Llega abril con la necesidad urgente de rememorar en la práctica aquel 14 de abril de 1931, en el que el pueblo organizado forzó a los borbones a poner pies en polvorosa, para protegerse de la justa ira de un pueblo explotado y oprimido que dijo BASTA.

90 años después, tras una guerra orquestada por oligarcas y sotanas para derrotar el poder obrero y popular que representada el gobierno del Frente Popular, tras 40 años de una sangrienta tiranía y la Transición constitucional, que aseguraba la continuidad del poder de clase de quienes llenaron de muerte los campos y cunetas de España, vuelve a ser necesario decir BASTA.

Un BASTA por la exigencia democrática de enfrentar sin ambages, ni cinismo, a la Jefatura de Estado impuesta por el fascista Franco, para garantizar el dominio de quienes siempre han considerado España como su finca, y cuyo trofeo de caza mayor nunca ha dejado de ser el pueblo trabajador a costa del que siempre han vivido a cuerpo de REY.

Por ello, resulta imposible hablar de republicanismo y de democracia real, sin ambicionar la derrota del poder de la clase que nos sojuzga desde hace casi 200 años. La BURGUESÍA.

La burguesía y su dictadura del capital ya no puede ofrecer ningún avance democrático. Su poder expresa, con la rigidez propia de una férrea dictadura de clase que todo lo domina, un poder decadente que sobrevive en un estado sumido en una profunda crisis y, cuya única alternativa, es profundizar todos y cada uno de los rasgos más reaccionarios y violentos que lo caracterizan.

La monarquía es el símbolo de un poder agotado incapaz de ofrecer alternativas a la situación de crisis económica, social, institucional y territorial que padece España y, llegado el caso, este mismo poder, puede tener la tentación de oxigenarse y buscar una prorroga a su dominación, cambiando un rey a su servicio por un presidente de una república burguesa a sus órdenes.

No aceptamos esa falsa alternativa y la denunciamos como un engaño a la memoria histórica y el presente del pueblo trabajador. Relevar al Jefe de Estado para que nada cambie no nos sirve para nada.

Un republicanismo que proclama vehemente la Constitución del 78 y defiende sin peros nuestra adhesión a la UE, la OTAN, el Euro y la presencia en suelo del estado español de las bases norteamericanas, ese republicanismo no es más que un cambio para que nada cambie, no nos sirve para quienes todo lo producimos porque no cambia nuestra realidad de explotación y opresión.

Denunciamos lo que esconden las proclamas republicanas de quienes tras prometer la Constitución monárquica y burguesa delante del rey, hablan de republicanismo “constitucional”. Su estrategia está acorde y responde a las necesidades de los sectores oligárquicos mejor posicionados de este país que ya trabajan con planes concretos para relevar a una monarquía cuyo hedor ya solo se hace tolerable para los más reaccionario y fascista de esta sociedad.

Tácticamente unimos nuestras fuerzas a quienes claman en la calle por la derrota de la monarquía y marcharemos este 14 de abril con compañeros y compañeras de diversas tendencias dentro del ámbito de la lucha republicana, pero nuestro deber como Partido revolucionario es decir la verdad y ayudar a las masas obreras y populares a desentrañar la madeja que nos impide ver los intereses reales –los de clase- que se esconden detrás de cada posición.

La nuestra es una alternativa para el poder de la clase obrera, una REPÚBLICA SOCIALISTA, que derrote el poder de la dictadura del capital en crisis que nada positivo tiene que ofrecernos. Una República Socialista para levantar un NUEVO PROYECTO HISTÓRICO para los pueblos y naciones de España, basado en el PODER OBRERO y la AUTODETERMINACIÓN.

Para eso luchamos y para eso no solo nos organizamos en estructuras de participación popular republicanas, sino que trabajamos para que el conjunto de estructuras organizativas del movimiento obrero y popular progresivamente vayan incluyendo la reivindicación republicana y socialista en sus programas.

Si su dominación es global, nuestra respuesta también debe serla.

14 DE ABRIL DE 2021.

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL.

REPÚBLICA, SOCIALISMO, AUTODETERMINACIÓN.

uyl_logo40a.png