De Clara Zetkin, militante y dirigente comunista alemana, luchadora por el socialismo hasta su último aliento en 1923, a los 76 años de edad, podemos saber que "inventó" el 8 de marzo, ya que convocó en 1910, en el Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres, fundado con Rosa Luxemburgo y que reunió en ese día a un centenar de mujeres de 17 países diferentes, para la organización de un Día Internacional de la Mujer. Se celebró por primera vez en 1911 en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria.

Es menos conocido el hecho de que consiguió cruzar clandestinamente y de forma increíble (es decir, con la ayuda de trabajadores ferroviarios comunistas) las fronteras que el gobierno francés le había cerrado para participar en el Congreso de Tours de 1920, que marcó el nacimiento del Partido Comunista Francés. Allí instó a los socialistas a unirse a la Tercera Internacional, diciendo: "¡Camaradas, debemos elegir!"

Se olvida su trabajo de 25 años, entre 1892 y 1917, al frente del periódico Die Gleichheit (Igualdad), la principal publicación de la organización femenina del Partido Socialdemócrata de Alemania. El subtítulo de este quincenario es: "El periódico en beneficio de las mujeres trabajadoras", seguido de "El periódico de las mujeres y niñas del pueblo trabajador". Die Gleichheit se convirtió más tarde en el periódico oficial de la Internacional de Mujeres Socialistas.

Bajo la dirección de Clara Zetkin, cada dos semanas Die Gleichheit, decididamente marxista y socialista, se convirtió en un instrumento de educación popular y formación política. En el periódico, cuyos temas se inspiran en gran medida en las cartas que le escriben las mujeres, éstas hablan también de las dificultades y necesidades cotidianas de las amas de casa y de los trabajadores, de la subida de los precios, de la injusticia de los alquileres abusivos, de las condiciones de trabajo, y exigen la implantación de la jornada laboral de 10 horas (!).

Durante la Primera Guerra Mundial, las suscripciones a Die Gleichheit alcanzaron los 125.000 ejemplares. Clara Zetkin solía encargarse de la redacción, y las siguientes páginas (solían ser diez en total) consistían en información sobre los movimientos obreros femeninos en Alemania y en el extranjero, pero también en relatos, cuentos e historias sobre la vida de las mujeres trabajadoras. También había información sobre el derecho al voto de las mujeres, sus condiciones de trabajo, los movimientos femeninos burgueses, etc.

Clara Zetkin fue expulsada en 1917 de la dirección de Die Gleichheit por la dirección del Partido Socialista Alemán. Oficialmente con el pretexto de la disminución de la tirada del periódico, pero muy probablemente por sus convicciones imperialistas internacionalistas y antibélicas, que iban en contra de las posiciones dominantes del partido a favor de la defensa nacionalista del capitalismo alemán.

Louis Aragon, en las últimas páginas de su magnífica novela, Les Cloches de Bâle, rindiendo homenaje a Clara Zetkin, nos habla a todos -y a todos los defensores sinceros de la causa de la mujer-: "Habla... como mujer, para otras mujeres, para expresar lo que piensan todas las mujeres de una clase. Habla como una mujer cuyo espíritu se formó bajo las condiciones de la opresión, en medio de su clase oprimida. Ella no es una excepción. Lo que dice es válido porque miles, millones de mujeres lo dicen con ella. Se formó como ellos, no en la calma del estudio y la riqueza, sino en las luchas de la miseria y la explotación. ... Es la mujer del mañana, o mejor, nos atrevemos a decir: es la mujer de hoy. La igualdad. »

Inspirémonos en la obra de Clara Zetkin, creemos también, por qué no, nuestro propio periódico L'Égalité para inscribir decididamente la lucha de las mujeres por su emancipación en una perspectiva de clase y por la abolición del capitalismo que explota y oprime a todos los trabajadores.

Diane Gilliard

uyl_logo40a.png