En las Islas Canarias se ha dado lo que necesariamente se necesita en todos los sectores económicos del Estado.

Ha sido en la empresa pública Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. donde los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato Libre, CSIF, Intersindical y C.G.T. anunciaron en el mes de diciembre el inicio de movilizaciones contra el recorte de efectivos que incluye una semana completa de desayunos reivindicativos y una convocatoria de Huelga General.

Todas estas organizaciones sindicales advirtieron que la situación es insostenible y hace imposible dar un servicio público de calidad, sufriendo la población canaria un deterioro del servicio público cuando Correos implante un «brutal recorte» en la Unidad de Reparto.

Ya es conocido por toda la población las largas colas en las oficinas de Correos, el brutal recorte de personal en las CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) y en las UR (Unidad de Reparto), obligando a los trabajadores y trabajadores a realizar el trabajo de dos o tres trabajadores/as.

La precariedad de el personal de lista, con contratos ilegales (de martes a jueves u otros por el estilo) y derechos eliminados, por ejemplo la paga de navidad no la cobran hasta el final del contrato o el derecho de días de asuntos propios o vacaciones.

«Esto sólo es el comienzo, los sindicatos vienen tiempo advirtiendo de los recortes de personal que hacen que la calidad del servicio prestado en Correos se vea totalmente tocada y advierten que es necesario revertir estas políticas de recorte implantadas desde Madrid, ya que se está tratando a Canarias como zona experimental en la aplicación de recortes, tratando a los trabajadores y ciudadanos de Canarias de segunda».

La importancia que tiene para el resto de las y los trabajadores del estado de la unidad sindical que se ha dado en Canarias, supone para esta empresa un duro golpe ya que cualquier iniciativa reivindicativa es seguida por la totalidad de su personal.

Para las organizaciones sindicales «no tiene sentido que se publicite un campaña en apoyo de la España vaciada con el lema 'Orgullo de lo nuestro' y se les llene la boca cuando dicen aquello de que Correos es una empresa vertebradora del país y dinamizadora de la economía, cuando en realidad están recortando puestos de trabajo, ¿ese es el orgullo del presidente Juan Manuel Serrano, recortar puestos de trabajo y deteriorar el servicio público postal?».

En esa línea, sostienen que «el único fin parece que es la venta de una imagen por parte de los directivos de la compañía con el presidente a la cabeza que nada tiene que ver con la realidad de recorte en los centros de trabajo».

Los sindicatos exigen el cese de los recortes en Canarias y una respuesta por parte del Gobierno sobre el modelo de empresa en Correos, ya que hasta ahora, «no se pronuncia y juegan a la callada por respuesta mientras se siguen materializando políticas de recorte y achicamiento de la empresa postal pública».

Las organizaciones sindicales realizaron una campaña de movilizaciones en toda Canarias. Advirtieron que utilizarán la movilización «para tratar de luchar contra estas políticas que dejan lo público en el olvido, así como a los ciudadanos de ámbito rural, por mucho que la empresa esté tratando de dar la imagen contraria a la sociedad».

También se exige los principios mínimos democráticos de transparencia en la negociación del próximo convenio y del compromiso en la consulta al colectivo antes de la firma del Convenio y acuerdo, así consensuar de modo fehaciente y con el compromiso público de su cumplimiento, una hoja de ruta para conseguir las reivindicaciones del colectivo de trabajadores y trabajadoras de Correos, S.A.

Es éxito de la lucha de las y los trabajadores tiene mucho que ver con que las organizaciones sindicales que están presentes en la empresa Correos, S.A. se hayan unido, dando ejemplo al resto de las empresas con su ejemplo y resultado de su lucha.

Roberto Barreto e Isa Talavera

uyl_logo40a.png