesto de combate, sin haber abandonado nunca la lucha revolucionaria, continúa presente en la firmeza de su Partido, y en cada militante que en la lucha diaria aplica las enseñanzas que nos dejó”.

Camarada Juan Pedro, también en tu nombre, “Hasta la victoria siempre, ¡¡Venceremos!!

uyl_logo40a.png