El concepto de “juego online” engloba un gran número de juegos que se realizan en diferentes contextos y de formas diferentes, ya sea de manera individual o colectiva. Abarcan la prestación online de servicios de apuestas deportivas (fútbol, baloncesto, hípica, tenis, etc.), los juegos de casino o salón, las apuestas con margen, los juegos en los medios de comunicación, los juegos promocionales, juegos de mesa y los servicios de lotería. En estos casos, los adolescentes tienen mucha más facilidad para acceder a dichos sitios web debido a que los requisitos que solicitan no son del todo fiables y facilitan la suplantación o falsificación de identidad. Esto les facilita caer en la adicción de los juegos de azar como demuestran los siguientes datos:

Según el INE, el número de adolescentes en tratamiento por adicción al juego se ha cuadriplicado en los últimos 4 años, pasando del 3.8 % de menores tratados por profesionales al 16 %. Otro dato igual de alarmante es que el 14 % de los jóvenes de 16-17 años apuesta online, y uno de cada tres menores que apuestan tiene menos de 15 años. Esto lo corroboran organizaciones como Proyecto Hombre, que aseguran que cada vez reciben más adolescentes con claros síntomas de ludopatía.

Con respecto a lo que sucede en la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma con la legislación más flexible en juegos de azar, según una encuesta elaborada por el Consistorio en el año 2018 a mil alumnos de la ESO, Bachiller y formación profesional, se obtuvieron los siguientes datos:

  • En Bachiller y FP, desde los 15 a los 23 años, el 49.5 % jugó a juegos de azar y el 67.8 % realizaba apuestas deportivas. Además el 45.3 % reconoció jugar vía online.
  • Respecto al estudiantado de la ESO, se les preguntó para conocer su relación con las nuevas tecnologías y se evidenció que el 52.6 % utilizaba el móvil de manera excesiva y el 14.4 % reconoció que sus padres desconocían sus hábitos de juego con los teléfonos móviles. Normalmente, juegan en grupo las primeras veces, pero finalmente esto desemboca en una adicción debido a las emociones que les causa y al sentimiento de pertenencia a un grupo.

Hablando de datos más recientes, del año 2019, se establece que el 60 % de las demandas al servicio de psicoatención municipal son de padres y madres preocupados por sus hijos que comienzan a apostar a partir de los 13 años, lo que es corroborado por la asesora psicosocial del Ayuntamiento de Murcia, Ana María Sánchez.

Por último, con respecto a la publicidad, la ley 2/1995, de 15 de marzo, reguladora del juego y apuestas de la Región de Murcia, en el apartado 2 de su Artículo 9 establece que “la publicidad de los juegos y apuestas, que se realice en el Interior de las propias salas de juego, en los medios de comunicación especializados, la que se produzca en el contexto de la oferta turística global y la derivada del patrocinio, será libre”. Es necesaria la derogación de esta ley exigiendo la prohibición de toda publicidad sobre el juego.En 2017 se emitieron 2.7 millones de anuncios de juego online frente a 128 000 de 2013. Esta publicidad está presente en las calles, la televisión, internet, etc. Además, utilizan personajes públicos como reclamo. Las personas, y sobre todo los más jóvenes, tienden a adquirir, imitar y asimilar los patrones de comportamientos, conocimientos y actitudes que observan en los individuos pertenecientes a su entorno más cercano, familia y amistades, y a las figuras de autoridad a las que admiran. Todos estos individuos son sus modelos. Hoy en día también se debe incluir a esta concepción de modelo a aquellos personajes públicos que gozan de un estatus influyente.

Desde la JCPE reivindicamos:

  • Prohibición de expedición de autorizaciones para nuevos locales de apuestas.
  • Cierre inmediato de los locales de apuestas. Especialmente aquellos que se encuentren en las inmediaciones de centros de estudios.
  • Prohibición del Juego Online.
  • Aumento de la dotación a los centros de atención a la dependencia (CAD y CAID).
  • Alternativas de ocio digno, saludable y accesible.
  • Solvencia de la deuda contraída por los ludópatas con los bancos y empresas de préstamos.
  • Recolocación de todas y todos los trabajadores.

Blanca Madrid Navarro.

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