DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCPE

Ante manifiesta incapacidad del Gobierno para responder con eficacia ante el desarrollo de la epidemia de coronavirus en nuestro país, el Secretariado Político del Comité Central del PCPE, mediante esta DECLARACIÓN, pone en conocimiento de la clase obrera y de los sectores populares sus propuestas de urgencia para cambiar la forma en que se está gestionando esta situación, y conseguir con ellas defender la salud del pueblo, y evitar que el capitalismo use este sufrimiento social para fortalecer sus posiciones clasistas antisociales.

DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS:

  • No existen equipos suficientes para la seguridad del personal sanitario, y de quienes trabajan en esos centros médicos.

EXIGIMOS: Exigimos la dotación inmediata, con los fondos de emergencia necesarios, a todo el personal sanitario, y quienes realizan trabajos en esos centros médicos, de equipos avanzados de protección de su salud: mascarillas, guantes, geles, trajes integrales, condiciones de desinfección después del trabajo, lavado de ropa, etc.

  • El Gobierno promete que se realizarán análisis a todas las personas con síntomas, pero no se están realizando.

EXIGIMOS: Que el gobierno informe de cuál es la situación en relación a recursos para realizar los análisis para determinar las infecciones por Covid-19. En cualquier caso que se dote a la sanidad pública de los recursos necesarios para ello de forma inmediata.

  • El Gobierno no informa qué tipo de medicamentos se están usando para tratar a las personas ingresadas.

EXIGIMOS: Exigimos información concreta de qué tipo de medicamentos se están usando para el tratamiento de las personas ingresadas por coronavirus. Los hechos están demostrando que el Gobierno no fue previsor en adquirir los medicamentos necesarios para esta situación.

  • El Gobierno mantiene en sus casas a miles de personas afectadas por el coronavirus, sin la más mínima atención sanitaria y con todo tipo de dificultades para la atención telefónica.

EXIGIMOS: Que se ocupen todas las instalaciones de la sanidad privada para hospitalizar a esas personas y darles la atención médica necesaria.

  • El Gobierno no ha implementado protocolos para la detección de focos y el seguimiento de las cadenas de infección.

EXIGIMOS: Que se implemente un protocolo que permita controlar los focos de infección y las cadenas de transmisión, como práctica más efectiva para combatir la expansión del proceso infeccioso. La tecnología nos ofrece hoy medios suficientes para ello, que se implementen.

  • Los protocolos sanitarios están dando preferencia a la atención médica a personas que no pertenezcan a grupos de riesgo.

EXIGIMOS: Que se garantice una atención médica suficiente a todas las personas, principalmente a aquellas de mayor riesgo. Rechazamos cualquier tipo de selección negativa para las personas de mayor vulnerabilidad

  • El Gobierno no ha implementado protocolos sanitarios eficaces para los supermercados y tiendas de alimentación.

EXIGIMOS: El establecimiento de recursos sanitarios en los comercios de alimentos que están abiertos, garantizando que el acceso a los mismos no se convierte en otro foco de infección, poniendo en riesgo a la población usuaria. Y que se tomen medidas para garantizar la salud de quienes prestan su trabajo en esos lugares.

  • En los centros de trabajo no existen medidas sanitarias que garanticen la salud de los trabajadores y trabajadoras.

EXIGIMOS: El cierre de todos los centros de trabajo a los cuáles no se pueda mantener un plan sanitario de desinfección de las instalaciones al final de cada turno de trabajo, y cuyo colectivo obrero carezca de los recursos que garanticen su no infección. Facultar a los Comités de Empresa para el cierre del centro de trabajo, en estos casos, ante la autoridad sanitaria y laboral.

EXIGIMOS: Mantener abiertos solo los centros de producción imprescindibles para las necesidades vitales, y concentrar en estos centros de trabajo los recursos sanitarios y profilácticos que garanticen que se controla la aparición de cualquier foco, así como la cadena de infección en esos casos.

  • El Gobierno, y las Comunidades Autónomas, no han establecido un plan de intervención masivo de los Servicios Sociales para atender a las personas/familias con mayor vulnerabilidad social.

EXIGIMOS: Un plan intensivo de Servicios Sociales que atiendan las situaciones de emergencia social, tales como: Atención a personas solas afectadas, o no, por el coronavirus, ayuda en la tramitación de las prestaciones programadas por el Gobierno, recursos de atención para familias con personas conflictivas en su seno, seguimiento a situaciones de violencia de género en las familias confinadas, seguimiento de la ayuda alimentaria a familias vulnerables, etc.

Secretariado Político del CC del PCPE

uyl_logo40a.png