A pesar de la pandemia de la COVID-19 que está golpeando la salud de la mayoría de la población mundial, en algunas zonas y en determinados países, los comunistas en Laos, Vietnam y Corea, han realizado sus respectivos congresos para adaptar la táctica a la estrategia, y con un elevado grado de desarrollo de las fuerzas productivas que caminan en un complejo panorama internacional donde la lucha por la hegemonía adquiere una importancia capital para el inmediato futuro. El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha enviado los correspondientes saludos, atendiendo las invitaciones personalizadas recibidas de las tres áreas internacionales de los partidos comunistas de esos países.

En Laos, el Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL) ha celebrado su XI Congreso Nacional en medio de una situación sanitaria ejemplar, donde la tasa de infección es solo de 0,4 por 100 .000 habitantes, desconocida entre las potencias económicas. La República Democrática Popular de Laos se configura después de la derrota del imperialismo en la guerra que mantuvo contra Vietnam, ya que toda la antigua Indochina padeció los estragos de los colonialismos japonés, francés y americano, y la finalización con la firma de la Paz de París, posibilitó que los países de la zona encontraran su camino de la independencia, soberanía y seña de identidad política. La RPD de Laos decidió, acertadamente, tomar el rumbo del socialismo.

Finalizado el XI Congreso del PPRL, en el Primer Pleno del Comité Central, se eligió la Secretaría General, que ha recaído en el camarada Thongloun Sisulith, así como los 13 miembros del Politburó, 9 miembros del Secretariado del Partido, así como la composición del Comité de Inspección del Partido.

También el Partido Comunista de Vietnam (PCV) convocó en estas fechas su XIII Congreso en un contexto similar al de Laos, y donde las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno vietnamita han impedido el contagio del pueblo. Su tasa de contagio ha sido prácticamente inexistente y su índice de mortalidad ha sido nulo hasta hace unos meses.

El PC de Vietnam ha sabido desarrollar una política de recuperación económica tras la devastación que padeció después de la guerra que heroicamente mantuvo contra el imperialismo norteamericano. El desarrollo de la República Socialista de Vietnam es un ejemplo de superación de un pueblo castigado salvajemente por las distintas potencias ocupantes de su territorio. 

El XIII Congreso del PCV trabajará en la evaluación de la Resolución central del congreso anterior, los 35 años de la implementación de la Renovación denominada “Doi Moi”, los 30 años de la Plataforma Política sobre la Construcción Nacional, elegir la dirección del Partido para el próximo período 2021-2026, en la búsqueda de los objetivos marcados para el 2030, año del centenario de la fundación del partido, y del 2045, año de la fundación de la República Democrática de Vietnam que ha devenido en la República Socialista de Vietnam.

En los primeros días de enero se ha celebrado el VIII Congreso del Partido del Trabajo de Corea (PTC). También favorecido por las condiciones sanitarias que se adoptaron a comienzos del año pasado para impedir la propagación del virus en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el PTC ha desarrollado su trabajo congresual con la asistencia de 4.000 delegados y delegadas, que han evaluado los objetivos aprobados en el anterior período congresual, que ha estado sometido a la permanente amenaza de intervención del imperialismo norteamericano y el bloqueo y las sanciones por parte del mismo agresor.

El Congreso ha actualizado los estatutos del PTC, reafirmado la dirección política del Partido, elegido a su Comité Central y Presidium del Buró Político, así como el nombramiento del camarada Kim Jong-un como Secretario General del PTC.

Desde estas líneas de UyL, el PCPE abunda en los saludos remitidos a los camaradas del PPR de Laos, PC de Vietnam y PT de Corea, deseándoles tengan éxito en los objetivos perseguidos para fortalecer sus procesos socialistas en beneficio de sus respectivos pueblos.  

Secretaría de Internacional del CC del PCPE

uyl_logo40a.png