Si se accede a las estadísticas sobre empleo en España, sorprende a primera vista cómo NO ha habido grandes variaciones durante la hecatombe COVID.

Por más que nos vende el gobierno más pijo progre de la historia, en diciembre 2018 había un total de 18.945.624 personas de alta (trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena), en marzo 2019, 19.043.576; en noviembre 2019 19.376.878; en marzo 2020, 19.006.759, en noviembre 2020 19.022.001 y en marzo 2021, 18.920.902.(1) En resumen ¿la pérdida de empleo no se vio reflejada en las estadísticas? Había más personas de alta en 2019 que en 2018 y las mismas en 2020. Las diferencias son poco significativas y esto debe tener muchas explicaciones:

1.            Mienten

2.            La cantidad de empleo precario que existe en la España capitalista hace que su pérdida no mueva las estadísticas.

3.            Sin duda que los ERTE han hecho que no se pierda la afiliación, otra cosa son las condiciones que se han vivido durante los ERTE, la clase trabajadora en ERTE trabajando y sin cobrar del empresario, en empresas con puertas cerradas, etc…

4.            El empleo no declarado (aquel a quien no alcanza la inspección de trabajo, ni los convenios, ni nada…) es, o debe ser, muy alto.

Las cifras de paro en España siguen siendo altas y las condiciones de quienes trabajan son cada vez peores. Como explica el INE en su encuesta de población activa “sigue siendo elevado el número de inactivos disponibles para trabajar que no buscan empleo” y es que para trabajar y no llegar ni al SMI no vale la pena. Ahí tenemos al faccioso e inculto hostelero de Guadalmina diciendo que la gente prefiere la paguita a trabajar. Él es el ejemplo, puesto que ya fue denunciado por explotación laboral. El SAT denunció los incumplimientos del “fenómeno”: dar de alta en la Seguridad Social sólo un 30 % de la jornada, trabajar 12 horas diarias seis días a la semana, y cobrar 900 euros.

El número de contratos a tiempo parcial afecta a casi 2,9 millones de ocupados, semi ocupados, semi desempleados, por lo que las estadísticas vuelven a mentir. Si un trabajador o trabajadora a tiempo completo llega a 950 € (actual SMI)  y no le da ni para pagar el alquiler, mejor no imaginar quienes están a tiempo parcial.

Y esta es la España de hoy, semi post COVID. En realidad nada ha cambiado, pero como afirman los “comunistas de Caixabank”: “Esta crisis… también ha sido social y ha tenido un impacto muy asimétrico entre los distintos segmentos de la ciudadanía. La pandemia ha ahondado las diferencias de ingresos laborales que ya se venían arrastrando desde la crisis financiera de 2008, al afectar con mayor intensidad a los trabajadores jóvenes, en los sectores más perjudicados por las restricciones, poco cualificados y con contratos temporales” (2) Señala también el informe algo terrible, “el aumento de la pobreza infantil”…claro que aquí acaba la bondad del informe, que, como buenos capitalistas que son, siempre arriman el ascua a su sardina. Así, aplauden el programa de recuperación (PRTR) donde juega un papel importante la digitalización. O sea, que aumenta la pobreza infantil, que se precarizan empleos, que la juventud no tiene acceso al trabajo, pero la solución es digitalizar las empresas y que accedan a ella los pobres. ¡Toma del frasco Carrasco!

Otro de los rasgos del PRTR es la transversalidad (¡cómo les gusta esto a los Podemitas!) y activar el “ascensor social” mediante la educación, la digitalización y el empleo.

La clase obrera debe dictar sentencia de muerte, muerte al pijo progrerío, muerte a la socialdemocracia, o conmutarla por cadena perpetua, no sea que alguien se sienta amenazado. Donde quiera que esté, el capital obtiene mayores beneficios y se mantiene, mientras la clase obrera cada vez está más explotada y tiene menos derechos.

Ya veremos cómo como el PRTR se plasma jurídicamente en modificaciones de las relaciones laborales (a peor, por supuesto) y cómo se elimina poco a poco la negociación colectiva de convenios.

Solo el pueblo organizado salva al pueblo.

Juan Luis Corbacho

 

(1)             https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/e32fe2b4-29c7-4b80-9868-acc7ce1c7072/R21-+Medias+mensuales+CNAE-09.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=linktext&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_2G50H38209D640QTQ57OVB2000-e32fe2b4-29c7-4b80-9868-acc7ce1c7072-nyBXo2w”

(2)             https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/sector-publico/plan-recuperacion-y-desigualdad-economia-mas-inclusiva

uyl_logo40a.png