Compartir

(BREVE ESBOZO BIOGRÁFICO CON UNA EXPOSICIÓN DEL MARXISMO)

(Continuación)

LA DOCTRINA ECONÓMICA DE MARX

"Pero la finalidad de esta obra -dice Marx en el prólogo a El capital es, en efecto, descubrir la ley económica que mueve-la sociedad moderna(13), es decir, la sociedad capitalista, burguesa. El estudio de las relaciones de producción de unasociedad dada, históricamente determinada, en su aparición, desarrollo y decadencia: tal es el contenido de la doctrinaeconómica de Marx. En la sociedad capitalista la producción de mercancías es predominante y, por eso, el análisis deMarx comienza con el análisis de la mercancía.

El valor

La mercancía es en primer lugar una cosa que satisface alguna necesidad humana; en segundo lugar, una cosa que puedecambiarse por otra cosa. La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. El valor de cambio (o, simplemente, valor),es, ante todo, la relación, la proporción en que se cambia cierto número de -valores de uso de una clase por cierto númerode valores de uso de otra clase. La experiencia diaria nos muestra que, a través de millones, de miles de millones de esosactos de intercambio, se equiparan constantemente, unos con otros, todo género de valores de uso, los más diversos eincomparables entre si. ¿Qué tienen en común esos diversos objetos, que constantemente son equiparados entre sí endeterminado sistema de relaciones sociales? Lo común entre ellos es que todos son productos del trabajo. Al cambiar losproductos, los hombres equiparan los más diversos tipos de trabajo. La producción de mercancías es un sistema derelaciones sociales en el cual los distintos productores crean diversos productos (división social del trabajo), y en el cualtodos esos productos se equiparan entre sí en el proceso del cambio, Por lo tanto, lo que es común a todas las mercancíasno es el trabajo concreto de una determinada rama de producción, no es un solo tipo de trabajo, sino el trabajo humanoabstracto, el trabajo humano en general. Toda la fuerza de trabajo de una sociedad dada, representada en la suma del valorde todas las mercancías, es una y la misma fuerza humana de trabajo; así lo demuestran miles de millones de hechos delcambio. Por consiguiente, cada mercancía en particular sólo representa determinada parte del tiempo de trabajosocialmente necesario. La magnitud del valor es determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario o por eltiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía dada o un valor de uso dado. "Al equiparar susdiversos productos entre sí durante el cambio, los hombres equiparan entre sí los diversos tipos de trabajo que realizan. Nolo saben pero lo hacen." El valor es, como dijo un viejo economista, una relación entre dos personas; sólo debió añadir: una relación encubierta por una envoltura material. Sólo se puede comprender qué es el valor si se parte del sistema derelaciones sociales de producción de una formación social históricamente determinada, relaciones que se manifiestan en elfenómeno masivo del cambio, repetido miles de millones de veces. Como valores, las mercancías son sólo cantidadesdeterminadas de tiempo de trabajo condensado. Después de analizar en detalle el doble carácter del trabajo materializadoen las mercancías, Marx pasa al análisis de la forma del valor y del dinero. Con ello se propone corno meta fundamentalestudiar el origen de la forma monetaria del valor, estudiar el proceso hístórico de desenvolvimiento del cambio,comenzando por los actos aislados y fortuitos de trueque ("forma simple, aislada o fortuita del valor", en que la cantidaddada de una mercancia se cambia por la cantidad dada de otra mercancía) hasta dar con la forma universal del valor,cuando varias mercancías diferentes se cambian por una misma determinada mercancía, y llegar a la forma monetaria delvalor, en la que el oro es esa mercancía determinada, el equivalente universal. El dinero, producto supremo del desarrollodel cambio y de la producción de mercancías, desvanece, oculta el carácter social de los trabajos individuales, el vínculosocial existente entre los diversos productores unidos por el mercado. Marx somete a un análisis extraordinariamentedetallado las diversas funciones del dinero, y es de, especial importancia señalar que también en este caso (como, engeneral, en los primeros capítulos de El capital) la forma abstracta de la exposición, que a veces parece puramentedeductiva, es en la realidad la reelaboración de un gigantesco material documental sobre la historia del desarrollo delcambio y de la producción mercantil. "El dinero presupone cierto nivel del cambio de mercancías. Las diversas formas deldinero -simple equivalente de mercancías o medio de circulación, o medio de pago, de atesoramiento o dinero mundialseñalan,según el distinto volumen o predominio relativo de tal o cual función, fases muy distintas del proceso social de producción" (El capital, I).