El único diario de izquierda marxista y decididamente antifascista que se publica en Alemania, “junge Welt”, celebró el 12 de febrero 2022 el 75 aniversario de su existencia que no es poco pues el gobierno alemán lo ataca con una feroz campaña anticomunista, que lo clasifica como organización de extrema izquierda “que pone en peligro el orden democrático liberal de la república alemana”. Es la agencia federal de inteligencia policial (1) que tiene en el foco el periódico y sus periodistas considerando redactores y colaboradores de izquierdistas radicales que pretenden cambiar el sistema político y social.

Aunque es una policía secreta, su informe anual es una publicación oficial y su contenido es ampliamente reflejado y comentado en la prensa burguesa. Se podría decir que al menos son sinceros y transparentes, vamos debe ser una práctica democrática informar sobre la investigación por parte de la policía política de un medio de comunicación.

Desde el año 2004 aparece “junge Welt” en dicho informe en el apartado de «extremismo de izquierda», que es en realidad una denuncia pública presentando el diario como un medio peligroso y antidemocrático que pretende “cambiar el sistema político liberal burgués e instalar una sociedad socialista o comunista”. Tildar una persona u organización de comunista tiene en Alemania serias consecuencias, en ciertos ámbitos es una sentencia a muerte social (2). Las consecuencias para la empresa editora no sólo es una arremetida a la libertad de prensa, también es un intento de hundirle el negocio a la cooperativa que edita el periódico.

El diario no puede sobrevivir solo con las suscripciones y la venta en papel y online, necesita vender espacio para publicidad y a su vez hacer publicidad en espacios públicos. Aparecer en el informe de la policía política no atrae precisamente anunciantes y empresas de publicidad rechazan los anuncios de “junge Welt”, ayuntamientos vetan espacios publicitarios, bibliotecas bloquean el acceso online, otro ejemplo es una imprenta que se negaba imprimir una publicación con un anuncio de “junge Welt” – todos refiriéndose a la mención en el informe de la policía política. De este modo ni siquiera es necesario emprender acciones legales y prohibir la publicación para conseguir el objetivo declarado del gobierno pues finalmente se consigue el resultado deseado con la campaña de denuncia: que desparezca la voz incómoda y odiada por la burguesía.

Fundada en 1947 como publicación semanal en la parte alemana ocupada por las tropas soviéticas fue el periódico y el órgano oficial de la organización juvenil “la Juventud Alemana Libre” (FDJ Freie Deutsche Jugend), organización que creció bajo la tutela del joven camarada Erich Honnecker. A partir de 1952 “junge Welt” se publica diariamente y rápidamente se convierte en uno de los periódicos más leídos de la RDA. Su apartado de “Deportes” es una institución y una autoridad en RDA.

Después de la contrarrevolución se adapta a las nuevas circunstancias y luchando con problemas financieros y a pesar de la crisis del periodismo consigue aumentar la tirada cuando en todos los diarios en Alemania bajaba. Hoy en día tiene una tirada de 26.000 ejemplares diarios y la cooperativa tiene 2595 camaradas editores. La publicación pretende ser más que un medio de información; con su orientación marxista cuestiona la propiedad privada y la sociedad de clases antagonistas. Pero lo que provoca más el odio de la burguesía es su origen: la RDA; a menudo presenta la Alemania socialista como la mejor Alemania, visión completamente rechazada por la prensa hegemónica e indignada. En realidad es cierto lo que ha averiguado la policía política: Junge Welt apoya todos los movimientos que quieren una sociedad sin clases – para la burguesía un delito. Antifascismo, antimilitarismo y solidaridad internacional son los valores que defienden tanto los redactores de “junge Welt”, como la empresa editora y también la cooperativa.

Su lema es “¡Todos los días un periódico contra el fascismo y la guerra!”

Drahreg


1) La Oficina Federal para la Protección de la Constitución

2) Justo hace 50 años, en 1972 aprobó el gobierno de la RFA de Willy Brandt (socialdemócrata) un decreto que hacía imposible a comunistas y personas de izquierda acceder a puestos de la administración pública; mucho funcionarios fueron investigados, apartados del servicio y expulsados de la administración.

uyl_logo40a.png