Después de la importante respuesta que supusieron las publicaciones sobre el “Bicentenario del nacimiento de Federico Engels” y el “150 Aniversario de la Comuna de París”, nuevamente se está desarrollando un proyecto en torno a la importancia de Fidel para encarar la lucha de clases, lo que representó, lo que sigue representando y lo que representará para los pueblos que combaten diariamente por los anhelos de libertad, soberanía y una justicia social que únicamente le puede proporcionar el socialismo.

El próximo 25 de noviembre se cumplirán cinco años de la pérdida física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. El tiempo en el planeta Tierra se desplaza en base a las constantes del sistema solar, pero las sensaciones ofrecen unas apreciaciones distintas. Cinco años en la juventud de una revolución triunfadora el 1 de enero de 1959, es decir, con 63 años, es una vida que ha desarrollado el pueblo cubano en un contexto especial, tanto por la singularidad de su proceso revolucionario, como por la situación geográfica que la sitúa a 90 millas del monstruo imperialista.

Muchos episodios en estos 63 años, y en todos ellos Fidel ha tenido el protagonismo y reconocimiento popular. Su despedida desde La Habana hasta Santiago de Cuba provocó una expresión de emoción y sentimiento revolucionario que solo “los imprescindibles”, según el poema de Brecht, son capaces de alcanzar.

Varios partidos comunistas estamos intentando recuperar las esencias de Fidel en las distintas áreas donde desarrolló su existencia, y para ello preparamos unos artículos de cada cual para glosar a Fidel en toda su extensión.

Ha comenzado la etapa de confirmación de adhesiones a esta publicación y el Partido Comunista Alemán (DKP) participará a través de la aportación que realizará la Asociación de Amistad FRG/CUBA a través de Volker Hermsdorf sobre las relaciones que Fidel mantuvo con la República Democrática Alemana. Lo hará también el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Partido Comunista Paraguayo (PCP). El Partido Comunista de Donetsk (PCD) continúa apreciando este tipo de colaboración y también está preparando su artículo.

Tanto el Partido Comunista Brasileño (PCB) como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) han manifestado su confirmación para proseguir con este tipo de instrumento que favorece las relaciones bilaterales y colectivas con otros partidos comunistas en estos momentos donde las convocatorias en el Movimiento Comunista Internacional se dificultan por la pandemia de la COVID-19, y es evidente que el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) forma parte de este grupo de partidos comunistas.

Están deliberando su participación otros partidos comunistas y organizaciones revolucionarias que resolverán en próximas fechas.

Entre los temas que con seguridad se abordarán, el concepto de Revolución que Fidel pronunció el 1º de mayo de 2000, será un eje que pilotará la obra colectiva:

“REVOLUCIÓN es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. REVOLUCIÓN es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Aspiramos a ello los que participaremos en esta obra.

Víctor Lucas

uyl_logo40a.png