Entrevista a las JCPE (Juventud Comunista de los Pueblos de España)

1. ¿Qué opináis desde JCPE sobre la gestión del gobierno actual a la pandemia del COVID-19?

Las iniciativas del actual gobierno de coalición socialdemócrata PSOE/UP presidido por Sánchez e Iglesias, van dirigidas a salvaguardar los grandes monopolios en detrimento de la clase obrera y las capas populares. Las medidas necesarias, que se deberían tomar de forma urgente para la salud de la población, están siendo supeditadas a garantizar la ganancia del capital financiero y de los grupos monopolistas, las ayudas, una vez más, como con los gobiernos de la derecha se orientan directamente a la gran patronal.

Un claro ejemplo de ello es la política del gobierno socialdemócrata por intentar salvaguardar el sector turístico y a la élite económica que lo detenta a expensas de la salud de las clases populares, abriendo las fronteras al turismo internacional, cuando prácticamente un día antes no podíamos desplazarnos entre provincias, o que aunque las evidencias de los datos demuestran que nos infectamos cuando nos socializamos en espacios cerrados y concurridos, se mantiene el hacinamiento en el transporte público y en una mayoría de centros de trabajo. Quienes realmente detentan el poder, han dado la orden de no parar bajo ninguna circunstancia, y el gobierno acata como buen siervo.

Además, las escasas y poco efectivas medidas que se activaron en marzo fueron a cambio de regar a la patronal y a la banca con decenas de miles de millones de € que acabará pagando el pueblo trabajador. Ahora, con menos millones disponibles, evidenciará más rápido su carácter de clase y la obediencia debida a la gran patronal. No esperemos nada de la socialdemocracia y del sindicalismo del pacto social; confiemos nuestra salvación solo al pueblo trabajador organizado y movilizado.

Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que paralice de verdad la totalidad de producción y la distribución no imprescindible. Cada día que pasa sin tomar estas medidas radicales en defensa de la salud pública, son cientos de personas más las que mueren, y miles las que se acumulan en los insuficientes centros sanitarios del país. A la clase obrera y al pueblo no le sirve un Gobierno que actúa aceptando las presiones del gran capital monopolista y financiero.

2. ¿Qué preguntas deberíamos plantearnos con la situación del COVID-19 en materia de sanidad y economía?

¿Por qué se colapsan nuestros hospitales y en vez de contratar médicos se saca a la policía y los militares a la calle? ¿Por qué mientras sufrimos muchos más muertos que en marzo está vez no se están tomando medidas más estrictas? o ¿Por qué los estados socialistas o de carácter más social tienen mejores resultados tanto en infectados como en muertes que los países llamados del primer mundo?

Queda más que claro que necesitamos personal sanitario en los centros de salud y hospitales y no policías y militares en las calles. Medio año después la sanidad pública sigue sin recursos suficientes, con falta de personal y privatizados muchos de sus servicios. La Ley 15/97 fue la responsable de “legalizar” el modelo capitalista de intervención en el sector público sanitario, a instancias de una “comisión técnica” presidida por Abril Martorell; también este gobierno que la mantiene y aplica es culpable. 

El ataque sostenido que, durante años de gestión neoliberal, se ha realizado contra el carácter público de los sistemas de salud de nuestro país, debilita la capacidad de estos para dar respuesta eficiente a una enfermedad de estas características. Por otro lado, los estados que sí han movilizado a su pueblo y gestionando socialmente la pandemia, han tenido resultados infinitamente mejores, véase el gran ejemplo de Cuba entre otros. Mientras que en EE UU, 27.8 millones de personas carecen de cualquier atención sanitaria, situación que imposibilitará cualquier medida de protección social que se quiera imponer en ese país.

3. ¿JCPE estáis hoy en día en solidaridad con los trabajadores víctimas del COVID19? Materia laboral, sindicalismo...

 

Si, desde el inició de la pandemia nuestra propuesta táctica ha sido el Plan de Emergencia Social que ya reivindicamos en las movilizaciones del pasado 23 de mayo, teniendo en cuenta que la solidaridad con la clase obrera y los sectores populares la expresamos en las diferentes luchas y movilizaciones por la defensa de nuestros intereses como clase (defensa de la sanidad pública, vuelta segura a los centros escolares,...). Creemos que es importante situar que más allá de la asistencia y la caridad, nuestro objetivo pasa por dotar a la clase trabajadora de herramientas organizativas que les lleven a su emancipación.

4. ¿Estáis vinculados a algún sindicato en España?

 

No, a ninguno en concreto, ni estudiantil ni obrero. Pero eso no significa que no trabajemos en ellos. Los frentes de masas y el trabajo en estos son algo primordial en nuestra organización. 

 

En cuanto al movimiento obrero nuestra responsabilidad es ayudar a reorganizar el movimiento obrero, siendo nuestra primera tarea potenciar nuestra presencia activa en los sindicatos de clase y luchar siempre por la defensa de la unidad de clase, frente a las divisiones sindicales, como elemento que garantice la victoria ante el enemigo capitalista. Además, nuestro trabajo sindical debe estar alejado de posiciones sectarias y corporativistas, así pues tratamos de superar las distintas situaciones que entierran al movimiento obrero bajo toneladas de escombros, del cual el máximo responsable es el sindicalismo de pacto social y conciliación de clase.

Por otro lado, como juventud nuestro principal campo es el estudiantil, aquí estamos a la espera de sacar unas conclusiones más claras en nuestra próxima conferencia de movimiento estudiantil, la cual debido a la pandemia la tenemos sin fecha concreta. Pero con la idea puesta en superar las divisiones sindicales y conformar un frente de lucha unitario, evidentemente alejado de la instrumentalización por parte de cualquier organización.

5. ¿En qué luchas sindicales y estudiantiles estas metidos?

 

Creó que es una pregunta bastante compleja y amplia. En cuanto a luchas estamos en gran cantidad y muy diferentes, también depende del territorio donde nos encontremos. Por ejemplo, entre otras muchas en Valencia se está trabajando con los MIR y hace poco con los trabajadores de la EMT; en Murcia en la huelga de autobuses; En Cádiz con el sector del metal y en Cataluña en Nissan y así podría seguir bastante rato. Además, cada militante en el sindicato que participa, en nuestro caso sobre todo estudiantiles trabaja unas campañas concretas.

 

https://www.jcpe.es/web/pais-valencia/la-lucha-del-colectivo-mir-en-valencia/?fbclid=IwAR2nh1RiPN-9VkkM-4qVGe0qyF2SkHmixha8qF9WVz0B8eoCB5xABERb-pg

6. ¿Qué opináis de que el fascismo intente coger fuerza y reorganizarse en las protestas contra las medidas del gobierno?

Tras la crisis de la COVID-19 son muchas las conclusiones que deberemos sacar para afrontar las luchas y movilizaciones, una de ellas es el avance de la extrema derecha y el carácter golpista de la oligarquía en este país. Mientras a las y los comunistas se nos prohibía manifestarnos el 1 de mayo, aplicando medidas de protección más que suficientes para prevenir el contagio del virus, la extrema derecha y la burguesía madrileña campaban a sus anchas por la conocida calle de Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de la capital. Todos estos hechos tienen relación entre sí y responden a los intereses de una determinada facción de la burguesía española que apuesta por una gestión liberal de la crisis capitalista que ya tenemos encima.

La extrema derecha y el fascismo en el estado español nunca han desaparecido. De hecho, siempre han jugado un papel fundamental, la inmunidad con la que cuenta y la falta de depuración de responsabilidades durante la Transición eran necesarias para dejarlo todo atado y bien atado. Debemos ser cautas y cautos a la hora de analizar al enemigo de clase, sin caer en falsos estereotipos ni en decisiones apresuradas provocadas por la alarma del “fascismo ya está aquí”, porque nunca se fue y siempre ha sido un proyecto estratégico del capitalismo español. Todos estos elementos reaccionarios irán intensificando el tono conforme vayamos avanzando en la lucha porque esa ha sido siempre su finalidad, salvaguardar los intereses del capital y frenar el avance de las organizaciones obreras y comunista.

7. ¿Qué opináis sobre los llamados ERTES?

Un ERTE, ya tenga efecto suspensivo de la relación laboral o de reducción de jornada, es una medida legal que toma una empresa para proteger sus intereses económicos cuando tiene dificultades productivas o económico-financieras -normalmente, ambas cosas- y que le permiten desligarse de gran parte de sus obligaciones laborales, o adecuarlas a sus necesidades inmediatas. Los ERTEs solo han permitido que la destrucción de empleo no supusiese un impacto brutal e inmediato sobre la clase obrera, sino que se fuese realizando de forma más escalonada en el tiempo, pero sin lograr frenarlo, y sin ningún avance mínimamente significativo en la mejora de las condiciones de vida de nuestra clase. 

Antes al contrario, pues, aunque el Gobierno socialdemócrata haya anunciado la prórroga de los ERTEs más allá del 30 de septiembre, las prestaciones que reciben las trabajadoras y trabajadores podrían ya sufrir modificaciones importantes, como la de pasar a "consumir paro” e incluso a no percibir prestación alguna si no se tiene cotizado el periodo exigido para poder cobrar esa prestación. Nosotros y nosotras pedimos la sustitución de los ERTE por sistemas que garanticen una suspensión temporal de empleo con el 100% del salario y garantía de continuidad en el puesto de trabajo, además de prestación indefinida de desempleo a todas las personas sin trabajo.

 

8. ¿Os declaráis feministas?

 

Nos declaramos feministas de clase, entendiendo este movimiento como la lucha por la emancipación de las mujeres obreras, que nos encontramos en una situación de explotación por vivir bajo el sistema capitalista y en una situación de opresión bajo el patriarcado. Desde el feminismo de clase se plantea que para la liberación de las mujeres obreras, es decir, la destrucción del sistema patriarcal, solamente se puede conseguir con la destrucción del capitalismo, ya que este utiliza la opresión de género para beneficio propio. Hablamos de la emancipación de las mujeres de la clase obrera ya que las mujeres burguesas no sufren esta doble opresión, sus intereses primordiales son los de clase, por lo que lucharán antes por mantener su posición dentro de la clase explotadora antes que defender a las mujeres obreras de la explotación del capitalismo. Por ello, las mujeres obreras debemos entender que los intereses de clase van a ser los que marquen la diferencia dentro de la lucha feminista, van a ser los hombres de la clase obrera los que nos ayudarán a conseguir los verdaderos objetivos, no las mujeres burguesas, que nos van a explotar igual que sus compañeros de clase.

Por otro lado, hay varios tipos de violencia machista que no entiende de clase, como las violaciones, la violencia de género, los feminicidios, etc. Pero otros muchos que sí, como la explotación sexual, la prostitución, los vientres de alquiler, los matrimonios forzados, la discriminación laboral por embarazo, y un largo etcétera que solo sufren las mujeres obreras, casi siempre por la misma causa: la necesidad. La falta de recursos hace que las mujeres de clase trabajadora tengan que acudir a ello para poder sobrevivir. Por tanto, el feminismo de clase, el feminismo que defendemos y trabajamos, lucha para enfrentar y liquidar la explotación y la opresión que nos afecta a las mujeres de la clase obrera, atacando simultáneamente al patriarcado y al capitalismo.

9. ¿Qué pensáis de los últimos 8 de Marzo que se han llevado a cabo en España?

 

El 8 de Marzo es el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es un día para conmemorar la lucha de las mujeres obreras por sus derechos y para luchar, en el presente, por los nuestros. Desde hace ya mucho tiempo se ha ido perdiendo el verdadero significado de este día, llegando a cambiarse el nombre por el día Internacional de las Mujeres y convirtiéndolo en un día festivo. Está cada día más cerca de convertirse en un día de fiesta quitándole todo contenido político y reivindicativo, para transformarlo en unos pasacalles de ambiente festivo, música, baile y botellón, en lugar de ser manifestaciones con mensajes de lucha y reivindicación por nuestros derechos, del mismo modo que lo han intentado con el día del Orgullo LGTBI. Si bien es cierto que algunos bloques en las manifestaciones son combativos, la mayoría de los gritos y consignas se pierden con las batucadas y los altavoces de alrededor.

En España podemos ver cómo un gran número de personas salen a la calle el 8 de Marzo en todas las ciudades, algunas acudiendo a los bloques combativos, otras a los más festivos e incluso a convocatorias de lucha a parte. En general podemos ver un ambiente de fiesta en las calles, con performances, actos de colectivos que aparecen a mitad de febrero y desaparecen después de este día e incluso rebajas en muchos comercios y bares. Debemos luchar para cambiar esto y volver a darle su verdadero significado, y esto solo lo podemos lograr con mucho trabajo de concienciación, insistir en la necesidad de esta lucha y con mucha persistencia.

10. ¿Cómo os posicionáis desde JCPE sobre lo pasado en Catalunya en octubre de 2017 y 2019?

 

La “crisis catalana” es la crisis del capitalismo español entorno a la “cuestión nacional”, incapaz de resolver esta problemática al no reconocer el derecho del pueblo catalán a elegir su propio destino. Actualmente, la movilización popular ha disminuido, continúan los principales líderes independentistas en la cárcel y la burguesía nacional catalana no encuentra salida ante la represión ejercida por el estado español. Sin embargo, el aprendizaje por parte de la clase obrera y los sectores populares catalanes son de gran trascendencia, han demostrado con su capacidad de organización, que pueden vencer al estado capitalista. La postura del PCPE y la JCPE al respecto es clara, como leninistas, reconocemos el derecho a la autodeterminación de las naciones del estado español, con todo lo que ello conlleva, incluida la independencia si así se decide.

Ahora bien, confrontamos contra los posicionamientos que pretenden hacer creer a la clase obrera catalana que con la independencia se arreglaran todos sus problemas (desempleo, recortes en los servicios públicos, pérdida de derechos laborales,...). La burguesía catalana y la burguesía española comparten unos objetivos comunes: pertenencia a las estructuras imperialistas de la Unión Europea y la OTAN, al Euro y la explotación de la clase obrera.

El proceso independentista es liderado por la burguesía catalana, pero la clase obrera y los sectores populares catalanes son los que se han movilizado en torno a la lucha por sus derechos nacionales. Seguidamente, los medios de comunicación del capitalismo español han llevado una campaña muy agresiva contra Cataluña, con mentiras y farsas para manipular a la clase obrera del estado español. En este terreno, el fascismo ha encontrado su ámbito de actuación. El discurso por “la unidad de España” justifica toda la represión sobre el pueblo catalán. La JCPE ha estado en todas las movilizaciones con otras organizaciones para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y luchar contra la represión del estado capitalista.

11. ¿Cuál es vuestra posición frente a la autodeterminación de los pueblos de España?

 

Para nadie pasa por alto que la cuestión nacional en nuestro estado ocupa un espacio central. La posición del PCPE y su Juventud es novedosa, y resulto complejo tratarlo en unas pocas líneas. Nos posicionamos en contra de reforzar los intereses del bloque reaccionario monárquico-burgués centralista al tiempo que también rechazamos las pretensiones de las burguesías periféricas. Nuestra propuesta es la de una República Socialista de carácter confederal. El carácter confederal responde a la situación de un Estado plurinacional y al derecho de autodeterminación. Esto no quiere decir que nuestra propuesta no sea unitaria, lo es. Aquí radica la complejidad de la cuestión, el PCPE defiende el ejercicio del derecho de autodeterminación, incluido el derecho a la independencia de los pueblos y naciones que en la actualidad conforman España. 

Pero a su vez, nuestra opción para construir la República Socialista, por ejemplo, podemos imaginar un supuesto de escenario de elección o autodeterminación, es la propuesta unitaria basada en la unidad de pueblos libres y soberanos. Creemos sin duda que la República socialista de carácter confederal une pasado y futuro, mediante la lucha obrera y popular por una nueva Patria socialista que, como unión voluntaria de pueblos y naciones libres y soberanas, participan de un nuevo paradigma nacional superador del fracaso histórico de la burguesía monárquica y clerical para hacerlo sin explotación y represión.

12. ¿PCPE y JCPE están dentro del llamado FAI (Frente Antimperialista Internacionalista)?

El PCPE y la JCPE como organizaciones no están dentro del FAI, en cambio sí que tenemos militantes que trabajan como frente de masas el frente antiimperialista y que sí que participan activamente en este. En este sentido el FAI diríamos que es el frente más amplio y en el que participan nuestros militantes con más fuerza, además de compartir objetivos parejos, ya que, nuestro objetivo es la construcción de un frente que tenga la capacidad de aunar a todas las fuerzas antiimperialistas que en estos momentos se expresan en distintos territorios y que refuerce el internacionalismo con otros pueblos desde todos los pueblos del estado español.

13. ¿La III República Española debe superar el capitalismo?

En este sentido el análisis y la propuesta es tajante. Una de las notas características que nos diferencian de algunas organizaciones autodenominadas comunistas precisamente es la negación total del “etapismo” en la consecución de un estado socialista. Pensamos que las fuerzas de la clase obrera no se pueden permitir el lujo de apostar por un impreciso horizonte utópico que al final no es otra cosa que la República burguesa de siempre, la misma que reprime al movimiento obrero en Francia o que asesina estudiantes en México. Esta propuesta es la de un embellecimiento del capitalismo envuelto en nuevas formas, sin embargo, las necesidades de la clase obrera y los sectores populares son imposibles sin una transformación total de la realidad.

Excepto el poder todo es ilusión. En el escenario actual de crisis y agotamiento estructural del modo de producción capitalista, es del todo inocente imaginar que la disputa por el poder se puede dar en una clave tranquila, paulatina, en definitiva, el viejo reformismo que ya demostró su fracaso ante la historia.

El PCPE conceptualiza un único bloque monárquico-burgués, que sólo se puede enfrentar en clave revolucionaria. Esto es, ejerciendo el poder del proletariado, como elemento teórico, pero sobre todo práctico, como poder organizado de la clase obrera revolucionaria, como República Socialista. Ya hoy la burguesía, se encuentra incapacitada para situar ningún avance democrático. En tiempos de Revolución y cambio social, la República sólo será de avanzada si viene de la mano del poder obrero y el Socialismo.

14. ¿Por qué estáis en contra de las casas de apuestas?

Consideramos que son espacios donde el pueblo trabajador, y en primer lugar su juventud, son el principal foco para la adicción en el juego y las apuestas, siendo otro espacio más donde alienarnos y despersonalizarnos, para generar negocio con nuestro dinero y nuestra salud, mientras evitan que seamos plenamente conscientes de la realidad actual de explotación y opresión a la que nos somete el capitalismo. Este problema, se extiende por toda la geografía del estado español, multiplicándose en los barrios de menores rentas y siendo responsable directo de ludopatías, aislamiento social, depresiones y suicidios. Y les son útiles a la patronal y al estado burgués para tratar de impedir y dificultar la necesaria organización obrera y popular, hacia nuestra participación e intervención consciente en nuestros problemas reales que nos afectan como clase social explotada. 

La lacra de las apuestas silencia y doblega a una juventud de extracción obrera y popular precaria, que en apariencia se encuentra en un callejón sin salida, pero no es cierto, hay futuro para la juventud de la clase obrera. Apostamos por la confrontación directa contra el problema. “Fuera casas de apuestas de nuestros barrios”, sin tibieza, medias tintas, ni salidas que eluden el problema de base, y por el fortalecimiento de un tejido social en disposición de luchar y ser capaz de proponer un nuevo modelo de sociedad que sitúe en su eje central sus propios intereses: los de la clase obrera y los sectores populares.

15. ¿La monarquía en España tiene sus días contados con sus nuevos casos de corrupción?

Esta pregunta sólo la puede responder el curso de la lucha de clases. Sin embargo, apostamos por que así sea. Ya no sólo por los vergonzosos escándalos de una institución que no sirve ni de “símbolo” ni de “marca” para representar el viejo proyecto burgués, desde la sucesión del tirano, la venta del Sáhara a cambio del apoyo de la CIA a la monarquía, hasta la lamentable huida con millones de euros al régimen integrista saudí. Pero no es sólo la corrupción, el robo que ellos mismos se tipifican como ilegal o inmoral. Se trata de derribar a un solo bloque monárquico-burgués, consecuencia política de un modo de producción que provoca una situación de verdadera miseria y necesidad que cada vez sufren sectores más amplios del pueblo trabajador. Al final estamos ante el agotamiento del capitalismo tardío, que no termina de morir y en sus coletazos últimos desata gran violencia y en última instancia, la guerra.

16. ¿Qué es el Centro Obrero y Popular “Las 13 Rosas”?

El COP Las Trece Rosas, es un centro cultural situado en la Calle Turia nº9 en Valencia. Que aunque perteneciente al partido está abierto a todo tipo de organizaciones obreras y populares, organizándose habitualmente actos, charlas y distintas actividades, que al fin y al cabo era el objetivo que nos marcamos en su inauguración el pasado 8 de abril de 2017. 

El propio nombre del Centro Obrero y Popular, Las Trece Rosas, es un homenaje que el Comité Intercomarcal de Valencia del PCPE quiso rendir a ese grupo de jóvenes mujeres, que fueron fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, por defender los ideales que en aquel momento representaban la II República y la lucha por la construcción del socialismo.

17. ¿Por qué en contra de la fiesta nacional “12 de Octubre” y hay alguna otra alternativa como día nacional para España?

En el último Congreso celebrado el pasado octubre, el PCPE ha discutido sobre este asunto, proponiéndose un doble objetivo. Por un lado, denunciar el 12 de octubre como el día del genocidio y expolio de los pueblos que fueron sometidos al Imperio Español, que ya Marx en el Capítulo XXIV del El Capital señala como un elemento decisivo en el surgimiento del capitalismo moderno (la acumulación originaria por desposesión). Además, como fecha de combate de toda la parafernalia simbólica del bloque reaccionario monárquico-burgués del que hablábamos antes. Por otro lado, en sentido propositivo, nos marcamos el objetivo de trabajar para hacer del 14 de abril una fecha de celebración para los pueblos de España, un día para recordar las luchas históricas y las conquistas democráticas y sociales de nuestro pueblo trabajador, que es valedor de una gran cultura propia siempre silenciada cuando no reprimida. Machado sintetiza bien nuestra idea de cultura y de fiesta nacional “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva”.


 

uyl_logo40a.png