El terror, el fraude, la manipulación, la mentira, la amenaza… forman parte de la naturaleza del imperialismo. Todas ellas se funden en la causa construida contra el preso Simón Trinidad, secuestrado y reo en una cárcel de Colorado en EE.UU., por la entrega que realizó el gobierno de Ecuador en 2004, vil servidor de los intereses yanquis. Después, en un juicio farsa, fue condenado a 60 años de prisión, para un luchador de la paz en su país, que acaba de cumplir los 70 años.

Bajo estas condiciones de injusticia e inhumanidad, se está organizando una campaña a nivel mundial, para conseguir la repatriación a Colombia y su liberación. Esta campaña requiere de la participación más amplia posible que tenga por objetivos visualizar la situación de Simón Trinidad, denunciar a los carceleros y sus mentiras, y presionar a los distintos gobiernos que mantienen el silencio y la complicidad sobre esta causa.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) está trabajando en el marco estatal y a nivel internacional para promover la firma de un documento que refleja sucintamente esta causa, y que reproducimos a continuación para aprovechar la difusión por este medio:


PARTIDO COMUNISTA BRASILEIRO (PCB)

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV)

POR LA REPATRIACIÓN Y LIBERTAD DE SIMÓN TRINIDAD

Los Partidos Comunistas y Obreros firmantes de la presente declaración, exigimos al Gobierno de los Estados Unidos de Norte-América la inmediata repatriación y liberación del prisionero político Ricardo Palmera Pineda, más conocido como Simón Trinidad en su militancia en la organización insurgente FARC-EP.

Simón Trinidad fue capturado en enero del 2004 en Quito, Ecuador, mientras adelantaba contactos para futuras conversaciones de paz. Inmediatamente fue entregado al gobierno colombiano, quien lo extraditó al gobierno de los EEUU como trofeo de guerra del “Plan Colombia”.

Simón Trinidad, condenado a 60 años de prisión bajo la falsa y manipulada acusación de “conspiración terrorista”, permanece recluido en la prisión federal de alta seguridad de USP Florence ADMAX, más conocida como Supermax, en un régimen de aislamiento estricto.

Los Partidos Comunistas y Obreros y organizaciones revolucionarias firmantes, declaramos que:

  1. Simón Trinidad es un prisionero político y de guerra. Después de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana, entre el Gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC-EP, debió haber sido liberado y repatriado.

  2. El Gobierno estadounidense, debido a su injerencia e intervención en los asuntos internos de Colombia y a su actividad militar y de inteligencia en territorio colombiano, que lo utiliza como portaaviones en la región, es la parte principal del conflicto social, político y armado que aún hoy sufre Colombia.

  3. Simón Trinidad, que acaba de cumplir 70 años y más de 15 años encarcelado en un régimen de aislamiento, debe ser puesto en libertad inmediatamente, por su firme compromiso por la paz.

  4. Nos comprometemos a apoyar, participar e impulsar las acciones de solidaridad con Simón Trinidad hasta conseguir el justo objetivo de su liberación de la cárcel que le mantiene realmente secuestrado.

Reconocemos en Simón Trinidad a un comunista íntegro, que a pesar de las duras condiciones a las que le someten los imperialistas norteamericanos, se mantiene firme en sus convicciones. Simón Trinidad es uno de los miles de comunistas y revolucionarios encarcelados por todo el mundo, por ello, nuestro compromiso y ética revolucionaria es por su liberación.

¡Libertad para Simón Trinidad!

El PCPE pretende hacer partícipe a todos los compañeros y compañeras que asuman su compromiso solidario con Simón Trinidad, y que debe tener su continuidad con una lucha más amplia por la liberación de todos los presos políticos que están sometidos no sólo a la privación de libertad, sino a los vejámenes y tratos inhumanos en las mazmorras imperialistas.

Secretaría de Internacional del CC del PCPE

uyl_logo40a.png